El candidato a presidente solicitó la derogación de la norma que involucraba las transferencias y operaciones entre las billeteras virtuales
28.09.2023 • 19:40hs • Tensión
Tensión
¿El Banco Central desobedece a Massa? la propuesta que dio de baja la medida a favor de Mercado Pago
Tras la solicitud realizada por el ministro de Economía Sergio Massa al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para dejar sin efecto la resolución que afectaba las transferencias entre billeteras virtuales, ahora el ente llamó a un 'tercero en discordia' para que se revise el pedido del candidato a presidente.
Concretamente, el Banco Central solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) que "analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".
También solicitó que "analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR", aclaró el organismo en un comunicado.
El CIMPRA es un organismo encargado de regular y coordinar asuntos relacionados con los medios de pago en el país, que tiene por objetivo asegurar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las normativas, el cual involucra a distintos actores del sistema financiero nacional como bancos y asociaciones, entre otros.
Los acuerdos logrados a partir del consenso en ese ámbito son reflejados en todos los boletines CIMPRA.
¿Cuál fue el planteo de Massa para dejar sin efecto la norma del BCRA contra billeteras?
"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", expresó el funcionario en un video publicado en sus redes sociales el pasado 27 de septiembre cuando buscó dejar sin efecto la norma del BCRA.
Massa desactivó la resolución del Banco Central contra las billeteras digitales y confirmó una serie de beneficios para los usuarios
Massa anunció también que se bonificará los cobros con código QR de Mercado Pago y confirmó que se reducirán las comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito.
"Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", anunció el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).
"También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", sumó.
Además, amplió: "Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero", anunció. Por otro lado, se reducirán las comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito.
"Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata", detalló.
La medida del BCRA que afectaba a millones de usuarios: la reacción en redes
Según Mercado Pago, el jugador más importante entre los operadores billeteras virtuales, la normativa -que entraría en vigencia el 1 de diciembre próximo- afectaba a más de 4.000.000 de personas y Sergio Massa hizo lugar al pedido por considerar que perjudicaba a comercios y consumidores.
A cambio, el candidato a presidente de Unión por la Patria negoció con las fintech que bajen las comisiones para beneficiar a los usuarios de las aplicaciones.
El paso atrás que mostró el BCRA generó repercusión entre distintos usuarios de este tipo de plataformas, analistas y expertos en redes sociales.
La marcha atrás de la iniciativa, que se comenzó a implementar el pasado 7 de agosto para los usuarios de billeteras bancarias y no bancarias (con la puesta en marcha de las transferencias pull), pero responde a una norma que se aprobó en 2022, se oficializó este jueves en la reunión de directorio.