En 2022 las empresas de investigación clínica en Argentina concentraron más de 3.500 puestos de trabajo forma directa, lo que implica un aumento del 119% del empleo en ese sector en cuatro años, con sueldos que rivalizan al del sector tecnológico.
Según los datos relevados por la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC) entre sus asociados, el sector representó 3.589 empleos directos en la Argentina hasta 2022.
Las empresas de investigación clínica por contrato, conocidas como "CROs" por su nombre en inglés "Clinical Research Organizations", incrementaron un 119% la cantidad de puestos laborales que generan en la Argentina en los últimos 4 años.
Si bien las posiciones tienen excelentes remuneraciones, las empresas que conforman la Cámara siguen formando talento para llenar las posiciones vacantes, según dijeron a iProfesional.
Importantes sueldos en investigación clínica
En este contexto, en 2022 se generaron varios puestos de trabajo dentro de este sector, para cubrir todas las áreas en las empresas de la Investigación Clínica Farmacológica.
Los puestos de trabajo directos en Investigación Clínica Farmacológica crecieron 119% en cuatro años en Argentina
Los mismos estuvieron relacionados a carreras afines a la salud y otras áreas de soporte como Finanzas, Legales, RRHH, Comunicación y áreas comerciales.
Algunos ejemplos de puestos operativos que se debieron y se deben cubrir son los Monitores, Asistentes de Investigación Clínica, Gerentes de Investigación Clínica, Gerentes de Proyecto, Gerentes de Regulatorio, Gerentes de Farmacovigilancia, Gerentes de Calidad, Gerentes de Manejo de Datos, Programadores Clínicos, Bioestadísticos, etc.
"Desde la Cámara fomentamos con diversos programas la formación y desarrollo de talento para dar respuesta a la constante demanda generada por el sector," dijo al respecto Carlos Caparros, vicepresidente de CAOIC.
"La actividad cuenta con salarios muy competitivos que comienzan desde 300.000 pesos por mes", añadió.
CAOIC cuenta con un programa de talento y desarrolla cursos de introducción para el personal de salud que quiere incorporarse a la investigación Clínica farmacológica.
"Contamos con personal de Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Nutrición, Psicología, entre otras profesiones vinculadas. Y para las áreas de soporte contamos con personal administrativo, contadores, economistas, abogados, especialistas en recursos humanos," aclaró Karina De Lazzari, presidenta de CAOIC.
Qué puestos de trabajo están disponibles hoy en Investigación Clínica Farmacológica en la Argentina
Incluso la Cámara incorporó un área de carreras dentro de su página web para poder hacer llegar el CV de los interesados a sus las empresas asociadas.
Inversión en I+D
"La investigación clínica en la Argentina muestra un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo un sector que genera empleos y exportación de servicios," comentó Karina De Lazzari, presidenta de CAOIC.
Pero no solo eso, sino que también, según los datos de la última Encuesta sobre Investigación & Desarrollo del Sector Empresario Argentino (ESID), el rubro de investigación clínica es también uno de los que más invierte del sector privado en I+D en el país.
El mencionado estudio midió los datos en 2020 y los resultados fueron presentados en 2022 por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia.