El auge de las criptomonedas no tiene techo a la vista. Tanto a nivel local como internacional, el ecosistema en torno a las divisas digitales luce en constante crecimiento. Así, las variantes para invertir, ahorrar y ahora comprar productos y servicios se multiplican.
En ese escenario, una nueva faceta de este universo en expansión irrumpió desde hace unos meses: las denominadas "criptotarjetas". Emitidas por exchanges, son plásticos tradicionales con saldos prepagos que pueden usarse en millones de comercios del mundo para comprar desde ropa hasta comida, incluyendo servicios de streaming y transacciones online.
La novedad es que el usuario recibe un porcentaje de la compra (2%) en criptomonedas. Esto le permite gastar en pesos y, como contrapartida, ingresar bitcoins u otras divisas digitales en su billetera virtual. El interés, señalan desde el sector, es elevado y los dos exchanges que cuentan con esta opción esperan superar el millón de tarjetas para fines de 2022.
Pagar en pesos, recibir cripto
En alianza con BKR, Buenbit lanzó su tarjeta Mastercard, que cuenta con el beneficio del cash back en cripto. "Es una prepaga que por el momento funciona con pesos. Estamos trabajando para que pueda abonarse con cripto directamente", confía a iProUP Matías Alberti, country manager de Buenbit Argentina.
Según el ejecutivo, "para cargar saldo, tenés que pasar pesos de la cuenta de Buenbit a la tarjeta prepaga. En caso de poseer solo criptomonedas, se puede cargar vendiéndolas por pesos".Al explicar cómo funciona el mecanismo para ganar cripto al abonar, Alberti afirma: "Es simple: por cada consumo que el usuario paga con la Mastercard prepaga, recibe automáticamente el 2%, que fue del 3% durante noviembre, en una cripto al azar de las que ofrece Buenbit en su plataforma".
BuenBit ofrece reintegros para quienes usen la tarjeta prepaga lanzada en asociación con BKR
"El máximo de reintegro es de $10.000 en criptomonedas por mes y es válido para cualquier consumo con la tarjeta, que es aceptada en todos los comercios adheridos a la red Mastercard", completa el directivo, quien añade que obtener el plástico "es gratis y muy sencillo". Y enumera los pasos:
- "En la app de Buenbit hay una sección Tarjeta en la barra de navegación inferior"
- "Ahí el usuario puede activar el plástico virtual en pocos segundos"
- "Hecho esto, tiene la opción de pedir la tarjeta física en la dirección que indique"
Al tratarse de un plástico internacional, una vez obtenido puede utilizarse en todas las plataformas online y comercios adheridos a la red Mastercard del mundo. Finalmente, al referirse a la demanda, el directivo de Buenbit sostiene: "Superamos las 100.000 activaciones y apuntamos a tener un millón y medio de tarjetas activas para finales de 2022".
Bitcoins por cada compra
La billetera Lemon Cash también permite comprar con su tarjeta, pagar en pesos y recibir el 2% del monto total en bitcoins.
"En la etapa de lanzamiento, era necesario que el usuario posea pesos argentinos en la app, de lo contrario no se podía acreditar el pago. Para quien ahorra en criptomonedas, significaba tener que hacer una venta de cripto a pesos que se acredita al instante", revela a iProUP Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.
De todas formas, desde el 24 de noviembre, "el cliente puede setear criptomonedas estables (como DAI y USDT, que cotizan 1:1 con el dólar) disponibles en la app para realizar pagos y más adelante configurar cualquier criptomoneda de nuestro catálogo para hacer las compras", agrega el ejecutivo.
"También puede darse que el usuario elija abonar con DAI y en segunda instancia con pesos o viceversa. Así, si el saldo en DAI no es suficiente, se debita una parte en esa criptomoneda y la restante en pesos", resalta Bianchi.
En cuanto al cashback, revela que "por cada compra con la LemonCard, recibe el 2% del monto total en bitcoin. Y si lo conserva en la app, logra ganancias semanales del 3,5% anual en la misma moneda digital".
Lemon espera llegar al millón de tarjetas entregadas y también reintegra el 2% de las compras
"Con el objetivo de brindar un uso concreto a las criptomonedas dentro del ecosistema financiero tradicional, con la tarjeta el usuario puede comprar desde la comida del perro hasta abonar servicios de streaming o videojuegos. Siempre recibirá el 2% de cada consumo en bitcoin", resalta Bianchi.
En cuanto al tope de cashback en divisa digital, agrega: "El límite dependerá de la documentación que presente al realizar compras de alto monto. En Lemon, todos pueden depositar hasta $400.000 anuales sólo validando su identidad con una selfie y foto del DNI".
Para solicitar la tarjeta, debe ser mayor de 18, descargar la app de Lemon Cash, crear una cuenta y acreditar su identidad con foto del documento y de su rostro. Luego, debe pedir el "plástico" desde la app e ingresar la dirección donde la recibirá.
"Todos los locales, comercios físicos y digitales adheridos a la red Visa aceptan el pago a través de la LemonCard, siendo más de 60 millones alrededor del mundo", sostiene Bianchi.
Además, indica: "En el exterior la tarjeta funciona con dólar turista. Es decir, los pagos son en pesos a valor oficial más impuestos del 30% y 35%. El cashback también funciona internacionalmente con el 2% del consumo total. La cotización es la que se muestra en la app en ese momento, pero corresponde a la conocida como 'dólar cripto'".
Desde Lemon señalan que actualmente hay más de 40.000 plásticos solicitados y aspiran a cerrar el año con 200.000. "Estimamos distribuir un millón de tarjetas Visa en 2022 para llenar de Bitcoin a la Argentina", indica Bianchi.
Otras opciones
Coinbase y Binance, las dos plataformas de criptomonedas más importantes del mundo, también ofrecen una tarjeta para realizar compras y recibir "recompensas" en cripto. Por el momento, no están disponibles en el país.
En el caso de Coinbase, se trata de una tarjeta de débito Visa para gastar cualquier activo de la billetera (incluidos los dólares) y recibir hasta un 4% en divisa digital con cada compra. Desde el exchange señalan que "la lista de espera para la tarjeta abarca a todos los estados de EE.UU.".
Por su parte, la Binance Card de Visa se puede solicitar en varios países europeos y usarse en más de 60 millones de establecimientos comerciales del mundo. "Solo tienes que transferir las criptomonedas de tu billetera spot a la de fondos. Gastá tus criptomonedas en cualquier momento y lugar", señalan desde el exchange, que ofrece "hasta 8% de reembolso en compras".
Si bien, por el momento, el plástico no se encuentra disponible en el país, sí puede utilizarse el Binance Pay para enviar criptomonedas a amigos o familiares o para abonar bienes y servicios, desde un auto hasta cualquier producto de venta al por menor.
Binance lanzó su QR cripto en la Argentina para que comercios y profesionales cobren con criptomonedas
"Binance Pay es la mejor opción para integrar pagos cripto en un negocio. Gracias a la gran cantidad de monedas disponibles, es la opción más flexible para el comerciante y cliente", señala a iProUP Maximiliano Hinz, director de Binance. Y añade: "La comisión es 0% y las transacciones, instantáneas, lo que posiciona a Binance Pay como la opción más conveniente para cobrar".
Revolución
La revolución de las criptomonedas hizo que las dos compañías de tarjetas más grandes del mundo (Visa y Mastercard) se adaptaran y sellaran sociedades con múltiples billeteras virtuales y exchanges. Los consumos vinculados a este universo se dispararon. De hecho, según Visa, en la primera mitad del año se procesaron más de u$s1.000 millones en pagos con monedas virtuales.
Según Vasant Prabhu, director financiero de la compañía, "el valor de los criptoactivos en carteras digitales reguladas hoy es de cientos de miles de millones. Para decenas de millones de personas que utilizan esas plataformas, una de las formas más sencillas de gastarlos es a través de una tarjeta".
Por lo pronto, Mastercard anunció un servicio por el cual cualquiera de los miles de bancos y millones de comerciantes de su red de pagos puedan integrar criptomonedas en sus productos.
El proyecto incluye billeteras, tarjetas de crédito y débito que obtienen recompensas en Bitcoin, además de programas de lealtad en los que los puntos de aerolíneas u hoteles se puedan convertir en ganancia cripto. Obviamente, esos activos digitales se podrán usar para abonar con los plásticos. La criptoeconomía está avanzando a paso firme y se consolida dentro de las nuevas finanzas.