La criptomoneda se ubicó en la órbita de su máximo histórico, luego descendió a los u$s66.000 y este miércoles está en verde. Entusiasmo de expertos
06.03.2024 • 10:15hs • ¿To the moon?
¿To the moon?
¿Bitcoin toma impulso? Tras un breve retroceso, su valor vuelve a crecer y genera expectativa
La cotización de Bitcoin (BTC) mantiene en vilo a todos los expertos, quienes pronostican que la criptomoneda más famosa de todas alcanzará en el corto plazo un valor de seis cifras (algunos la ubican en los u$s150.000 por unidad a fin de año).
Lo cierto es que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto coqueteó en el inicio de la semana con superar su máximo histórico de u$s69.100, pero luego descendió a los u$s66.000, tal como reflejó la pizarra de Bitso.
Y si bien esta jornada las pizarras están en verde, su comportamiento en este primer trimestre del año (donde acumula una suba superior al 60%) abre las puertas para marcar un nuevo "ATH".
Bitcoin, por las nubes: qué impulsa el valor de la criptomoneda
Sebastián Serrano, cofundador de la plataforma cripto Ripio, señala que el All Time High o pico histórico (ATH) de BTC confirma lo que se venía sintiendo ya desde 2023: una fuerte recuperación de todo el sector y el comienzo de un nuevo ciclo alcista empujado por algunas razones propias de su tecnología, que son su "combustible":
Julian Colombo, CEO de Bitso Argentina, coincide con su colega y advierte a iProUP que la suba de Bitcoin es multidimensional:
- "Los ETF están haciendo que muchos actores que no podían exponerse a bitcoin por temas de riesgo o regulatorios puedan invertir"
- "En abril ocurrirá el halving, una reducción en las recompensas por minar bitcoin. Lo que validan las transacciones son supercomputadoras instaladas en todo el mundo y el incentivo por enchufarse a la red son nuevos bitcoins. Eso achicará la oferta e impulsará precios"
- "Cada vez que hay suba de precios más gente se suma"
"No olvidemos que Bitcoin inició 2023 en u$s16.625 por unidad y lo cerró a u$s42.280. Tuvo más de un 150% de aumento anual. En 2024, la tendencia alcista de BTC es más pronunciada aún: sólo en los primeros tres meses del año alcanzó el pico de u$s69.000", destaca Serrano a iProUP.
En ese marco, el cofundador de Ripio subraya que ya hacia finales de febrero, la cantidad de BTC reclamados por los ETF por día superaba en 10 veces la cantidad de nuevos bitcoins minados cada jornada.
"Hoy esa relación entre demanda (solo contando lo requerido por los ETF) y oferta ya está en el orden del 1.300%: la minería genera alrededor de 900 nuevos bitcoins al día, mientras los ETF ya reclaman más de 12.000. Esta tensión está llevando los precios hacia arriba. Incluso aunque el sector retail (los compradores particulares de BTC, pequeños inversores o ahorristas) parece estar recién despertado de cara al nuevo ciclo bullish", añade el especialista.
Qué se viene para BTC
El experto Peter Brandt es una de las figuras internacionales del ecosistema que espera que el ciclo alcista que transita BTC acabe en un nuevo ATH y supere por primera vez los seis dígitos.
Ante la consulta de iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la plataforma cripto Belo, advierte que es complicado saber a ciencia cierta qué ocurrirá con este activo digital volátil, pero destaca las diferencias que plantea el escenario actual con los pasados halving.
"Lo que podemos observar en la actualidad es un comportamiento muy diferente a lo que ocurrió en noviembre de 2012 (se redujo la recompensa 50 a 25 BTC), julio de 2016 (12,5 BTC) o mayo de 2020 (6,25 BTC), porque pasaron cosas muy diferentes en el ecosistema", subraya Beaudroit. Y coincide con sus colegas en que los ETF generaron "un crecimiento en el volumen".
Serrano destaca que "sin dudas estamos ante un año histórico para Bitcoin y para todo el ecosistema cripto. Y pese a que estas noticias puedan hacer ver que 'ya es tarde para entrar a Bitcoin', la realidad es que nunca es mal momento para hacerlo".
Además el expertp añade que la perspectiva de precios sigue siendo ascendente, con un ritmo que como vemos se viene acelerando. "Y toda la gama de beneficios asociados está ahí, siempre estuvo ahí".
"Por eso, incluso en mercados a la baja y en 'largos inviernos cripto', quienes estamos convencidos de las bondades de la economía cripto seguimos trabajando y aportando valor al ecosistema. En ese sentido, hoy parece ser que estamos entrando a 'un verano bien caliente' para Bitcoin", concluye Serrano.