Junto con EEUU, ambas potencias controlan el 90% del hashrate total a nivel global, que mide el poder que los mineros aportan para validar transacciones
27.09.2024 • 10:22hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Alerta sobre la descentralización de Bitcoin: apenas dos países concentran la generación de nuevas monedas
China mantiene intacta su postura anti-cripto, luego de prohibir en 2021 las operaciones relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas, incluyendo la minería.
Sin embargo, curiosamente, la Nación oriental se mantiene como el mayor contribuyente en lo que respecta poder de procesamiento global de Bitcoin.
China lidera la minería, aunque esté prohibida
De acuerdo con diversos reportes de CryptoQuant, el país asiático controla aproximadamente el 55% del hashrate mundial de la criptodivisa, lo que evidencia la resiliencia de las operaciones mineras en el territorio chino, a pesar de las restricciones impuestas por su gobierno.
Conocida como tasa de hash (o 'hashrate'), este indicador hace referencia al poder de cómputo que los mineros de Bitcoin aportan para validar transacciones y asegurar la red.
Desde la prohibición, muchos mineros chinos migraron a otros países con regulaciones más permisivas, como Kazajistán y Estados Unidos. Junto con EE.UU, las dos potencias controlan el 90% del hashrate total a nivel global.
Sin embargo, la cifra marca que un número significativo de operaciones mineras clandestinas se mantienen operativas en China, gracias al aprovechamiento de fuentes de energía baratas y ubicaciones remotas para evitar ser detectadas por las autoridades.
A pesar de la prohibición de Bitcoin, el poder de cómputo de la criptomoneda llega hasta el 55% en su territorio
Este escenario plantea interrogantes sobre la efectividad de las prohibiciones y sobre cómo los actores del ecosistema de criptomonedas logran adaptarse a normativas restrictivas mientras continúan operando en un mercado tan lucrativo.
¿China evalúa levantar la prohibición a las criptomonedas?
En este contexto, aun así, se dio a conocer que China planea una enmienda a sus regulaciones contra el lavado de dinero (AML) en 2025, a partir de la cual busca ampliarlas para cubrir las transacciones de criptodivisas en respuesta a las demandas de una supervisión más estricta.
Diversos especialistas financieros que participaron en los debates sobre el borrador de la normativa AML detallaron que la ley implicaría un ámbito relativamente extenso, lo que dificulta que el borrador sea exhaustivo.
Gracias a los avances tecnológicos y la naturaleza descentralizada de las cripto son muchos usuarios chinos apostaron crecientemente por este mercado, con formas no reguladas de entrar al mismo, lo que se traduce en riesgos de blanqueo de capitales.
El CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, sugirió que el país asiático podría levantar su prohibición sobre Bitcoin para finales de este año.
Los ingresos de los mineros alcanzaron los u$s827.56 millones en agosto, en lo que fue el peor mes de ingresos para los mineros de BTC desde septiembre de 2023.