La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de inversores alrededor del planeta se pusieran en la búsqueda de nuevas herramientas para proteger sus ahorros.
En ese contexto, Larry Fink, CEO de BlackRock -la gestora de fondos de inversores más grande y poderosa del mundo-, remarca que "bitcoin podría rivalizar con el dólar como moneda de reserva".
"Los hits en nuestro sitio web fueron 3.000 sobre Covid, 3.000 sobre política monetaria y 600.000 sobre bitcoin. Esto indica que bitcoin ha capturado la atención y la imaginación de mucha gente", destaca.
Y añade: "¿Puede evolucionar hacia un mercado mundial? Ciertamente, por la imaginación de tantos que quieren aprender sobre bitcoin, o están interesados. Para mí es un signo muy elocuente".
Larry Fink, CEO de BlackRock, adelantó las posibilidades del
Bitcoin como moneda de reserva frente al dólar
Para el CEO de BlackRock,
una moneda digital (como el Bitcoin) "tiene un impacto en el dólar estadounidense".
"Una moneda digital hace que el dólar sea menos relevante", resalta Fink.
Y continúa: "La pregunta que quiero proponer es ¿afectaría la necesidad por el dólar como moneda de reserva si hubiera una moneda digital verdadera separada de los activos basados en el dólar?
"Habría que contestar muchas preguntas antes de que pueda decir si [bitcoin] es real y está vivo, y ciertamente tiene el potencial para evolucionar en algo real", se autoresponde.
La historia detrás de las declaraciones
Fink brindó estos conceptos durante un simposio dedicado al impacto del COVID-19 en la economía global.
En el panel, el CEO de BlackRock estuvo acompañado por Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra.
Durante el evento, Fink fue consultado por Thomas Glocer, exCEO de Reuters, sobre cuál era su opinión sobre el Bitcoin como activo para la inversión, ahora que esta criptomoneda se aproxima a los u$s20.000.
El origen del argumento
Fink recordó que uno de los ejecutivos de BlackRock, en una entrevista televisiva, abordó tres temas: COVID-19, la política monetaria y bitcoin.
Si bien no mencionó al ejecutivo, se trata de Rick Rieder, director de inversiones de BlackRock.
En su discurso Fink se refirió precisamente a un análisis de las búsquedas en el sitio web de BlackRock, realizadas después de esa entrevista.
Otros datos
Según el portal BlackRock, para el 30 de junio de 2020, el total de activos administrados por esta firma de inversión alcanzaba los u$s6,84 billones. De ahí la relevancia que dos de sus más altos ejecutivos ofrezcan declaraciones favorables a bitcoin, especialmente, con vistas a los inversionistas institucionales.
Si bien la pregunta de Glocer sobre bitcoin no estaba realmente relacionada con la temática del evento, existía el antecedente de que Rieder abordara el tema de bitcoin.
Reacciones en contra
Más allá de las palabras de Fink, existió una reacción en contra de la mención de bitcoin por parte de Mark Carney, aún antes de que Fink contestara.
"La respuesta de Larry nos dará los titulares de esto. Fue notorio que no nombró a bitcoin directamente, sino que lo aludió como «La palabra B» (la palabra B)", desliza Carney.
En la promocionada entrevista, Rieder adelanta que "bitcoin tomaría el lugar del oro en el mundo de las inversiones".
"Bitcoin llegó para quedarse, sobretodo, a partir de la receptividad hacia las criptomonedas, principalmente, por parte de los millennials", sostiene.