AMD, la empresa líder de computación de alto rendimiento y adaptable, comienza a centrarse en la Inteligencia Artificial y a competir contra importantes compañías del mercado.
En diálogo con iProUP, Nicolás Cánovas, Director General de AMD para América Latina expresa: "Llevamos años desarrollando e invirtiendo para satisfacer las demandas actuales y futuras, por lo que nos encontramos en una posición privilegiada para impulsar IA desde el centro de datos, los dispositivos y el edge".
En este sentido, desde la adquisición de Xilinx, AMD logró ofrecer una cartera de productos ampliada y combinar conocimientos para el desarrollo de productos de vanguardia que abrieron y abrirán un sinfín de oportunidades.
Es por esto que, la empresa destaca que "sin dudas, AMD va en camino a convertirse una empresa de Inteligencia artificial".
"Sabemos el impacto que la IA está teniendo y tendrá en usuarios y empresas, y por eso buscamos la democratización de la tecnología al trabajar con una estrategia de software de código abierto, y un trabajo de manera colaborativa con diferentes actores de la industria", resalta Cánovas.
Inteligencia Artificial: el enfoque diferencial de AMD
Para posicionarse en el mercado de la inteligencia artificial y poder medirse frente a competidores como Intel y Nvidia, AMD tuvo que aportar su "toque" diferencial.
Cada vez existen más empresas dedicadas a la IA
En esta línea, Cánovas explica que el enfoque de la empresa es "multifacético, ofreciendo a nuestros clientes y socios una oferta completa de productos de hardware líderes en IA desde el centro de datos hasta el Edge y los puntos finales".
Según indica el especialista, esto les permite ayudar a transitar la transformación de la industria hacia la IA para cualquier aplicación que se necesite.
"Además, seguimos invirtiendo fuertemente en innovaciones revolucionarias y escalando la innovación y la arquitectura con el principal objetivo de crear soluciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético", añade.
En cuanto a la estrategia de software, desde AMD explican que la misma se centra en el código abierto frente al propietario, algo que es fundamental para facilitar la migración a las plataformas.
"Además, plantea un trabajo conjunto y colaborativo con desarrolladores y empresas de software para impulsar aplicaciones y modelos de uso que saquen provecho a la enorme cantidad de oportunidades que trae la IA", detalla.
Ryzen 8040: Por qué son ideales para tareas de IA
Los Procesadores AMD Ryzen Serie 8040, anunciados en diciembre de 2023, ayudan a introducir al mercado nuevas computadoras con IA gracias a su NPU Ryzen AI integrada en determinados modelos.
AMD lanzó los Procesadores AMD Ryzen Serie 8040 a fines de 2023
"Esta Serie amplía el liderazgo de la compañía en ofertas móviles, con más potencia, eficiencia y rendimiento, y otorgando aún más capacidad de cálculo de IA que la generación anterior", apunta Cánovas.
De hecho, estos procesadores incorporan 1,6 veces más rendimiento de procesamiento de IA, para ofrecer experiencias premium a los consumidores que buscan aprovechar el poder de la informática avanzada hoy mismo.
"Estos procesadores están fabricados en el nodo de proceso de 4nm y esta arquitectura "Zen 4"ofrece un rendimiento y una eficiencia inigualables que pueden configurarse de diversas formas en función del uso, la plataforma, los objetivos y la experiencia deseada", concluye.