El "lunes negro" que afectó a la mayoría de las criptomonedas y provocó caídas estrepitosas a Bitcoin (que llegó a su valor mínimo en diez meses) y al resto de las altcoins, también alcanzó fuerte a la stablecoin del momento: TerraUSD (UST), que perdió su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y cayó hasta los u$s0.84 por unidad.
Y si bien este martes comenzó a repuntar su valor (se encuentra en u$s0.92), el desplome del criptoactivo estable de Terraform Labs (la organización matriz que también se encuentra detrás de LUNA) provocó que una avalancha de inversores vendiese sus tenencias por temor a que se siga derrumbando.
La venta en pánico de UST también afectó a LUNA, que se precipitó un 45% desde el domingo, eliminando cerca de u$s7.000 millones de valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.
El valor de TerraUSD de este martes es de u$s0.92 promedio
Por qué UST perdió su paridad con el dólar
Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).
Pero UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, mediante la programación de algoritmos en el Terra blockchain.
Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente u$s1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.
Por ese motivo su caída no impactó a sus pares, que se mantuvieron en sus valores promedio.
Las stablecoins mantienen su precio respaldadas por otros activos cripto o equivalentes de efectivo
En diálogo con iProUP el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez explicó que este tipo de alternativas algorítmicas no cuentan con un amplio número de ejemplos que demuestren que sean opciones redituables, pero su caída no afectará al resto de las monedas estables.
"Uno de los aspectos más importantes es que las reservas de TerraUSD se están agotando porque está pagando el 19.5% anual en Anchor Protocol. Esto fue lo que le inyectó gran cantidad de liquidez, pero el lunes se perdieron billones de capitalización de mercado", analizó el especialista.
"Fue una salida de mercado masiva que se dio en medio de una caída de todas las criptomonedas, junto con un ataque en las redes sociales. Ese fue un cóctel muy duro para esta cripto, pero tiene por detrás el respaldo suficiente para recuperarse y volver a la paridad 1=1. Pero jornadas como la de este lunes demuestran que el mercado financiero es muy emocional y ayer ganó la incertidumbre de las redes sociales, lo que le jugó muy en contra al proyecto", concluyó.
Por su parte, Bryan Solomon, CEO de Mgnr, empresa de comercio criptográfico e investigación del sector, sostuvó: "En esta etapa, no creo que las empresas tengan el apetito por el riesgo para respaldarlo. Las stablecoins algorítmicas son un juego de confianza. Una vez que se pierde la confianza, se acabó el juego".
La crítica de los expertos
El diseño de la stablecoin TerraUSD fue criticado por analistas por ser arriesgado ya que dependen de los operadores para que el valor regrese a u$s 1 en lugar de tener activos que respalden continuamente el precio y, en caso de que los operadores no están dispuestos a comprarlos, las monedas pueden caer súbitamente de precio.
La ruptura en la paridad comenzó durante el fin de semana, con una serie de grandes retiros de TerraUSD del Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para inversionistas criptográficos, explicó Ilan Solot, socio del fondo de cobertura criptográfico Tagus Capital LLP.
Justamente había sido Anchor Protocol -un sistema basado en la tecnología de la misma red de cadena de bloques de Terra- un factor importante en el crecimiento de la moneda estable en los últimos meses, al permitir que los inversionistas en criptomonedas obtengan rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.