Este miércoles arranca la TecWeek, una serie de eventos relacionados con la tecnología organizados por diferentes empresas y organizaciones, y coordinados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos encuentros, que se desarrollarán hasta el 2 de noviembre, incluyen temáticas como finanzas digitales (Argentina Fintech Forum), criptomonedas y blockchain (Labitconf), videojuegos (Expo EVA), inteligencia artificial y arte digital, entre otras.
iProUP dialogó con Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación porteño, quien compartió sus expectativas sobre el evento, su análisis sobre la actualidad tecnológica local y las novedades de QuarkID, el sistema blockchain de identidad digital pionero en el mundo.
¿Cuál es tu expectativa para esta TecWeek?
Nuestra expectativa es generar para esta fecha del año un hito para toda la industria del conocimiento: Web3, cripto, gaming, inteligencia artificial, fondos de inversión de riesgo, talento.
Que todo lo que sea talento y creatividad tenga esa semana en Buenos Aires, con un montón de eventos muy importantes: EVA, Labitconf, Fintech Forum, etcétera.
La unión de todos estos encuentros es un motivo de visita más interesante a la Ciudad. Y son casi 100% del sector privado, nosotros coordinamos y ellos entendieron el poder de unir las individualidades, que acá uno más uno da tres.
Buscamos tener una fecha en el calendario global de eventos de tecnología, que en este momento es muy importante. Que si estás en Argentina o algún país de la región tengas 17 eventos, side events, cócteles, etcétera.
¿También es un hito para los habitantes de la Ciudad, para promover el talento?
Jorge Macri siempre dice que el litio de la Ciudad es el capital humano. El talento es un recurso que se genera, se entrena, se capacita. Buscamos generar interés, que los chicos entiendan que esta industria es muy importante, quizás la más importante del mundo.
Si agarrás los 10 activos más valiosos del planeta Tierra, tenés el oro, la plata, el Bitcoin y el petróleo de Arabia Saudita y los restantes son las siete magníficas, entre ellas Apple, NVIDIA, Google, Amazon, Microsoft. Es una super industria.
También es muy importante desmitificar que para estar en tecnología hay que ser programador. Si bien son superimportantes los programadores, en esta industria se requieren expertos en abogacía, contabilidad, comunicación, recursos humanos, etcétera.
Cada vez más figuras globales de cripto visitan Buenos Aires, ¿cómo está el país en este vertical?
En Web3 y cripto, Argentina tiene una ventaja gigantesca. A mi criterio, en los 2000 empezó a desarrollarse de forma gigante la tecnología, con una primera ola de emprendedores muy importantes de la Web2.
Pero la Web3, Argentina es protagonista. Tenés a Open Zeppelin, Decentraland, Ripio, Lemon. Dicen que la mitad de Ethereum se escribió en Argentina. Tenés la Casa Voltaire, donde surgieron muchos emprendedores. En Cripto y Web3, Argentina tiene la mejor ventaja de la historia.
¿Qué otros sectores detectan con potencial en la industria del conocimiento ?
En la Web2 no cripto, Argentina también tiene capacidad de emprendedurismo. Tenemos la mayor cantidad de unicornios por habitante de la región. No sólo Mercado Libre, Globant y Despegar, sino también Mural y Auth0.
La industria del Gaming hoy está jugando a nivel internacional con equipos muy relevantes, pero también tenés compañías que desarrollan juegos.
Hoy tenés argentinos que están liderando grandes iniciativas, como Diego Favaloro, de SpaceIA, que desarrolla nanosatélites. Tenemos Tlon Aerospace que trabaja con la NASA. En inteligencia artificial, existe el proyecto endless.ia con inversores argentinos.
Argentina tiene ese talento. La verdad es que, lamentablemente, durante mucho tiempo, el talento ocurrió a pesar del país. Espero que ahora se alinee ese talento con la construcción del país.
La Ciudad trabaja el sistema de identidad blockachain QuarkID ¿cuál es su avance?
En la aplicación MiBA hay 3,6 millones usuarios, de los cuales 1 millón tiene tiene nivel biométrico. Chequearon su identidad contra Renaper o hicieron algún trámite, como la renovación del registro de conducir: hubo un oficial que comprobó que vos eras vos.
Cuando vos tenés nivel 3, cambiamos la tecnología a una autosoberana, donde vos guardás tu información en tu celular. Esto sigue los estándares de la w3c y en tu billetera, con Zero Knowledge Proof. Así, podés demostrar que sos mayor de edad sin aportar otros datos, como tu domicilio.
Siempre digo lo mismo: en el mundo digital damos todos nuestros datos, pero en el físico evitamos riesgos. En el mundo digital somos datos y no no tenemos conciencia de eso. Es como estar dispuestos a desnudarnos en público. Tenemos que ser más conscientes sobre nuestra privacidad.
¿Cómo protege los datos QuarkID?
QuarkID habilita la creación de un ecosistema de confianza público-privado. Cualquier puede tomar el Github, desarrollar un issuer (emisor) y generar una billetera propia. Es peer to peer (P2P). Ya hay varios pilotos: con el Banco Macro en las provincias y con la Universidad Abierta Interamericana.
El punto es que no somos conscientes de cómo compartimos información con ligereza. En el mundo de la hipercomunicación, cuando validás una información se contacta al emisor para verificar. Se crea un footprint (huella) cada vez que conoce todo lo que hacés.
Por ejemplo, si la renovás tu registro, la Ciudad está obligada a revisar en el Renaper si está vigente o si el domicilio es válido. Pero con QuarkID, esa información está guardada localmente (en el celular). No hay devolución de datos.
¿Cómo funciona?
Te doy un ejemplo para la renovación del registro. Tenés la fecha de vencimiento, pero puede haber un evento posterior que la haya vuelto inválida y estés inhabilitado, como una sanción por alcoholemia.
¿Cómo hago para evitar llamar al emisor? Si soy un verificador y me exhibís la licencia: tengo localmente (en el celular) la validez de las licencias y veo la posición, sin ver otros datos.
Ese verificador puede ser un policía o ala seguridad de un barrio privado. Se baja un archivo, que para 50 millones de credenciales, demanda 745kb de espacio. Y para las actualizaciones, sólo descarga la diferencia. Es recontra eficiente.