A menos de un año de su lanzamiento, rebanking, el banco digital de Transatlántica, alcanzó los 250.000 clientes en todo el país. En sintonía con el crecimiento que viene experimentando el sector financiero digital producto del contexto actual, la empresa observó un incremento considerable en las descargas de la aplicación durante mayo, mes récord con más de 75.000 clientes nuevos.
"Hemos superado ampliamente nuestras expectativas. En un momento tan complejo como el actual, colaborar para facilitar la vida de las personas brindándoles herramientas que les permitan operar desde su casa y que cubran sus necesidades, nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir creciendo. Además, continuamos apuntando a la educación financiera como vehículo para mejorar la relación de nuestros clientes con el dinero", afirma Stefano Angeli, CEO de rebanking.
Con el objetivo de acompañar a los usuarios en sus necesidades más urgentes, rebanking sumó recientemente a su oferta de productos los préstamos personales ("reTuyo"). De esta manera, y a través de la app, los usuarios pueden acceder a una suma máxima de $600.000 a pagar entre 12, 18 y 24 cuotas con la primera cuota diferida a partir de los 60 días.
A su vez, abriendo una cuenta ("reCuenta"), pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), realizar transferencias a cualquier CBU o CVU y obtener intereses automáticamente sin inmovilizar su dinero, ya que se trata de una caja de ahorro remunerada.
También pueden disponer sin costo de una caja de ahorro en dólares, realizar operaciones de cambio con las mejores cotizaciones del mercado, plazos fijos, pagos de servicios, obtener una tarjeta de crédito .re American Express Green gratis de por vida y contratar pólizas de seguros para autos de iúnigo, la primera aseguradora 100% digital del país, entre otros productos.
"Con cada producto nuevo que ofrecemos buscamos sumar valor a nuestra propuesta de servicio. Trabajamos diariamente para convertirnos en la entidad financiera regulada con mayor oferta a nivel nacional, brindándole a los usuarios el nivel de servicio, transparencia y simpleza que desean", destaca Angeli.
Apps en ascenso
Además de los bancos digitales, la cuarentena potenció a las billeteras digitales, plataformas mediante las cuales se puede guardar dinero, abonar servicios e impuestos y saldar compras, físicas u online, al asociarles una o varias tarjetas de débito y crédito.
En rigor de verdad, "esta es una
tecnología que se viene usando con éxito en otros países, ahora
está en pleno auge en Argentina y será la base del
futuro de las transacciones comerciales a nivel global", señala a
iProUP Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, consultora experta en tecnología.
En este contexto, la Cámara Argentina de Fintech asegura que ya hay más de 6,5 millones de usuarios en el país, las cuales avanzaron en popularidad entre 120 y 800 por ciento, según cada caso.
En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.
"Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.
Mercado Pago registra 3,4 millones de usuarios
Para ponerle cifras al asunto:
- La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,4 millones de usuarios
- La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2 millones
- Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó el millón
Un escalón más abajo se sitúa ValePEI de Red Link que incoporó 92.000 personas en el primer mes de la cuarentena, con un ritmo intermensual del 92%. Desde Brain Network también resaltan la tendencia positiva de Naranja X (más de 220.000 usuarios), Yacaré –con fuerte presencia en el interior–, Todo Pago (de Prisma) y Pagá con Rappi.
Moni ocupa un lugar dentro del "top ten" de las más utilizadas en Argentina. Su CEO, Juan Pablo Bruzzo, indica a iProUP que la plataforma creció notoriamente en cantidad de socios en los últimos meses. "Tuvimos una tasa de nuevos clientes del orden del 20% durante abril y mayo", revela.
El segundo pelotón
Este grupo está formado por más empresas, con movimientos inferiores a las mencionadas anteriormente, pero con un ritmo de crecimiento similar a las firmas top.
Por ejemplo, la startup uruguaya Prex posee más de 190.000 usuarios en Argentina, de los cuales 50.000 se registraron a partir del 20 de marzo. En tanto, Plus Pagos, del grupo Petersen, cuenta con 90.000 personas que descargaron la app durante el aislamiento y eso hizo que su base creciera 60%.
Alex Torriglia, fundador de Xcoop, revela a iProUP que su plataforma, gracias a la pandemia, está duplicando su crecimiento, "a un promedio de más de 3.000 usuarios por día". Se trata de un boom del que nadie se quiere quedar afuera. En efecto, ya aparecieron algunas fintech que ofrecen billeteras con "marca blanca" para empresas que deseen tener su propia app.
En este sentido, un caso interesante es el de BenkoPay, que arrancó como una billetera digital pero que a principios de 2020 comenzó a dedicarse a desarrollar este producto para terceros. Dominique Croce, el francés que fundó la compañía, destaca a iProUP que se reunió "con 15 empresas interesadas" por lanzar su billetera, por lo cual prevé el ingreso de nuevos players en el segundo semestre.
Con BilleteraPaís ocurre una situación similar. Desde que se dictó el aislamiento, registró un 400% más de solicitudes para el desarrollo de este servicio para diferentes firmas, interesadas por brindar este servicio bajo su propia marca. Además reportaron un crecimiento de usuarios finales del 24% en aquellos ya las implementaron.
Otro movimiento interesante es el de las billeteras que apuntan a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas específicas y comisiones más bajas. Una de ellas es la flamante CAME Pagos, lanzada en febrero por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En plena cuarentena sumó 10.000 usuarios –a un ritmo de crecimiento del 50% mensual.
Este mismo esquema lo plantean Re Simple, con una base de 2.660 clientes, quienes duplican el volumen operado mes a mes; y PayMóvil, con 10.000 comercios adheridos y 25.000 usuarios.