La adopción de criptomonedas creció exponencialmente en América del Sur y en este sentido, Argentina se convirtió en el segundo mercado más grande de la región, después de Brasil.
De acuerdo con el informe más reciente de la firma de análisis Triple A , al menos 55 millones de personas habitantes de América del Sur usan criptomonedas. Esto supera a Europa, donde la cifra alcanza los 49 millones de usuarios.
Específicamente en Argentina, en diciembre de 2023 se alcanzó el millón y medio de usuarios, frente a 1 millón en agosto de 2022, es decir, un 50% más en casi un año y medio. En esta línea, el crecimiento de usuarios, año tras año, no para.
En diálogo con iProUP, Julián Colombo, director general de Bitso, asegura que la fuerte adopción cripto en el país está directamente relacionada con las problemáticas económicas que enfrentan los argentinos en la actualidad.
"No es casual que en un escenario de tanta volatilidad económica y de inflación, Argentina sea el único país de la región donde más de la mitad de las compras sean de dólares digitales, incluso superando al bitcoin. Argentina es el país con mayor compra y tenencia de dólar cripto de toda la región", indica Colombo.
Adopción de criptomonedas: para qué las usan los argentinos
Este comportamiento de adquirir dólar cripto, según Colombo, es una conducta vinculada más a la protección del patrimonio que a la inversión.
La adopción cripto crece cada día más en Argentina
"En un contexto inflacionario sostenido hace tantos meses como el nuestro con la constante devaluación del peso, tiene sentido que siga siendo la moneda favorita de los argentinos".
Por otro lado, según explica el especialista, también influyen las restricciones cambiarias para la adquisición de dólares y las bajas drásticas de las tasas de interés para productos como plazo fijo o fondos común de inversiones.
"Indudablemente, en este escenario las cripto son una gran alternativa real para quienes buscan oportunidades de inversión y de cuidar sus ahorros, tanto por el rendimiento que ofrece como por el rescate inmediato si se necesita el dinero", expresa.
En este sentido, se podría decir que la mayoría de los usuarios argentinos usan a las criptomonedas para proteger su dinero con una opción segura y rápida frente a la constante devaluación del peso.
Dólar digital: el resguardo de los argentinos
"Para los argentinos, el dólar es el refugio de valor por antonomasia. El dólar digital es una forma de dólar más conveniente, porque no tiene cupo, opera 24x7 y permite obtener rendimientos de hasta 4% anual en Bitso", apunta Colombo.
Según detalla el especialista, con la realidad económica argentina, creció exponencialmente el uso de cripto atadas a monedas duras para preservar los ingresos de la inflación.
Muchos argentinos utilizan el dólar digital para luchar contra la inflación
"De hecho, en el último semestre del año pasado, Argentina se posicionó como el país de la región con más compra de dólar cripto, incluso por encima de bitcoin (BTC), con un 60% y un 13% de las adquisiciones, respectivamente, totales", señala.
Este comportamiento difiere del que se observa en el resto de América Latina, donde bitcoin es la cripto más adquirida.
"Las criptos son recomendables para preservar el dinero y para hacerlo rendir, y como con cualquier activo, un punto importante a tener en cuenta es saber diversificar la inversión", resalta Colombo.
Por su parte, Bitso ofrece más de 50 criptomonedas para poder operar (estables o variables) y diversificar también riesgos, sin embargo, Colombo explica que no es aconsejable destinar todos los fondos a un solo recurso financiero, tanto en el mundo digital de las criptomonedas como en cualquier inversión tradicional.