Cuando se trata de tecnología, las empresas enfrentan desafíos diarios para mantenerse al día con los rápidos cambios y continuar su transformación de una manera ágil, efectiva y segura.
Por eso es tan importante una infraestructura tecnológica que permita a quienes producen valor poseer los medios para adaptarse, innovar y reducir los tiempos de inacción.
En ese sentido, en tiempos donde la impredecibilidad puede ser un factor de riesgo, tener los sistemas en pie que permitan adaptarse sin disminuir la marcha es un diferencial destacable.
"Las organizaciones no pueden permitirse retrasos, tiempos de inactividad o riesgos de seguridad. Para evitar estos problemas y optimizar las cargas de trabajo, es esencial implementar un marco abierto, simplificado y estandarizado en un sistema operativo de código abierto", afirma Paulo Bonucci, vicepresidente senior y director general de Red Hat para América Latina.
La estandarización de la infraestructura mediante una plataforma probada, verificada y compatible elimina la complejidad y garantiza un soporte continuo, independientemente de dónde y cuándo se ejecuten las cargas de trabajo.
La implementación de un entorno operativo estandarizado puede simplificar la infraestructura de TI para mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar el tiempo de actividad, acelerar la implementación y el aprovisionamiento, y también aumentar la seguridad y mejorar la productividad de TI.
Además, hace que la empresa esté mucho más preparada para adoptar y extraer potencial de tecnologías de vanguardia, como edge computing y la inteligencia artificial.
La implementación de un entorno operativo estandarizado puede simplificar la infraestructura de TI para mejorar la eficiencia.
Del datacenter al edge
Las organizaciones están implementando una cantidad cada vez mayor de recursos al edge computing para respaldar los requisitos comerciales modernos: según IDC, habrá un aumento del 800 % en la cantidad de aplicaciones en el edge para 2024.
Las empresas enfrentan el desafío de satisfacer demandas nuevas y crecientes con infraestructura edge para casos de uso intensivo de datos, arquitecturas de edge sin servidor y 5G, como destaca Gartner. Las empresas comienzan a moverse hacia el edge computing como parte de esta nueva ola de la transformación digital en la nube híbrida, aprovechando los datos generados por dispositivos inteligentes y conectados. Como resultado de este cambio, la capacidad de ejecución y mantenimiento de negocios se acelera.
Las implementaciones en edge requieren la gestión de cientos de miles de nodos y clusters en ubicaciones distantes que carecen o tienen personal de TI limitado.
"Las ubicaciones de edge deben gestionarse y actualizarse de manera coherente, segura y centralizada para evitar filtraciones de datos y acceso no autorizado a sistemas remotos. La estandarización simplifica la implementación y proporciona a los equipos de operaciones de infraestructura sistemas repetibles y predecibles", explica Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.
Cuando las organizaciones estandarizan su infraestructura con un sistema operativo de código abierto, como Red Hat Enterprise Linux, reducen la complejidad y los riesgos de seguridad generados por las cargas de trabajo en el edge. Además, es posible bajar los costes de mantenimiento, acortar los ciclos de innovación y mejorar el tiempo de actividad.
"Como resultado, las empresas prestan servicios de forma más rápida y consistente, desde el data center hasta el edge. Esto significa que pueden aprovechar mejor las habilidades de sus recursos internos y centrarse en cómo sus datos y cargas de trabajo impactan en el negocio", afirma Payró.
Inteligencia artificial
La estandarización de la infraestructura también es clave para el desarrollo de la inteligencia artificial en las organizaciones. Los proyectos de IA/ML dependen de una gran cantidad de datos y requieren un sistema sólido de almacenamiento y gestión. Aprovechando sus fortalezas en el entorno de nube híbrida, Red Hat trabaja para ayudar a escalar la IA en una amplia gama de plataformas de infraestructura hasta el edge. La compañía proporciona una plataforma habilitada para que los clientes creen, entreguen y administren sus propias aplicaciones y servicios de inteligencia artificial, de la misma manera que ofrece la nube híbrida en la actualidad.
Junto con un amplio ecosistema de socios certificados que amplían y mejoran el portafolio de soluciones de infraestructura e integración, Red Hat ofrece herramientas personalizadas que atienden directamente los diferentes casos de uso de cada negocio. "Nuestros socios de IA se basan en la infraestructura de Red Hat para completar y optimizar el desarrollo de aplicaciones de IA/ML. Estas soluciones van desde la integración y preparación de datos hasta el desarrollo y la capacitación de modelos de IA, pasando por el modelado de servicios y las predicciones basadas en nuevos datos", explica Sandra Vaz, directora senior de Alianzas y Canales para América Latina de Red Hat. "Estamos convencidos de que los mejores resultados estarán impulsados por una infraestructura abierta, flexible y estable, capaz de fomentar la innovación y el éxito a largo plazo de las empresas", concluye la ejecutiva.