Mientras el presidente Javier Milei impulsa la segunda etapa del plan económico con el capítulo de "emisión cero" anunciado el lunes, los inversores locales reaccionaron muy rápidamente.
Los movimientos en torno al dólar cripto, cuya cotización no descansa en ningún momento, dieron la primera pauta de lo que emerge como una respuesta a lo comunicado por el Ministro de Economía Luis Caputo.
Dólar cripto y contado con liqui, los primeros en reaccionar
A las pocas horas de que el gobierno anunciara que los pesos emitidos por compra de dólares en MULC serían "esterilizados" vendiendo dólares en el mercado, se produjeron las primeras reacciones.
La economista Gisela Veritier destaca dos hechos: "El mero anuncio provocó que los inversores locales empezaran a ofrecer sus dólares y de algún modo huir del contado con liqui, frente a la posibilidad de una baja en la cotización".
La experta enfatiza que "el programa de emisión cero, en el que se cierra la tercera canilla de emisión monetaria, hizo también que aumentaran los bonos y el riesgo país ante las dudas que asoman en torno a cómo se pagarán los intereses de deuda mientras se liquidan reservas".
Desde los exchanges que operan en Argentina también resaltaron los primeros movimientos en torno al dólar cripto, en el transcurso de las horas posteriores a las novedades económicas.
El USDT bajó 9% en lo que va de la semana
"El grafico de USDT-ARS estuvo a la baja en las últimas 48 horas, en línea con los demás dólares", advierten desde Bitso a iProUP. La plataforma operó un volumen de u$s4,3 millones, número que es superior a la media que venían registrando en julio.
Esto se notó en las pizarras: de los $1.450 que costaba el USDT el viernes, hoy se ubica en torno a los 1.320, una baja de 9%. También a ese precio se tomaba el dólar para adquirir bitcoin.
Con el "diario del lunes", hubiera sido más negocio el fin de semana comprar Bitcoin que USDT ante la estampida del blue: la divisa digital costaba u$s59.000, pero avanzó hasta u$s66.000. Es decir, subió 13% en dólares.
Una riesgosa medida cortoplacista
En cuanto a la parte macro, también se destacan reacciones que, por ahora, bien podrían significar un alivio para la gestión Milei.
"Había incertidumbre sobre cómo reaccionaría el mercado ante una nueva intervención en el mercado de cambios, ya que estas medidas no suelen ser bien valoradas", comenta a iProUP Catalina Serena, Economista de IDESA.
La especialista detalla los eventuales escenarios frente al anuncio: "Podía ocurrir que el dólar subiera o que los exportadores, anticipando una reducción en la brecha cambiaria y una caída del tipo de cambio, liquidaran divisa rápidamente para aprovechar una mejor cotización. Esto último parece haber sucedido, resultando en una baja del dólar".
Bitcoin creció 12% en lo que va de la semana
El riesgo país trepó el martes a 1.600 puntos básicos, alcanzando un máximo de cuatro meses.
"El objetivo final de estas medidas es mantener baja la inflación y avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario. Sin embargo, para lograr esto último, se necesita confianza o reservas. Y con esta nueva intervención, se sacrifica la acumulación de reservas", advierte Serena.
El planteo de la especialista se ve reflejado en la caída de los bonos y el aumento del riesgo país: los inversores temen que el Gobierno, al no tener acceso al mercado de crédito voluntario, se vea obligado a utilizar las reservas para la intervención cambiaria, dejando menos recursos disponibles para el pago de obligaciones.
Para Serena, le intervención puede causar un efecto inmediato, pero "no es sostenible a largo plazo. Además, la astringencia monetaria resultante podría agravar la recesión económica".
"En este contexto, son cruciales las reformas de la Ley de Bases y las propuestas en el Pacto de Mayo, ya que permitirían darle sostenibilidad a los resultados obtenidos, especialmente en lo fiscal, y mejorar la competitividad de la producción nacional en el exterior mediante un entorno regulatorio y tributario favorable", completa Serena.
Las reservas brutas del BCRA cayeron este martes u$s559 millones, perforando los u$s28.000 millones, tras el pago al Fondo Monetario Internacional.
Queda por ver si el Gobierno logra revertir la tendencia al alza del riesgo país y generar confianza en los inversores. Para ello, será crucial que brinde señales claras de apertura del cepo cambiario o avances en el acuerdo con el FMI.