Al igual que en las elecciones presidenciales de 2019, las criptomonedas se convirtieron en una herramienta muy utilizada por los ahorristas para resguardarse ante la apertura del mercado cambiario al lunes siguiente.
Este fin de semana el dólar cripto, que se compone principalmente por el precio al que se toma el billete verde para operar monedas digitales, tuvo una fuerte escalada. Pero la diferencia con cuatro años atrás fue que se operó poco en exchanges.
Sin embargo, el "dólar cripto" pasó de los $600 pesos del viernes a $680 este domingo. ¿Fue por Javier Milei, quien acaparó casi un tercio de los votos de las PASO?
Dólar cripto: cómo se movió el fin de semana
"El sábado hubo más actividad de la normal, pero hoy muy poca", asegura a iProUP el mandamás de una importante casa de cambio digital. Uno de sus colegas confirmó que también "estuvo muy tranqui" el mercado.
El panorama se repitió en otras compañías. Pero si hubo bajas transacciones, ¿por qué se disparó el precio?
"El que quería comprar, compró el viernes", asegura un cambista digital, quien agrega que USDT fue la vedette de la jornada, "aunque el domingo se movió un poco más Bitcoin".
Como en 2019, los argentinos volvieron a apostar a las criptomonedas en la previa de las PASO
El ejecutivo agregó que ante la incertidumbre por las elecciones y, luego, por el efecto Milei, las propias plataformas remarcaron sus precios para anticiparse a que "en este país no hay precios de nada, ni siquiera del dólar".
Además, gran parte de la demanda de las criptomonedas se canalizó a través de plataformas persona a persona (P2P), como la que ofrece Binance. En estos servicios, el dólar cripto se podía conseguir hasta 10 pesos más barato.
No sólo eso. El efecto "Milei" logró que hacia las 22.45 del domingo, el sitio Criptoya.com, que compara los precios de todo el mercado argentino, sufrió un colapso ante la cantidad de gente que visitaba las cotizaciones.
Dólar cripto: el dato que miran las firmas
Una fuente del mercado que prefirió el off-the-record, asegura a iProUP que el USDT hoy es el dólar digital por antonomasia en Argentina, que desde hace tiempo ya se vende en las "cuevas" del microcentro.
El sitio CriptoYa se cayó algunos minutos por la cantidad de visitas que recibió
No sólo eso: es la divisa más tradeada en Binance, Paxful y otras plataformas persona a persona (P2P), que unen a gente que quiere comprar moneda digital con usuarios que pueden venderla, mediante pagos que se realizan por transferencias, PagoFácil/Rapipago o billeteras virtuales como Ualá o Mercado Pago.
"Te lo venden a valor blue más 8%, hoy se usa para mandar dólares afuera, el famoso contado con cripto: lo comprás con pesos y vía plataformas P2P lo tenés depositado en una cuenta afuera", remarca.
En efecto, el empresario asegura que el USDT ya no es sólo el dólar de los ahorristas, también el de las Pymes y otras compañías a los que se les cerró la canilla cambiaria.
"Hay mucha impo-expo (importación y exportación) que una parte se salda con el USDT ante la falta de acceso a las divisas. También lo usan como colchón porque hoy no hay precios de referencia: no saben a cuánto les van a vender los insumos", completa.
Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas que existe en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter) en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.
En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores
Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tienen menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.
Además, remarca que tanto para Bitcoin o Ether, como para las criptomonedas estables, se pueden manejar tres cotizaciones según el balance de divisa virtual que posea:
- "Cuando los clientes liquidan (venden) más en la plataforma que lo que se demanda. Entonces nos autoabastecemos y el precio es más bajo"
- "Cuando tenés que salir a comprar, se usa el MEP o CCL, pero tenés límites, porque hay muchas trabas"
- "Cuando necesitás comprar y agotaste tu cupo, ahí el precio se puede ir a las nubes"
Sólo queda ver a qué precio abre el CCL este lunes para ver si se cumple la "profecía" que marcaron las criptomonedas el domingo.