Las redes sociales son una herramienta fundamental para la vida cotidiana; además de promover nuestra vida social, permiten desarrollar negocios y emprendimientos a partir de los vínculos y la gran visibilidad que generan.
No obstante, su uso en el ámbito laboral puede repercutir de manera imprevista y generar pérdidas millonarias sobre un activo muy valioso de las empresas: la seguridad de sus datos.
Una foto en el ámbito de trabajo puede representar un gran riesgo para la empresa. Aunque sin intencionalidad, una imagen amistosa entre colegas puede exhibir pantallas de fondo, recordatorios, passwords, cartelitos que siempre están a mano enel espacio donde uno se desempeña.
Una inocente foto puede detonar la seguridadde una compañía. Dentro del ámbito laboral es recomendable utilizar sólo redes sociales vinculadas al ejercicio del trabajo o redes específicas como LinkedIn, para mencionar una de las más grandes.
El mayor inconveniente que representa el uso de las redes sociales en el trabajo se debe fundamentalmente al formato, que no está adaptado para la dinámica laboral y, principalmente, al contenido que se muestra en estas redes.
No se debe exponer bajo ninguna circunstancia el contenido sensible de la empresa, y muchos menos en un data center.
Las imágenes compartidas, en especial, las capturas de pantalla, pueden develar manejos o prácticas de la compañía.
Incluso, uno puede suponer que no muestra nada, sin embargo, existen formas de identificar lugares, espacios y sistemas seleccionados por una empresa como, por ejemplo, la marca del antivirus o el agente de correo que utiliza, que constituye un gran dato para un cibercriminal.
Desde ya, no existen sistemas de seguridad infalibles y hay estructuras de ingeniería social montadas por los delincuentes profesionales que permiten identificar dónde estuvo una persona, la frecuencia, duración y motivo del encuentro, permitiendo trazar su agenda, sus actividades y determinar vulnerabilidades en el domicilio a travésde la rutina.
En cuanto al uso de redes sociales con fines laborales, las ventajas son extensas: la posibilidad de acercarse a una gran audiencia, la interacción con posibles clientes entiempo real sin importar la distancia geográfica, la capacidad de segmentación de un público afín al producto o servicio, etc.
No obstante, también hay que tomar nota deestos peligros. La mayoría de las redes, incluso para abrir perfiles corporativos, solicita datos personales y puede, en algunos casos, exponerlos ante los seguidores. Debemos tener en cuenta que siempre que se trate del uso de plataformas digitales, se corre el riesgo de ser vulnerados digitalmente o que nos roben las credenciales.
En el caso delas empresas puede significar una gran brecha de seguridad. Además, esos datos quese publican quedan sujetos al uso que las redes hagan de ellos. Finalmente, debemos recordar no utilizar nunca el mismo password de las redes sociales para el ingreso a las herramientas del trabajo.
La prevención comienza por tomar conciencia de los riesgos. Es posible mantenerse seguros tomando simples recaudos, sin dejar de lado el uso de herramientas tan útiles como lo son las redes sociales.
*Por Bernabé Crena, consultor senior de F5