Se habilitó una nueva ventana para los contribuyentes que no finalizaron la regularización de sus fondos. A continuación, todos los detalles
03.12.2024 • 10:44hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El Gobierno reabrió la primera etapa del blanqueo y extendió el plazo para finalizar los trámites
El Gobierno reabrió la primera fase del blanqueo de capitales para quienes ya depositaron efectivo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), pero no completaron los trámites obligatorios.
Los interesados tendrán plazo hasta el 6 de diciembre para finalizar el procedimiento; de lo contrario, quedarán excluidos del programa de regularización.
El Ministerio de Economía oficializó la Resolución 1289/2024, que busca dar una nueva oportunidad a quienes realizaron los depósitos bancarios pero no completaron todos los pasos requeridos. Esta reapertura tendrá vigencia limitada hasta la fecha mencionada.
La resolución, firmada por el ministro Luis Caputo, señala que, aunque el plazo inicial de la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos ya concluyó, persisten "razones de carácter sistémico" que impidieron completar el proceso en ciertos casos.
Desde la cartera económica indicaron que es necesario instruir a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para emitir las disposiciones que permitan, en estas situaciones específicas, finalizar el trámite correspondiente.
Se reabre el blanqueo para finalizar trámites
Con esta reapertura, el organismo liderado por Florencia Misrahi deberá emitir las disposiciones necesarias para que quienes hayan regularizado fondos bajo el régimen del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743, sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, puedan completar su adhesión hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive.
De acuerdo con información obtenida por el medio Ámbito, en el sector de los contadores surgieron críticas, ya que algunas personas intentaron realizar el proceso sin la asistencia de profesionales.
Esto provocó que varios depositaran el dinero sin conocer en detalle los pasos requeridos, dejando incompletos los trámites necesarios para formalizar su ingreso al régimen.
Para adherir al blanqueo, era indispensable inscribirse en el programa, depositar los fondos y presentar la Declaración Jurada. Muchos contribuyentes omitieron alguno de estos pasos, lo que dejó sus regularizaciones incompletas y los excluyó del programa.
Ahora, con la resolución ya aprobada, el Ministerio de Economía busca corregir estas omisiones al reabrir de forma excepcional la primera etapa del régimen. De esta manera, los contribuyentes tendrán una última oportunidad para completar el procedimiento y formalizar su adhesión.