"El fin de semana puede pasar cualquier cosa: esto es Argentina", asegura a iProUP el titular de una importante empresa de criptomonedas para graficar las expectativas del sector para la tarde del próximo domingo.
No solo seguirán de cerca lo que ocurra con los guarismos de las elecciones, sino que estarán atentos a las métricas de sus plataformas que, anticipan, seguro estarán a tope.
Dólar cripto: qué puede pasar en las elecciones
A las pocas horas de que Javier Milei se impusiera en las primarias, el "dólar cripto" –tipo de cambio que usan las plataformas– pasó de los $530 a casi $650, provocando que la pizarra de CriptoYa estuviera colapsada varios minutos.
Los que compraron hicieron un buen negocio: el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, terminó devaluando 22% al otro día a instancias del FMI y el dólar cripto superó los 700 pesos.
Por ello, en la industria ya están preparados para un aumento de la demanda que podría dispararse a medida que se conozcan los resultados, más teniendo en cuenta que el tipo de cambio digital se desacopló de las cotizaciones financieras y superó los $1.000 el jueves.
"Para este domingo esperamos un escenario similar al de las PASO: creemos que el dólar cripto superará 30% el precio del blue. Seguramente se triplicará el volumen de un día de la semana", señala a iProUP el mandamás de un importante exchange nacional.
Uno de sus colegas asegura a iProUP que si bien "el mercado ya tiene priceado el potencial resultado del domingo, esto es Argentina, puede pasar cualquier cosa y serán días movidos".
Ante una suba de las operaciones (y precios), las exchanges que operan en el país tienen dos cuestiones al tope de su lista de preocupaciones para hacer frente a la demanda: la estabilidad de los sistemas y el stock de divisas digitales.
El primero está casi resuelto, pero igual provocará que los expertos en sistemas de estas compañías sigan las métricas de uso minuto a minuto.
Un importante cambista digital señala a iProUP que contrataron "con elastic cloud en Amazon Web Services", es decir, sus sistemas están montados en la nube, lo que le permite adaptarse de manera automática para no colapsar frente a un incremento súbito del tráfico.
Se trata de una suerte de estándar en la industria. "A nivel infraestructura no tendríamos problemas ante un pico de demanda", confían a iProUP desde una exchange top a nivel global.
Desde uno de sus rivales de capital nacional confirman a iProUP que los sistemas se escalan solos, asi que no tenemos problemas: podemos soportar 50 veces el volumen de un día promedio".
Las stablecoins concentran el 80% de las operaciones de criptomonedas
Dólar cripto: el gran problema
Entonces, el domingo no habrá –en teoría– colapsos de los sistemas para operar, lo que da lugar al segundo problema. Las criptomonedas se compran en el mercado internacional, con dólares, ¿habrá divisas digitales disponibles para quienes quieran adquirir o un posible "descalce" hará que el dólar cripto se vaya a las nubes?
Para las empresas que tienen operación en el exterior, incluyendo algunas exchanges nacionales, se trata de una cuestión de menor gravedad: así como las compañías "tradicionales" giran dinero entre sus filiales, podrían transferirse criptomonedas para hacer frente a la demanda.
Otros logran un order book balanceado. "La gente compra, pero también vende. No es un problema: no cerramos nunca", advierten desde una de las principales casas de cambio digital del país. Pero este equilibrio se logra a partir de las cotizaciones que harán subir el dólar cripto.
"Enfrentaremos el fin de semana con un inventario de monedas mayor al habitual. Pero llegado el caso de acercarnos a un quiebre de stock, se ajusta a través de precios: se mejora la punta vendedora y se empeora la compradora", apuntan desde una exchange local.
Desde uno de sus rivales, también de capitales argentinos, confían a iProUP que no se manejan con stock, sino "con working capital para calzar flujos".
"En estos casos de picos inusuales de demanda, el problema es no saber el costo de reposición de los dólares el lunes. Nosotros vendemos cripto y tomamos pesos que nos dan los usuarios, pero luego a qué precio vas a recomponer stock es una gran incertidumbre", remarcan.
El dólar cripto superó los $1.000 el jueves
Asimismo, muchas exchanges nacionales acuden a las grandes plataformas globales de fuerte liquidez para hacerse de criptomonedas, lo que –en caso de quiebre de stocks– impulsará precios en la pizarra general local.
El importante directivo de un gigante global aseguran a iProUP que esperan "un comportamiento similar" al de las Primarias, con la diferencia de que "quizás agarraron a muchos desprevenidos. Esta vez, suponemos que la gente ya se dolarizó".
Según su visión, "se registrará más volumen, volatilidad y subida de precios, pero no sabemos cuánto" y anticipa que "si Massa no gana en primera vuelta o queda fuera del balotaje, entramos en terreno completamente desconocido a futuro".
"Imagínate un feriado cambiario. El dólar cripto seguirá operando y (el secretario de Política Económica, Gabriel) Rubinstein ya dijo que no piensa cambiar el oficial hasta noviembre cuando volvería al crawling peg (devaluación progresiva)", completa.
Como muestra de la volatilidad que el billete estadounidense podría experimentar el fin de semana, la exchange BuenBit directamente freezó los pagos internacionales con su tarjeta prepaga desde el sábado hasta el lunes, según comunicó a los usuarios.
Dólar cripto: el fresco recuerdo de las PASO
El 12 de agosto por la tarde, cuando comenzó a conocerse el "batacazo" de La Libertad Avanza, el precio local de las criptomonedas avanzó fuertemente y crecieron las operaciones.
En especial, los dólares digitales, es decir, las stablecoins (monedas estables) que mantienen paridad 1:1 con el billete estadounidense.
Los expertos creen que el dólar cripto podría avanzar 30% con respecto a los tipo de cambio digitales
Según una importante exchange local, "el pico máximo de compra se dio entre las 21 del domingo y las 0 del lunes", cuando "se registró una compra de cripto por segundo". De esta forma, las operaciones se distribuyeron de la siguiente manera:
- Monedas estables: 89%
- Divisas volátiles: 11%
"Los dólares digitales encabezan las operaciones desde principios de año. Los libros más tradeados en Argentina son USDC y USDT contra pesos. No todo es por la devaluación: Bitcoin y otras volátiles que no despegan también reducen el interés. Hoy, el 80% son cripto dólares", completan desde una importante exchange local.
La única diferencia con las PASO será el momento del mes: fue a mediados de agosto, cuando la gente tenía más pesos en la cuenta por la cercanía con la fecha de cobro de sueldos. "El que quería dolarizarse ya se lo hizo. Si alguien tiene $500.000 en la cuenta, la pregunta es cómo que todavía no los usó", remarca el founder de una firma local.
La respuesta está en el ingenio argentino. Tal como informó iProUP, se puede comprar con tarjeta: en el país a un valor similar al blue y en cuotas; o bien en Binance u otra exchange internacional a un precio algo mayor a la cotización solidaria pero muy por debajo de los tipo de cambio financieros.
Por lo pronto, la industria está expectante sobre lo que pasará el domingo. Creen que el dólar cripto subirá, pero la gran incógnita será cuánto. Y lo que ocurra el domingo será un dejavù de lo que suceda en noviembre si hay balotaje.