En su último Staff Report, publicado tras aprobar la octava revisión del acuerdo con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó la necesidad de regular las empresas Fintech y garantizar un marco equitativo con las instituciones bancarias tradicionales.
Según el documento difundido, el Gobierno Nacional planea implementar cambios regulatorios "para garantizar un campo de juego nivelado entre las empresas Fintech y las instituciones bancarias tradicionales".
El FMI argumenta que estas medidas no solo aumentarán la competencia en el mercado, sino que también reforzarán los canales de crédito, cruciales para la recuperación del crédito privado que actualmente se encuentra en mínimos históricos.
El pedido del FMI para generar reglas claras entre bancos tradicionales y fintechs
Analistas del mercado financiero interpretan esta mención del FMI como un reconocimiento a las asimetrías regulatorias y fiscales que actualmente benefician a las Fintech por sobre los bancos tradicionales, afectando negativamente el desarrollo de la inclusión financiera.
Estas ventajas, junto con el uso eficiente de la tecnología, permitieron un crecimiento explosivo de empresas como Mercado Libre y su billetera Mercado Pago, que según los expertos, alcanzó una posición dominante que excluye a otras empresas de la competencia.
Mercado Libre ha gozado de beneficios impositivos por más de u$s100 millones bajo la Ley del Conocimiento, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitió a su filial, Mercado Pago, captar fondos y prestar servicios bancarios sin contar con una licencia bancaria.
MODO radicó una denuncia contra Mercado Pago en mayo en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aludiendo "prácticas anticompetitivas"
Desde el sector bancario se afirma que la única manera de nivelar realmente el campo de juego es que tanto Mercado Libre como Mercado Pago obtengan una licencia bancaria para poder ofrecer estos servicios.
Además, se señala que, en México, Mercado Pago tuvo que hacer esto para seguir operando, lo que podría sentar un precedente para futuras regulaciones en Argentina.
Este llamado del FMI busca promover una mayor equidad y competitividad en el sector financiero, asegurando que todas las entidades operen bajo las mismas reglas y fomentando así una inclusión financiera más amplia y justa.
Fintech y bancos: qué rumbo deberían tener las reglas pedidas por el FMI
En diálogo con iProUP, el economista y experto en finanzas tecnológicas, Ignacio Carballo, advierte que, si bien la información difundida en el comunicado es escueta y dificulta un análisis en profundidad, ve poco probable un incremento en las regulaciones.
"La realidad es que aumentar regulaciones no parece estar en la filosofía de esta gestión, sino todo lo contrario, por lo cual no considero que sea esa la forma de nivelar la cancha", analiza el especialista.
En ese contexto, Carballo subraya que, desde su punto de vista, es muy probable que aparezcan nuevas categorizaciones que permitan tener un mayor matiz a la hora de inscribir instituciones de pagamentos.
"Por ejemplo en Brasil hay más niveles que en Argentina, donde solamente existe la mitad", lamenta Carballo, al mismo tiempo que subraya: "Sería, desde mi punto de vista, inteligente sumar nuevas categorizaciones, pero es muy difícil de adelantar qué ocurrirá por el momento con este nivel de información".