La red Bitcoin ganó amplia popularidad en el último tiempo por sobre otros competidores del ecosistema blockchain, gracias a múltiples soluciones innovadoras como el protocolo Runes.
En septiembre de 2023, Casey Rodarmor (creador del también conocido Bitcoin Ordinals), diseñó esta plataforma para facilitar la creación de tokens en la red de Bitcoin sin generar spam, a través de un estándar que simplifica su emisión, mejorando la eficiencia y la seguridad en la cadena de bloques.
Desde su lanzamiento oficial en abril de este año, Runes, que emergió como una evolución de sus predecesores como Ordinals y BRC-20, representó la red más demandada por los desarrolladores.
Qué es Bitcoin Runes y por qué crece el interés en este protocolo
A diferencia de sus predecesores, que presentaban ciertos desafíos en términos de escalabilidad y eficiencia, Runes permite crear tokens de forma más fluida y ordenada. Esto se logra mediante la implementación de un sistema que organiza y regula la emisión de estos activos digitales de manera más efectiva.
"Una ventaja significativa de Runes sobre BRC-20 y Ordinals es que registra toda la información del token en el UTXO (Unspent Transaction Output)", explica a iProUP Ignacio Indaburu, Head of Operations de Satoshi Tango.
El UTXO (traducido al español como salida de transacción no gastada), es el remanente no utilizado de criptodivisas en una transacción, con el fin de evitar el doble gasto en este tipo de operaciones.
Bitcoin Runes permite crear tokens de forma más fluida y ordenada que otras redes
En vez de tener un saldo total en la cuenta, las criptomonedas como Bitcoin usan UTXO para rastrear el dinero. Por ejemplo, si se recibe 1 Bitcoin (BTC) completo, esa transacción crea una UTXO de 1 BTC a al nombre del usuario.
"Esto reduce la congestión de la red y soluciona uno de los principales problemas asociados con los Ordinals, que implicaban un uso intensivo del espacio en los bloques", completa Indaburu.
Esa es otra de las principales ventajas del protocolo Runes: su capacidad para evitar el spam en la red. Al establecer un estándar para la creación de tokens, se minimizan las transacciones no deseadas y se optimiza el uso de la blockchain.
Además de mejorar la experiencia del usuario, también refuerza la seguridad, eficiencia e integridad de la red.
Al integrarse de manera más eficiente con las transacciones de Bitcoin, Runes contribuye a mantener la escalabilidad de la red, aunque el vocero de Satoshi Tango avisa que cualquier aumento en el uso de tokens "agregaría presión a la capacidad de la cadena de bloques".
Bitcoin Runes mostró desaceleración en julio: ¿se perdió el interés de los desarrolladores?
Según datos de CryptoKoryo, Bitcoin representa el 90% de todas las transacciones en la blockchain, siendo el 9% de ellas (en promedio en el último mes) ejecutadas en Runes. A modo de comparación, Ordinals y BRC-20 apenas llegan al 2% entre ambas.
9% de las transacciones ejecutadas en la red Bitcoin fueron llevadas a cabo en Runes
"En términos de tarifas de transacción, Runes podría influir en el costo al aumentar la demanda de espacio en los bloques. Sin embargo, su diseño optimizado ayuda a mantener las tarifas más bajas en comparación con soluciones anteriores como BRC-20 y Ordinals", acota Indaburu.
Desde su lanzamiento oficial el 20 de abril, los mineros de BTC ganar más de 2.550 BTC hasta la fecha, al tiempo que generó casi 2.500 BTC en comisiones durante ese período.
Sin embargo, en lo que va de julio de 2024, la plataforma solo generó 42 BTC en comisiones, como consecuencia del decreciente interés sobre NFT basados en Bitcoin, junto con la racha bajista que transitó el ecosistema en los primeros días del mes.