El negocio de las franquicias continúa su expansión en la Argentina y cada vez más emprendedores invierten para tener su propio local.
Este modelo es una gran alternativa, ya que permite apostar por un negocio "probado" y que ofrecerá un rendimiento mensual. Además, posibilita invertir en una marca reconocida, que aportará:
- know-how
- capacitación
- insumos y otros beneficios
En esta línea, la franquicia La Guitarrita podría ser una gran opción para quien pueda y quiera invertir en una pizzería tradicional y sumamente reconocida en la Ciudad de Buenos Aires.
Hace 60 años, Mario Boyé, un histórico jugador de Boca y René Pontoni, figura de San Lorenzo, dejaron de lado la rivalidad y fundaron uno de los restaurantes más emblemáticos de Belgrano.
Hoy en día cuentan con 12 locales en el AMBA, una próxima apertura en la zona de Pilar y un local en Paraguay. Además, desde la marca ya diagraman su desembarco en Uruguay y Estados Unidos.
La Guitarrita: cómo contratar la franquicia
Julia Franco, Gerente de operaciones de La Guitarrita, en diálogo con iProUP explica que alguien que quiera contratar la franquicia "en principio debería contactarse con nosotros, así le contamos cómo funciona la franquicia, las zonas disponibles, los requisitos que debe cumplir el local y la cantidad de empleados necesarios".
La Guitarrita fue fundada por dos jugadores profesionales de fútbol
El enfoque de esta primera reunión está puesto en conocer el perfil del interesado y que él mismo conozca más sobre la marca.
"Es importante acordar la zona y avanzar con la búsqueda del local, por supuesto debe ser apto gastronomía, Idealmente esquina, pero no es excluyente".
Por otro lado, desde la franquicia sugieren un mínimo de 150 m2 con posibilidad de armar sitting exterior. "Un local promedio, requerirá aproximadamente 13 empleados, entre personal de cocina, servicio y encargados".
La puesta en marcha del local tarda aproximadamente dos meses, a partir del momento que se inicia la puesta a punto, pero podría ser un poco más (si el local requiere mayor plazo de obra).
La Guitarrita: cuánto cuesta la franquicia y plazo de recupero
En cuanto al valor de la franquicia, Franco detalla que la inversión final aproximada es de u$s80.000, "pero va depender del local elegido".
Por su parte, el plazo estimado de recupero de la inversión es de 2 años.
La pizza de La Guitarrita se caracteriza por ser a la piedra y hecha en hornos a leña
Por otro lado, hay que tener en cuenta la primera inversión en mercadería que, según Franco, "cuesta aproximadamente u$S1.000 aproximadamente". Esta mercadería consta de bollos de pizzas, quesos, fiambres, enlatados, bebidas con y sin alcohol, postres y todos los insumos necesarios para iniciar la operación.
La Guitarrita: cuáles son las ventajas de la franquicia
Para Franco, La Guitarrita es una gran opción principalmente porque ya tiene 60 años en el mercado, lo que significa una gran experiencia en el rubro. Además, cuentan con un plan de expansión, no solo en el país, sino que también en Uruguay y Estados Unidos.
"Por nuestra parte, como marca, nos ocupamos de facilitar la operación al franquiciado, tanto por la forma y la periodicidad de entregas de mercadería, como la capacitación y soporte constante" asegura Franco.
Además, según indican desde la marca, la mercadería que se ofrece en los locales se entrega desde planta ya elaborada y procesada con el fin de minimizar la operación en las sucursales, mejorando la productividad de los recursos humanos.
De esta forma, también estandarizan los procesos y procuran la uniformidad de calidad de la propuesta, cualquiera sea la sucursal.
"Por otra parte, en nuestros locales propios preferimos probar cualquier implementación o innovación antes de replicarla y lo que es muy importante, al tener una vivencia real y propia de la situación del negocio, nos permite tener la empatía necesaria con el franquiciado y brindarle un mejor acompañamiento", concluye.