El colapso de LUNA y UST, dos de los activos digitales más prometedores del primer semestre del 2022, supuso un duro golpe para el sector, con pérdidas millonarias entre quiénes apostaron por estos activos.
Por muchos meses, distintos organismos internacionales se dedicaron a buscar al empresario coreano Do Kwon, creador de Terraform Labs, la empresa matriz de su ecosistema, incluida la Interpol.
Ahora, Kwon reapareció con una solicitud para que se desestime la demanda en su contra por el desplome de su compañía en mayo del año pasado.
Terra: reapareció Do Kwon y solicitó que se anule la causa en su contra
El demandado solicitó a un juez de distrito de los Estados Unidos que rechace la demanda por valores y fraude del regulador federal de valores, quién alegó que la agencia federal no pudo demostrar que él o su grupo hayan ofrecido ilegalmente valores a los inversores estadounidenses.
En una moción de juicio por sumario presentada el 27 de octubre ante un tribunal en Nueva York, los abogados representantes del surcoreano argumentaron que las criptodivisas del proyecto no puede considerarse valores como alega la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Las ofrecidas por la firma son:
- Terra Classic (LUNC)
- TerraClassicUSD (USTC)
"Después de dos años de investigación, la finalización de un período de descubrimiento que dio lugar a la toma de más de 20 deposiciones, y el intercambio de más de dos millones de páginas de documentos y datos, la SEC, evidentemente, no está más cerca de probar que los demandados hicieron nada malo", detallaron los abogados en el documento.
Tras su detención en Montenegro, Do Kwon solicitó que la SEC desestime la causa en su contra
En postura de la defensa, "no existen pruebas que respalden las afirmaciones de la SEC" y expresaron que el regulador "sabía que algunas de sus alegaciones eran falsas", puntualmente en referencia a la acusación de que Kwon y Terraform movieron en secreto millones de dólares a cuentas bancarias suizas en perjuicio de todos los inversores que perdieron su dinero.
En su demanda contra el empresario y Terraform presentada en febrero de este año, el organismo alegó que se enviaron aproximadamente 10.000 unidades de Bitcoin (BTC) a una institución financiera suiza y, a su vez, que se retiraron u$s100 millones de la misma cuenta.
"La SEC sabía que esta acusación era falsa cuando presentó este caso", escribieron los abogados de Kwon. "Esto se agrava aún más por el hecho indiscutible de que Terra no tenía fondos de clientes", sentenciaron.
El ecosistema de Terra, que llegó a un valor de u$s40.000 millones, colapsó en mayo de 2022 luego de que su stablecoin algorítmica USTC perdiera su paridad con el dólar estadounidense.
Do Kwon, creador de Terra, fue condenado a 4 meses en prisión
En junio de este año, Kwon fue declarado culpable de dichos ilícitos por un tribunal de Montenegro y, en consecuencia, fue condenado a cuatro meses de cárcel.
La sentencia también aplicó para Han Chong-joon, colega de Kwon y ex director financiero de Terraform Labs, quién recibió la misma condena.
Shin Hyin-Seong y Do Kwon, los socios de Terraform Labs acusados en Montenegro
De todas formas, según detalló el Tribunal de Primera Instancia de Montenegro en un comunicado publicado en su sitio web, se tendrá en cuenta el tiempo que ambos pasaron arrestados desde su última detención.
El creador de LUNA, perseguido por la Interpol desde mediados de 2022, fue acusado de falsificación de documentos oficiales el 20 de abril, un accionar por el que luego culpó a una agencia de viajes china
De acuerdo a un reciente informe del medio de noticias surcoreano Segye Ilbo, Kwon declaró ante el Tribunal Básico de Montenegro que recibió sus pasaportes y documentación de viaje supuestamente falsificados, incluído un pasaporte costarricense, mediante supuestas agencias de terceros.
Además de la falsificación de documentos de viaje, Kwon también fue acusado de haber hecho donaciones económicas al ex ministro de Finanzas de Montenegro Milojko Spajić, actual líder del partido Europa Ahora.
Daniel Shin, el otro cofundador y antiguo socio del proyecto, sorprendió con recientes declaraciones, quién señaló a Kwon como "principal responsable" de la implosión de la compañía.
"La causa de la caída de la moneda fue la operación irrazonable del protocolo Anchor realizada por el CEO Kwon y los ataques externos. No tiene nada que ver con Shin", declaró uno de sus abogados, en una causa aparte a la del CEO principal.