La baja de la tasa del plazo fijo al 40% anual, por debajo de la inflación, provocó el desinterés de los argentinos por este tradicional instrumento de resguardo, que registró una caída de casi 52% interanual.
En este sentido, los ahorristas buscan formas de rentabilizar sus pesos, pero el dólar, el gran refugio anticrisis, plantea ciertas incertidumbres.
En qué conviene invertir hoy
Según el analista económico Damián Di Pace, "no es fácil" encontrar inversiones que le ganen a la inflación, aunque propone tres herramientas según el horizonte temporal del ahorrista.
"En tu inversión al día, el dólar y el oro en el mes de junio avanzaron 11%, mientras que el plazo fijo que ajusta por UVA ofreció 6,8%. Pero tenés que tener en cuenta su evolución futura, no la presente", resalta.
En este sentido, asegura que "los analistas ven un tipo de cambio oficial mayorista en el que el peso se devalúa frente al dólar en el orden del 30 al 35 por ciento hacia fin de año. Si esto efectivamente se cumple, el dólar avanzaría por debajo de la inflación acumulada en el segundo semestre".
"El gran ganador fue el plazo fijo que ajusta por UVA, con una evolución del 126% y un rendimiento en dólares del 60%", remarca Di Pace.
Por último, resalta que a mediano plazo, "en el último año y medio, el único que ganó a la inflación en términos reales fue el Merval con un 679% a pesar de la caída en términos reales que tuvo en los últimos meses".
"Warren Buffett, el oráculo de Omaha, nos educa: los mercados financieros están diseñados para transferir dinero de los impacientes a los pacientes. A tener paciencia y pensar en el mediano plazo porque en el corto y sí estamos medio complicados", concluye.
Los CEDEAR más ganadores
Los certificados de depósitos argentinos (CEDEAR) permiten comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior.
Así, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Di Pace analiza la evolución de papeles líderes en Wall Street que ofrecieron grandes ganancias.
"Si pusiste una u$s1.000 en Alphabet allá por agosto de 2018, la cotización estaba rondando los 60 y hora los 180 dólares. O sea, te hiciste 1.950 dólares en el período", señala.
En cambio, señala Di Pace, si esos fondos se invertían en Meta en 2019, "la acción estaba 189 dólares, pero ahora u$s494. Te hiciste u$s2.780 en el período".
Por otro lado, remarca que "Microsoft estaba en el orden de los u$s139 y hoy en u$s449. Se convirtieron en u$s3.223".
"El coloso de los colosos es Tesla: la acción en ese período estaba en 15 dólares y hoy cotiza en el orden de los u$s183. Te subiste a una montaña rusa, subiste y bajaste en el medio, sin un crecimiento constante, pero esos u$s1.000 se convirtieron en u$s 12.133", asegura.
La empresa que actualmente tiene mayor capitalización en el Nasdaq, Nvidia, en el año 2019 cotizaba en unos 4,30 dólares y en este momento está en el orden de los u$s126. Es decir, a lo largo de todo este período, los u$s1.000 que hubieras invertido en cinco años se convirtieron en u$s30.000".