Gracias a Mercado Pago y otras billeteras, los fondos comunes de inversión son una opción cada vez más utilizada por los argentinos para rentabilizar saldos fácilmente y pelearle a la inflación.
Pero también existen alternativas en dólares que, además del avance del precios, ofrecen un resguardo ante la evolución del tipo de cambio.
Fondo común en dólares: cómo usarlo y qué ganancia ofrece
Según el analista económico Damián Di Pace, "hay fondos que te permiten lograr una apreciación de tu capital a través de una inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y en dólares"
Uno de estos, destaca, es el "fondo de ahorro en dólares de Balanz: lo que vas a ver es que puedes invertir en dólares desde los u$s100, arrancó en el año 2020 para un perfil de inversor moderado".
"Su rendimiento de los últimos 12 meses fue del 4,82% en dólares", señala. Además, advierte que "desde la aplicación podés acceder a eh información estadística del fondo: cuál fue el mayor rendimiento diario, los meses negativos los meses positivos y la rentabilidad mensual"
Pero, remarca, "lo más importante es ver la composición de cartera: el nivel de participación mayoritario son bonos corporativos de energía, petróleo y gas, corporativos, financieros, de consumo y telecomunicaciones".
Otras opciones para invertir en dólares
Otra interesante opción son los ETF (fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés), que se negocian en mercados de valores secundarios y representan una cartera diversificada de activos, como acciones o bonos de empresas, etcétera.
Se puede invertir en ellos desde la Argentina mediante Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que permite operar tanto con dólares como con pesos a valor contado con liquidación.
Uno de ellos es el QQQ, que representa al Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas con mayor nivel de capitalización a nivel mundial.
Como tuvieron un muy buen rendimiento en 2023, se recomienda ser selectivos y apuntar hacia aquellas compañías que aún muestren potencial de crecimiento por delante.
2. S&P 500
El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importante de los Estados Unidos y del mundo. Cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento de este indicador.