"Argentina, no lo entenderías". Solo cuatro palabras le bastan a un alto directivo bancario para resumirle a iProUP la sensación de los anuncios para destrabar el "Debin gate" con Mercado Libre.
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa tuvo que recurrir a un posteo en Twitter para firmar una tregua con Marcos Galperin y despertar rencores tanto entre bancos como fintech.
"Debin Gate": la medida del Gobierno
La tensión entre Mercado Libre y el BCRA llegó a su pico máximo hace dos semanas, cuando el organismo desactivó los débitos inmediatos (Debin), que permiten fondear Mercado Pago al hacer un pedido de transferencia a una cuenta bancaria.
El argumento era reemplazarlos con las transferencias pull, que cumplen la misma funcionalidad sin el modo "recurrente": es posible configurar, por ejemplo, que los 10 de cada mes se envíe la plata de la cuenta sueldo a Mercado Pago y ponerla a rendir al 95% anual.
No se trata de una cuestión menor: 96% de los debines mensuales son recurrentes, según el BCRA. Una herramienta que facilita la "fuga de pesos" desde los bancos hacia las billeteras, ya que sólo sirve para debitar desde cuentas CBU. En este marco, Massa sacó a relucir su cargo de superministro al anunciar:
- El BCRA dejará sin efecto el cierre del Debin
- Se bonificará el arancel por cobrar en Mercado Libre con QR usando dinero en cuenta para nuevos comercios por ventas de hasta $330.000 (1.000 UVA) o los primeros tres meses
- Reducción de los cobros con tarjeta de crédito: pasará de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata
"Es una locura. Bastaba con permitir que la billetera elija si usaba o no el Debin. ¿Para qué cerrarlo?. Mercado Libre además estuvo mal: el uso de transferencias pull se consensuó con las fintech y los bancos. Y ahora sale esto", lamenta a iProUP un reconocido del ámbito de las financieras 4.0.
Una de las fuentes consultadas por iProUP asegura: "Massa salió a desviar la atención y calmar la bronca de millones de usuarios el mismo día en que se conoció el dato de pobreza". Y añade: "Un 40% no se puede disimular de ninguna manera, pero al menos no son dos malas noticias el mismo día, en tiempo de descuento para la votación".
Pero un directivo de la banca va más allá. "Galperin arma toda una operación de prensa que incluye hasta a Patricia Bullrich. Massa no quiere quedar como el malo y le ordena al BCRA, que es supuestamente independiente, qué tiene que hacer. Papelón", resume.
Para el ejecutivo, "ahí se ve el poder dominante de MP. La norma no era mala, ayudaba a converger al estándar internacional que habilita más funciones de open banking".
"Hay muchas fintech trabajando junto a los bancos. En el ecosistema de pagos, todos trabajamos colaborativamente para agrandar la torta. Bueno, no todos, por lo visto", lamenta.
Acuerdo Massa-Galperin
Como muestra de esta medida imprevista, un directivo que peina canas en la industria financiera confiesa a iProUP: "En todos los años que estoy en esto, es la primera vez que veo que el Central da marcha atrás con una regulación. Seguro hay algo más detrás"
"Es otra muestra del poder de fuego de Mercado Libre. Parece que Massa y Galperin hubieran firmado un 'pacto'. Fijate cómo dejó de atacar frontalmente al Gobierno", añade.
En efecto, el CEO del unicornio había dicho que su negocio cripto "en Peronia está prohibido". Luego, lamentó el fallo en contra de YPF, que en principio obliga al país a tener que desembolsar la friolera de u$s16.000 millones.
Además, calificó como "delicioso e imperdible" un video de Juan Grabois, competidor de Massa en la interna del oficialismo en las PASO. Es que había tildado al ministro de Economía como "delincuente" y "sinvergüenza". Luego hubo varios días de silencio hasta que llegaron dos tweets que golpearon una fibra sensible del tigrense:
- El reposteo del comunicado de Mercado Pago que acusa al BCRA de perjudicar a 4 millones de argentinos con el cierre del Debin
- La respuesta a un periodista que sostuvo que el Gobierno destruyó a Mercado Pago: "No lo van a poder romper", respondió el CEO
El tweet desafiante de Galperin
"Massa necesita juntar votos de donde sea. Especialmente, de los más jóvenes, que son los que más usan billeteras digitales y son más afines a Milei. Lo que no puedo entender es cómo hizo un 'plan platita' también para Mercado Pago", remarca un emprendedor fintech, reforzando el carácter inédito de la medida.
En efecto, el funcionario dio marcha atrás con la embestida del Central y, además, anunció la bonificación de comisiones para comercios que cobren con QR con saldo en cuenta (0,8% por consumo) y rebaja para cuando se hace con tarjeta.
"No solo desautorizó al BCRA con el Debin, también con el QR Tarjeta. Y ayuda a la empresa a hacer crecer su red de aceptación de pagos. Ni Mercado Pago pidió tanto", dispara.
En su visión, las medidas ningunean tanto a los bancos como a las fintech. "Fijate lo que hacen con Ualá. (Pierpaolo) Barbieri se mueve según las reglas: lanzan transferencias pull y ya funcionan en la app; los bancos le traban los fondeos y se compra uno", asegura.
Barbieri, en tanto, aprovecha: "Con Ualá Bis SIEMPRE cobrás en vivo y siempre con menores comisiones. No es por un periodo. No es para algunos. Es siempre", publicó en Twitter, evidenciando su fastidio. En efecto, su tarifa es de 4,9% para tarjetas de crédito con acreditación instantánea, un punto menos que la "promo" de Massa-Galperin.
Pero el acuerdo, especulan entre las fintech, abriría las puertas a un negocio espectacular para Mercado Pago. "Queremos que la billetera digital y la moneda digital sean parte de la Argentina que viene", afirmó el ministro en Twitter. Así, se ve proclive a destrabarle el negocio cripto que ya desarrolló en Brasil, México y Chile.
Su plan contempla liderar el flujo de dinero entre diferentes países y aprovechar el mercado de remesas, de u$s142.000 millones en la región según el Banco Mundial.
En ese esquema, las criptomonedas son protagónicas: Chainalysis calcula que la región transaccionó u$s562.000 millones en 2022, de los cuales u$s100.000 millones correspondieron a Argentina.
El pacto le asegurará a la firma más valiosa de Latinoamérica una chance más de tener una comunicación maś friendly con un potencial Gobierno del tigrense, teniendo en cuenta las limitadas chances numéricas para arañar un balotage que hoy tiene Patricia Bullrich, la "elegida" de Mauricio Macri.
Con el expresidente, Galperin supo tener una visible buena relación y hasta sumó funcionarios de su gobierno a su empresa, como Horacio Tomás Liendo, director Sr. de Legales en Mercado Libre, quien, en su paso por el BCRA, cocreó con Lucas Llach el Debin, instrumento que desató esta tormenta.