La moneda estable creada por Rune Christensen planea la descentralización del activo digital. ¿Cuáles serían las consecuencias?
30.08.2022 • 14:30hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
¿Por qué este 'dólar digital' podría perder su relación con el dólar estadounidense?
Rune Christensen, fundador del protocolo Maker, propuso que la criptomoneda estable, también conocida cómo dólar digital (o stablecoin) DAI se desligue del dólar estadounidense para que se moverse libremente.
Su intención es proteger la descentralización en el activo, mediante dos posibles métodos: MetaDAO tokens o Protocol Owned Vault.
La primera opción sería una especie de compensación por la devaluación de la moneda digital a lo largo del tiempo, y no tendrían control de ninguna autoridad.
Para Christensen, estos NFT serían idealmente parte de una economía descentralizada por completo, y también de proyectos reales, redituables y sostenibles.
La única posibilidad de llevarlos a cabo es si se respalda con una criptomoneda descentralizada, instancia que defiende la propuesta del libre precio de DAI.
Por su parte, Protocol Owned Vault aumentaría la cantidad de Ether (ETH) y de staking en Maker, con la posibilidad de los cambios abruptos en oferta y demanda de DAI.
La relación basada en el dólar fue uno de los pilares de DAI desde sus inicios en 2017.
Este "dólar digital" podría perder su paridad con el dólar
Desde sus inicios en 2017, uno de los pilares principales de DAI es su paridad con el dólar estadounidense.
Esto le permite mantener un equilibrio en su precio, sin importar de la volatibilidad en la oferta y en la demanda.
La propuesta del danés es una extensión de su idea de organización autónoma descentralizada de su empresa Maker para cambiar la estabilidad en USD Coin.
La stablecoin creada por la compañía Circle, que congeló los fondos destinados a la plataforma Tornado Cash, fue el principal punto de debate.
En el caso de que DAI terminara su paridad con la divisa norteamericana, la libre cotización podría generar una caída en el valor, en un contexto de mercado desfavorable.
A su vez, ante hipotéticas censuras o regulaciones externas, el activo digital tendría una mejor respuesta que en la actualidad.
Rune Christensen plantea que DAI no podría ser susceptible a las regulaciones del Gobierno estadounidense.
DAI descentralizada: el proyecto de Rune Christensen
En los Estados Unidos, las regulaciones del Estado prueban que no hay tolerancia para lo que no le dé control y vigilancia total, según explicó Rune Christensen en un artículo.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) no tuvieron la chance para probar que son un bien neutral y público por no haber brindado un valor real.
Para el fundador de Maker eso hace que los gobiernos tengan la posibilidad de sancionar medidas para controlar estos protocolos sin ningún aviso previo o con oportunidad de recuperarse.
Por ese motivo, de acuerdo a Christensen, DAI no tendría la opción de volverse susceptible a las regulaciones.
"La única opción es reducir la exposición a activos del mundo real (RWA) a un porcentaje máximo fijo del colateral. Esto demanda una fluctuación libre del precio, manifestó.