La multinacional de tecnología de pagos Mastercard anunció este miércoles una plataforma digital con socios regionales y locales para ayudar a los pequeños negocios de América Latina y Caribe a dar de manera rápida y segura el salto tecnológico en una época en la que el COVID-19 impone nuevas formas de comercio y de pagos.
"La Plataforma de Aceleración Digital para Pymes está dirigida a proveer beneficios, recursos y servicios a las empresas que son "la columna vertebral de la economía y un pilar fundamental para la comunidad" en los países latinoamericanos y caribeños", afirmó Daniel Acosta, vicepresidente de productos comerciales en Mastercard América Latina y el Caribe.
El 99% de las empresas de América Latina y el Caribe son pequeñas. Estas compañías de 1 a 50 empleados y unos ingresos de hasta cuatro millones de dólares anuales aportan el 30% del Producto Bruto regional y dan empleo al 70% de la población activa, según los datos que maneja Mastercard, empresa con conexiones en más de 210 países y territorios.
Al mismo tiempo, son el segmento más vulnerable al impacto del COVID-19, una enfermedad que obliga a la gente a extremar las medidas de higiene, mantenerse en casa o guardar distancia con otras personas, lo que ha hecho que más consumidores opten por el comercio digital y dejen de hacer pagos en efectivo.
Acosta señala que el comercio electrónico, medido por el volumen de pagos con tarjetas, ha pasado de representar un 22% del total de pagos realizados con tarjeta en términos anuales a mas del 30% en América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo, muchas empresas micro o pequeñas latinoamericanas no se han adaptado de una "manera rápida" a la digitalización y no están preparadas para el cambio.
Para ayudarlas, Mastercard ha creado la Plataforma de Aceleración Digital para Pymes, según Acosta, quien cita un estudio de una consultora que indica que más de 4,5 millones de micro empresarios y propietarios de pequeñas empresas van a perder unos u$s13.000 millones a causa de la pandemia.
Salto digital
El directivo de Mastercard precisa que entrar al mundo digital no es solo "abrir una página para comercio online". Hay aspectos como la logística, el manejo remoto de empleados, la protección frente a los ciberataques, la administración específica de un negocio digital, el acceso a los "market places" y el marketing digital que deben conocerse para lograr una experiencia exitosa.
La iniciativa de Mastercard, que se lanza primero en América Latina y Caribe y Estados Unidos, abarca todo eso y más, según la empresa.
Para ponerla en marcha se ha creado una página web a través de la cual las pequeñas empresas pueden conectarse con los socios locales de la plataforma y beneficiarse de todos los recursos, herramientas y oportunidades de formación disponibles.
Acosta señala que mientras se dé esta situación de emergencia por la pandemia muchos de esos beneficios van a ser gratuitos o descontados.
El 99% de las empresas latinoamericanas son Pymes y dan empleo al 70% de la población
Mastercard también tiene previsto trabajar con asociaciones empresariales en cada país para lograr que esta iniciativa pueda llegar a la mayor cantidad posible de pequeñas empresas de América Latina y el Caribe.
"La salud digital de los pequeños negocios, no solo en esta crisis sino más allá, es una prioridad estratégica clave para Mastercard", dice el vicepresidente de Productos Comerciales para América Latina y el Caribe.
Como parte de su compromiso con los pequeños negocios, Mastercard anunció recientemente que se propone lograr que 50 millones de pequeños negocios, la mitad de ellos propiedad de mujeres emprendedoras, entren en la economía digital en 2025.
También se comprometió a desembolsar fondos por 250 millones de dólares en cinco años para apoyar a empresas pequeñas en todo el mundo.