Ignacio Plaza, presidente de la cámara del sector, afirmó que para evitar la pandemia hay que evitar la circulación de efectivo para reducir los contagios
09.04.2020 • 19:57hs • Cuarentena
Cuarentena
Cámara Fintech, sobre la pandemia: "Es una oportunidad para acelerar la digitalización de las finanzas"
El flamante presidente de la Cámara Fintech, Ignacio Plaza, aseguró que la cuarentena presenta "una oportunidad para acelerar" el proceso de la digitalización de las finanzas, luego de que el Gobierno autorizara el pago de asignaciones de ANSES con las billeteras digitales.
"Siempre las fintech van por la digitalización y el efectivo es un problema físico que tenés que resolver con logística. Y encima es un vector de transmisión de cualquier tipo de gérmenes, incluyendo este virus. Entonces, esta es una oportunidad para acelerar este proceso", indicó el ejecutivo.
Además, señaló que "existe esa dicotomía de la pérdida de la libertad individual, de la privacidad de lo que hacés con tu dinero, pero si esta historia termina con que las billeteras digitales sirven para frenar la epidemia, el balance es positivo".
"Es un trabajo en equipo que requiere mucha coordinación y a veces una idea genial podría fracasar por un detalle. Por los frutos te conocerán, y creo que la voluntad de todos es buenísima. Después habrá que ver la capacidad de ejecución técnica, que los equipos fluyan y que a los usuarios les sirvan las soluciones", aseguró en diálogo con Forbes.
Plaza, quien además es managing partner de Draper Cygnus, aseguró que "hay muchas cosas para ir destrabando" y que el sector tiene varias oportunidades para aprovechar.
"Por ejemplo la factura de crédito electrónica, donde le prestan a una compañía grande, pero la plata va a las Pymes", ejemplificó, y subrayó que "las fintech están preparadas para distribuir recursos del Estado digitalmente".
Con respecto a la relación con el Gobierno, remarcó "que la Argentina, solo para alcanzar a la región" en cuestión de porcentaje de créditos al sector privado, "tiene el potencial de crecer entre 3 y 10 veces". Y agregó que "para aprovechar eso, la industria tiene que cooperar".
"Mi opinión sobre la regulación es que hay que mantener un sistema estable, pero después abrirte a la posibilidad de la innovación. Ver qué tiene éxito afuera y darle mayores opciones a los consumidores", señaló.