El gigante que comenzó vendiendo libros por internet ha llegado a ampliar sus aspiraciones hasta llegar a ofrecer internet desde el espacio
05.04.2019 • 11:03hs • Al infinito y más allá
Al infinito y más allá
A la conquista del espacio: este es el plan de Amazon para lanzar miles de satélites
Amazon planea lanzar más de tres mil satélites a la órbita baja de la Tierra para proporcionar acceso a internet en todo el planeta. El proyecto se denomina "Proyecto Kuiper" y fue presentado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia responsable dentro de las Naciones Unidas de áreas relacionadas que incluyen las órbitas satelitales.
El ambicioso proyecto planea cubrir 95% de la población del planeta. Con este servicio se proporcionará conectividad de banda ancha de baja velocidad y baja latencia a comunidades sin servicios o con servicios insuficientes de todo el mundo. Según un portavoz de Amazon "Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común".
Elon Musk ya pensó algo parecido al presentar un plan de 4.425 satélites en órbita para ofrecer internet global. A su vez la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el denominado Proyecto Skylink para desplegar 7.518 satélites de banda ancha. Este plan es parte de un ambicioso plan de utilizar esta infraestructura para usarla en Marte.
Otro proyecto similar es el de Google, con "Loon", basado en globos equipados con tecnología que permitan brindar cobertura adicional, aprovechando el viento y las corrientes de aire como un medio gratuito. Los globos cuentan con paneles solares, transmisores y receptores para proporcionar una estación de difusión de Internet viajando gracias al viento por Estados Unidos.
El uso de corrientes de aire permite mantener los globos agrupados en áreas determinadas, permitiendo ofrecer internet a comunidades lejanas y acceso a en áreas que hayan sido afectadas por desastres, además de aliviar la carga cuando se colme toda la capacidad de las redes ya establecidas.