El sector fintech se desarrolló en la Argentina de una forma increíble en el transcurso de los últimos años.
Con dinamismo y creatividad, las firmas que lo integran pusieron a la Argentina como un gran referente a nivel internacional.
No obstante, pese al crecimiento exponencial, el entorno económico argentino, sumado a varias decisiones de las autoridades, complica un desarrollo aún más impactante.
En ese sentido, referentes del sector volvieron a pedir reglas claras al Gobierno para que el país pueda transformarse en un hub fintech, durante el panel de cierre del Argentina Fintech Forum, denominado "La Argentina que queremos: debate sobre el futuro del ecosistema financiero".
En ese contexto, Emilio Porciani, Chief Business Officer de Payway, reflexionó que "más allá de regulación sí o regulación no, lo que necesitamos son reglas claras, estándares comunes".
En esa misma línea, Patricia Furlong, CEO de Global Processing, agregó que "las reglas del juego que cambian sobre la marcha destrozan lo que hacemos en el camino". "No hay espacio para proyecciones de mediano plazo", añadió.
Las autoridades del sector fintech pidieron "reglas claras a las autoridades"
Reglas claras: el pedido del sector fintech a las autoridades argentinas
Paula Arregui, COO de Mercado Pago, consideró que "hay reglas de juego muy viejas".
"Una regulación bien construida puede ser favorable. El compromiso que tenemos como industria es seguir forzando la innovación", agregó.
Los speakers también coincidieron en la necesidad de impulsar cambios, al ser consultados sobre los aspectos impositivos vigentes en el país.
"Es fácil y barato sacar el efectivo, pero transformarlo en saldo digital es muy caro, lo cual se convierte en una barrera", explicó Romina Simonelli, VP Payments de Ualá.
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, comentó que "1 de cada 3 personas que abren una cuenta cripto en Latam, lo hace desde Argentina".
"Desde la Cámara estamos dispuestas a conversar con cualquier gobierno para demostrar que tenemos todo para convertir a nuestro país en la capital cripto de la región".
Inclusión financiera: el avance logrado en los últimos tiempos
Porciani resaltó que la "inclusión financiera la hacemos entre todos", más allá que el concepto de competencia está "a flor de piel"
"Mercado Libre es competidora en nuestro caso, pero también trabajan en algunos servicios con nosotros", desliza el ejecutivo de Payway.
Arregui subrayó también parte de la regulación que permitió el actual desarrollo: "Hay más jugadores, existe la interoperabilidad y son facilitadores que está bueno celebrarlos".
"Nosotros también fuimos protagonistas para que se bajaran a tierra esas regulaciones. En ese sentido, veo a la industria muy colaborativa para hacerla aún más sustentable. Lo cierto es que el usuario con este florecer de la industria es el que gana. Eso no quita que hay que forzarnos a todos para cambiar el chip de la inclusión y accesos", resaltó.
Cavazzoli, por su parte, comentó que en su caso poseen usuarios que están presentes en ambos sistemas, es decir, el sistema bancario tradicional y el nuevo sistema descentralizado que propone el mundo cripto.
"En cripto tenemos 16 cadenas, por ejemplo, para poder enviar una transferencia 24x7. Es decir, el usuario posee más opciones. Esto sube la exigencia y también posee la potestad de elegir. El mundo cripto tiene más de 5.000.000 de usuarios en la Argentina, el país con mayor adopción en la región. Somos líderes en la industria y es realmente una gran oportunidad", remarcó.
Las autoridades elogiaron los avances de la Argentina en materia de inclusión financiera
Los especialistas destacaron los avances logrados en materia de inclusión financiera en la Argentina
¿La cancha se inclinó ahora a favor de los bancos?
Arregui deslizó que bajo su percepción no sabe si la cancha está a favor de uno y otro. "Creo que es más una cuestión de que a Argentina está siendo desfavorecida a partir de algunas cosas respecto a otros países", destacó.
Para algunos referentes, se trata de un tiempo con falta de transparencia.
En ese sentido, remarcaron que en otros países no se sacan incentivos a las fintech ni a los bancos que trabajan con ellas.
También se refirieron a la decisión de bajar la propuesta cripto que querían implementar algunas fintech (como Ualá) y hasta algunos bancos tradicionales.
En ese sentido, dejaron en claro que se trata de algunas "notas de color que no aportan" y que en el resto de la región no suceden.
"En pandemia, desde Mercado Pago teníamos la capacidad de hacer onboarding a millones de personas pero se mandó a la gente a hacer colas", describe Arregui.
Sobre la importancia de regular "para todos"
Los referentes de las fintech apuntaron que las autoridades deben tener en cuenta que a la hora de regular, cada medida impacta en todo el sistema.
"El problema es que todos no son Mercado Pago y entonces, cada una de esas decisiones, quizá complican el camino de firmas que están empezando", apuntaron.
"Cuando vos regulas a favor y en contra, impacta en todo el ecosistema", insistieron.
En ese sentido, coincidieron que cualquier business case se destruye con un cambio regulatorio.
"La realidad es que las reglas de juego es algo realmente básico y deben poder sostenerse para poder llevar adelante cualquier negocio. Algunos tienen espalda, pero otros no y ese caso de negocio queda a mitad de camino", remarcó Furlong.
Los referentes del sector fintech pidieron a las autoridades regular con moderación al destacar que no todas las firmas poseen la espalda de Mercado Pago.
Los expertos pidieron a las autoridades "moderación" a la hora de implementar nuevas regulaciones para el sector
Argentina Fintech Forum: una nueva edición repleta de temas para pensar
"Concretar este evento -el más grande hasta el momento-, en un contexto especialmente complejo, es un claro síntoma de que las proyecciones de la industria de tecnología financiera a mediano y largo plazo siguen siendo prometedoras", declaró Mariano Biocca, Director Ejecutivo de Argentina Fintech Forum.
Y añadió: "El éxito de Argentina Fintech Forum es el resultado del trabajo y la colaboración de todos los actores de la industria, de analizar y perfeccionar su formato y contenidos, año a año, capitalizando los aprendizajes de las ediciones pasadas, del compromiso de los equipos que lo llevan adelante".
"Trazando un paralelo con nuestro país, ojalá esta fórmula pueda replicarse para llevar adelante los grandes desafíos que Argentina tiene por delante", subrayó Biocca.
Por su parte, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, resaltó que "durante dos jornadas hemos podido escuchar cómo los protagonistas de nuestro sector trabajan para que nuestro sector siga posicionándose como uno de los más dinámicos de la economía argentina y como referente a nivel regional".
"La industria Fintech– clara generadora de empleo de calidad, innovación e inclusión financiera- ha demostrado y sigue demostrando que cuando el talento está orientado a propósitos inspiradores y colectivos, tiene mucho para aportar, sobre todo si podemos operar con marcos institucionales y regulatorios que potencien nuestro trabajo", completó.
El panel de cierre de Argentina Fintech Forum contó con la moderación de Pablo Wende.