Bitcoin volvió a la zona de los 100.000 dólares e impulsa al resto del panel de criptomonedas. En tanto, otra divisa virtual promete ofrecer mayores rendimientos.
Al cabo de casi dos semanas de estabilidad en torno a u$s3.500, Ethereum tuvo un notable repunte: cotiza u$s3.660 según la pizarra de Binance al momento de esta edición, señalando un importante cambio en la dinámica del mercado.
La principal altcoin se aproxima ahora a la crucial barrera de u$s3.700, impulsada por un renovado interés de los inversores. Las perspectivas apuntan a una continuación de esta trayectoria ascendente, con la mira puesta en la marca psicológica de los u$s4.000.
Ethereum: cuál es el sentimiento del mercado
Un análisis del flujo neto de activos en plataformas de intercambio revela la significativa salida de 89.000 ETH, valorados en aproximadamente u$s323 millones, según Binance.
Para el analista Enrique Nievas, "es un movimiento que indica una creciente acumulación por parte de los inversores, quienes retiran sus fondos de exchanges para mantener posiciones a largo plazo".
El incremento en el valor de Ethereum puede generar un efecto FOMO (miedo a perderse un buen negocio), intensificando aún más la demanda. La actual fase de acumulación refuerza esta hipótesis, sugiriendo que los poseedores confían en el crecimiento futuro y en la posibilidad de que alcance nuevos máximos en las próximas semanas.
"Estamos mirando a ETH en medio del movimiento ascendente de Bitcoin por arriba de u$s100.000. Hay que esperar que BTC defina si se trata de un rebote alcista para seguir corrigiendo en enero o si con la asunción de Trump vamos a dar vuelta la estacionalidad y marcar un enero alcista", remarca a iProUP el analista Iván Bolé.
El experto asegura que en el análisis técnico "ETH tiene el terreno fértil para atacar el anterior máximo de u$s4.100 en breve. Si lo hará más rápido o más lento dependerá de cómo se resuelve el movimiento de Bitcoin en curso". Así, puede pegar un salto superior al 10% en el corto plazo.
A pesar de que el Sentimiento Ponderado muestra tendencia bajista, la plataforma de análisis de criptomonedas Santiment sugiere que Ethereum continuaría su camino ascendente.
Esta predicción se basa en la observación de que los precios de los activos digitales a menudo se mueven en dirección opuesta al sentimiento del inversor minorista. La continua acumulación de ETH refuerza esta posibilidad, creando una interesante dinámica en el mercado.
Ethereum: qué pasará con el precio
El contexto macroeconómico para Ethereum, de acuerdo a lo que cuenta a iProUP Nievas, se mantiene fuerte gracias al respaldo del indicador Chaikin Money Flow (CMF).
"Próximo a la línea neutral, el CMF está a punto de ingresar en terreno positivo, clara señal del aumento de entradas de capitales. Esto refleja una inyección activa de fondos por parte de los inversores en Ethereum", explica Nievas.
Y añade que "el fortalecimiento de la tendencia de acumulación, en paralelo con el crecimiento de las entradas, consolida el soporte para la actual evolución del precio".
"El comportamiento positivo del CMF sugiere un interés continuo de inversores, lo que refuerza el potencial para alcanzar sus próximos objetivos de cotización", completa. La combinación de este sentimiento y un entorno macroeconómico favorable sugiere que Ethereum puede alcanzar los u$s4.000 en breve.
Iván Bolé prefiere ser más cauto: "Noto que el mercado está totalmente dependiente de la continuidad alcista de Bitcoin, e incluso que ello no resulta suficiente. En cambio, cualquier desinfle de Bitcoin hunde a las altcoins, que prenden velas a una lateralización (acumulación) de BTC. Por lo visto, lo que está en curso es otra cosa.
El experto considera que, "hasta ver nuevas señales, siguen siendo tiempos de espera y de bailar al compás de los movimientos de Bitcoin, esperando que cualquier corrección ulterior a esta revisita de u$s100.000 sea leve y no nos conduzca a niveles inferiores a u$s91.700".