La Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió casi 150 pedidos de inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), las billeteras que ofrecen criptomonedas.
Ahora, espera un aluvión de presentaciones en el marco de la consulta pública abierta para avanzar en la regulación de estas exchanges, cuyo plazo para recibir respuestas vence el próximo 2 de diciembre.
Hasta el 20 de noviembre, la CNV había aprobado la incorporación en el Registro de PSAV de 97 operadores cripto: 91 personas jurídicas y 6 personas humanas. Alrededor de 19 de estos agentes son extranjeros. En tanto, tiene en trámite otros 50 pedidos de inscripción, según pudo saber iProUP.
Qué definiciones evalúa el mercado en la consulta pública
Otras definiciones que circularon en el mercado sobre la nueva norma que regulará los PSAV son las siguientes:
- La Resolución 1025 de la CNV, que es lo que se discute en consulta pública, no es una regulación de Bitcoin, sino solo de la operación de las billeteras y otros operadores de criptomonedas. En el país no hay una ley cripto.
- Por otra parte, la norma aclara que no se aplican sus regulaciones a personas que pagan con Bitcoin o que compran y venden criptomonedas para su propio provecho.
- Para tener la obligación de inscribirse en el Registro de la CNV y que se aplique la regulación que hoy se discute, debe tratarse de una persona humana o jurídica que opera con divisas digitales como negocio, y para o en nombre de otra persona.
Para ser Proveedor de Servicios de Activos Virtuales se deben haber realizado una de las siguientes actividades: cambiar cripto contra dinero fiat o contra cripto; transferencia de activos virtuales, y custodia y administración.
Cuando se dan estas situaciones, la billetera u operador deberá registrarte en la CNV y será regulado por la Resolución 1025. Al mismo tiempo, debe registrarse en la Unidad de Información Financiera (UIF) y pasará a tener todas las obligaciones de sujeto obligado en la lucha contra el lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo.
Las claves de la consulta pública de CNV
El registro está basado en declaraciones juradas y no se pide documentación ni algún tipo de certificación especial para inscribirse.
Una regla que hoy ya está vigente, pero que está bajo fuego del GAFI, el organismo internacional contra el lavado de dinero, es que para estar obligado a inscribirse en el Registro, y por lo tanto, alcanzado por la próxima regulación, es obligatorio un patrimonio mínimo de 35.000 UVA. El organismo multilateral pretende que no haya un piso.
Cómo es la regulación para billeteras extranjeras o con custodia en el exterior
Para que una exchange off shore esté obligada a inscribirse en Argentina para operar, debe tener los siguientes puntos de contacto con el país, entre otros:
- Dominio .ar
- Publicidad dirigida a argentinos
- Uso de rampas locales
Sin embargo, el resto de las billeteras extranjeras pueden recibir ahorros de argentinos sin problemas. En cuanto a las plataformas off shore con obligación de registrarse en Argentina, las exigencias son flexibles, ya que pueden establecer un representante o sucursal, pero a nadie se le pide que tenga la custodia en el país, ya que prácticamente todas la tienen ubicada en el exterior, por infraestructura y seguridad.
En concreto, a estos PSAV extranjeros que se inscriben en el Registro de CNV no se les pide ni que la exchange ni la billetera estén en el país. Cuando uno de ellos tiene un convenio con una plataforma del exterior, registra también en la CNV y cumple así con todas sus obligaciones.
Qué plazos y requisitos tiene la regulación de los PSAV
A partir del 2 de diciembre, cuando se cierre la Consulta Pública, la CNV se tomará un tiempo para analizar las propuestas y redactar un texto definitivo para la Resolución 1025, la que ya había sido redactada en un principio con bastante diálogo con el sector cripto.
Una vez que la norma definitiva se publique, habrá plazos para la adecuación paulatina:
- 120 corridos para los individuos
- 180 para personas jurídicas nacionales
- 270 para jurídicas extranjeras
Por este motivo, se estima que la regulación de los proveedores cripto estará en plena vigencia a fines de 2025. Estos entes son divididos por la Resolución 1025 en cinco categorías, cada una con distintos requisitos de patrimonio neto, y tienen, entre otras, las siguientes obligaciones:
- Manuales con políticas de seguridad
- Mecánicas de gestión de riesgo
- Segregación de activos
- Información transparente de comisiones y honorarios
- Convenios con terceras partes
A esto hay que sumar un último requisito, que es un pedido especial del GAFI para seguir poniendo la mira en la posibilidad de que se desvíen fondos al terrorismo con Bitcoin, que consiste en que las exchanges informen los volúmenes de cripto que operan. Aunque esto será una cifra global y la información de los clientes queda para la ARCA/AFIP.