El Banco Central de Bolivia (BCB), entidad responsable de las políticas monetarias que rigen en el país sudamericano, prohibió a principios de enero el uso y comercialización de criptomonedas dentro de la nación.
La medida impulsada por la entidad financiera se basa en la falta de marcos regulatorios institucionales que aborden adecuadamente la comercialización y uso de estos activos digitales.
Al respecto, el BCB indicó en un comunicado publicado recientemente lo siguiente:
"Como los criptoactivos no son moneda de curso legal [en Bolivia], el BCB prohíbe su uso, así como su comercialización [y compra], porque [incurren] en riesgos potenciales de generar pérdidas económicas a sus operadores y usuarios".
También advirtió que "los usuarios de esos valores digitales" podrían estar expuestos a experimentar pérdidas financieras o ser víctimas de estafas, justamente porque a los ojos del organismo no son confiables.
El BCB argumentó la medida en la falta de marcos regulatorios institucionales que aborden adecuadamente la comercialización y uso
Los porqués de esta decisión
En sí, a razón de evitar riesgos y fraudes para toda la población local, el BCB determinó a través de la Resolución de Directorio 144/2020 prohibir a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos a través del sistema de pagos nacional, esto al no figurar como monedas de curso legal en el país sudamericano.
Gabriel Espinoza, exmiembro del directorio del BCB, calificó a las criptos como "activos digitales vinculados a un sistema de blockchain, de cifrado criptográfico, que permite garantizar la titularidad y asegurar la integridad de transacciones".
"Uno puede rastrear hacia atrás cómo ha sido manejado este activo, cómo se ha originado, quiénes han hecho transacciones con él y, a partir de ahí, puedes determinar la propiedad y también cuál ha sido el estado y las transacciones que se han llevado adelante con este activo digital", manifestó el experto en declaraciones al medio Sputnik.
Estas características de Bitcoin (BTC) y compañía hacen que sean muy difícil de monitorear y establecer una valoración que vaya más allá de la propia confianza que tiene el mercado sobre estos activos.
Otro problema con las criptomonedas reside en la poca información que circula acerca de ellas, advierte el especialista.
"Falta una comprensión profunda en los inversionistas de estos activos, que no son todavía moneda en el sentido amplio. En una gran mayoría de casos, son utilizados como mecanismos de inversión de refugio de valor, más que de transacción, que es la característica principal de una moneda", manifestó.
Bolivia tiene una inflación muy baja en comparación con la Argentina
Los alcances de la prohibición del BCB
La normativa no alcanza a los individuos, quienes pueden utilizar a las criptomonedas en sus transacciones bajo su propio riesgo.
Y al igual que ocurre en el resto de la región y en el mundo, la utilización de estos activos digitales en privado está creciendo, pero en menor velocidad.
No se debe perder de vista que Bolivia, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en la Argentina, tiene una inflación anual baja, emisión de dinero bajo control y confianza en el uso de la moneda boliviana.