El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la operación como fintech en el país a Banca Ética Latinoamericana (plataforma.bancaeticalat.com) que tiene por objeto financiar empresas y organizaciones de impacto positivo en tres áreas claves de la economía: Educación y Cultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Cómo es la nueva fintech y a qué segmento se dirige
La entidad aprobó la inscripción de esta fintech en el "Registro de proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plataformas" (PSCPP), permitiendo de ese modo acercar y poner en contacto a oferentes con demandantes de crédito para concretar operaciones de préstamo en pesos, a través de un fideicomiso estructurado en colaboración con CFA Compañía Fiduciaria Americana S.A., y el Estudio Nicholson & Cano Abogados.
La nueva plataforma de inversiones de impacto busca conectar a inversores, con proyectos de empresas y organizaciones que generan un impacto positivo y requieren de un financiamiento responsable.
La plataforma será intermediaria entre oferentes y demandantes para concretar operaciones de préstamo en peso
En Argentina el foco de la inversión estará dado por las áreas donde la economía real local tiene un liderazgo a nivel global, tales como la agroecología y la ganadería regenerativa. También en cultura e industria creativa, donde se destaca el desarrollo del cine y la producción audiovisual.
Con la llegada a la Argentina, Banca Ética busca escalar el alcance de su cartera comercial en la región donde ya opera en Uruguay, Brasil y Chile, gestionando más de u$s100 millones.
Créditos Fintech: cómo evoluciona esta segmento
El 48% de los clientes que adoptan a las fintech son los millennials que tienen entre 25 y 40 años, seguidos por la generación (41-56 y representan un 23%, y parejos con ellos, el estudio encuentra a la Generación Z que tienen entre 19 y 24 e implican un 22%, según el informe.
En cuanto a la distribución por género de los tomadores de crédito fintech, el 48% son hombres y el 52% son mujeres.
Asimismo, el 18% de quienes buscan crédito en las fintech reside en Gran Buenos Aires, el 35% en el Centro del país, un 13% en el Noreste, un 7% en el Noroeste, un 10% en Cuyo, un 8% en Patagonia y un 9% en Capital Federal.
Un tercio de los créditos son otorgados por las fintech
Dentro de los tomadores de crédito fintech, el 87% se encuentra dentro de los rangos de población con los ingresos más bajos.
A la hora de requerir préstamos, el 45% lo hace con plazos de devolución mayor a un año, un 30% lo hace a un año y un 25% menor a un año.
En relación con el perfil laboral del tomador de crédito, el 58% tiene una situación sin declarar, el 24% trabaja bajo relación de dependencia, el 15% es autónomo o monotributista, y el 3% está jubilado.
Cuál es el comportamiento crediticio de los clientes fintech
El saldo promedio en el periodo de los últimos 12 meses, se mantuvo en torno a los $300.000 y al analizar la evolución mes a mes del monto original promedio de los préstamos otorgados, se observa que en términos reales evolucionó siguiendo la inflación.
Respecto al comportamiento de pago, el 80% de los nuevos clientes que han accedido a un producto fintech cumple normalmente con sus obligaciones.
"Las fintech han encontrado su lugar de relevancia en la escena de la inclusión financiera y acceso al crédito en Argentina. Esto se da por el atractivo que implican las alternativas de crédito, ahorro e inversión de ágil acceso, que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías", explica a iProUP Mariano Biocca, Director Ejecutivo del Cámara Argentina Fintech.
La mitad de los millenials piden créditos en las fintech
Gabriel Garcia Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina, añade que "los millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los Centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos".
Cómo son los préstamos de Fintech en criptomonedas
Un ejemplo de una fintech cripto en el que se puede pedir un préstamo es Buenbit. Esta exchange ofrece "préstamos de hasta 1.000.000 nuARS, la moneda digital que mantiene la paridad con el peso argentino, con una tasa de interés baja de 225% CFT. Si el dólar acompaña a la inflación, la garantía sube de acuerdo con la tasa de rendimientos de DAI y podría igualar o incluso superar el valor final del préstamo", explica a iProUP Federico Ogue, CEO de Buenbit.
"Se trata de un préstamo colateralizado en cripto, es decir, necesita de una garantía en criptomonedas para poder ser pedido", indica Ogue, y precisa el paso a paso:
- Pedís el monto de dinero que desees
- Recibís nuARS en tu cuenta de Buenbit
- A cambio, dejás como garantía la criptomoneda DAI
- Cuando canceles el préstamo, la garantía se desbloqueará para su uso
Ogue remarca que "de esta manera, recibís dinero en forma de nuARS sin necesidad de deshacerte de tus criptomonedas. Podés convertir los nuARS en pesos y retirarlos a tu cuenta bancaria, convertirlos en otra cripto o usarlos desde tu tarjeta prepaga Mastercard.
"No gastás tus cripto. Dejás una garantía que representa el 80% del total recibido en nuARS. Seguís haciendo dinero. Generás rendimientos diarios con los DAI que bloqueás como garantía", completa.
El ejecutivo asegura que "para cancelar el préstamo, la modalidad de pago es ultra flexible. Vos decidís la cantidad de cuotas, cuando pagarlas y el monto de cada una".
foto
"No hay mínimos de pago: controlando el índice de salud de tu préstamo en la app, podés ir viendo cuándo te conviene hacer un pago. Recordá mantener el estado de tu préstamo siempre en verde, es decir, saludable", remarca.