El universo bursátil y el cripto están cada vez más entrelazados. Así, tras el éxito del fondo cotizado (ETF) al contado de Bitcoin, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) habilitó el mismo instrumento para Ethereum, la segunda red blockchain en capitalización de mercado.
Así, el organismo liderado por Gary Gensler aprobó las solicitudes de las bolsas Nasdaq, CBOE y NYSE para listar en sus pizarras los ETF al contado vinculados al precio de la criptomoneda cocreada por Vitálik Buterin.
Entre entidades que recibieron el visto bueno del regulador, se encuentran VanEck, Fidelity, Franklin, Grayscale, Bitwise, ARK Invest & 21Shares, Invesco & Galaxy y iShares Ethereum Trust de BlackRock, propuestos para cotizar en Nasdaq, NYSE Arca y Cboe BZX Exchange.
ETF de Ethereum: cómo impacta en precios
La llegada oficial de Ethereum al inversor tradicional ofrecerá varias ventajas según Alexis Zeballos, experto en criptomonedas.
"Facilitará el ahorro a través de canales financieros de gran antigüedad, como las Bolsas de valores, atrayendo a un público que no se involucra del todo con las plataformas de activos digitales, aumentando la base de interesados y diversificando la participación en el ecosistema", destaca.
Por otro lado, la aprobación de ETF convalida a Ethereum, aminorando el riesgo que tienen algunos inversores aun con la operatoria.
En este sentido, el especialista destaca a iProUP que "estas acciones impulsan la confianza y el potencial de crecimiento en la blockchain. Además, la cotización en la Bolsas aumenta la visibilidad de Ethereum en mercados aun poco permeables a esta nueva tecnología".
Por otro lado, podría elevar la liquidez del activo. Maximiliano Donzelli, head of research de IOl Invertironline. menciona a iProUP que "los ETF suelen tener volúmenes de negociación muy bastos. Esto haría que sea más fácil comprar y vender ether, reduciendo la volatilidad del precio", ya que no hará falta usar exchanges o billeteras digitales para la compraventa y atesoramiento.
Es importante destacar que no se trata de un reemplazo o una mayor competencia para las otras formas de comprar cripto, como por ejemplo a través de una exchange de criptomonedas.
"Este lanzamiento representa una nueva forma de posicionarse en ether, mucho más amigable para inversores institucionales que otorgarán mayor profundidad al mercado", anticipa.
ETF de Ethereum: ¿cómo será la operatoria?
La operatoria es similar a otros ETF "tradicionales", pero con algunas características específicas del mercado de criptomonedas:
- El inversor deberá contar con una cuenta en el exterior en brokers como eToro, Robinhood o Stonex o Fidelidad
- Deberá fondear esa cuenta, comprando dólares en Argentina y enviarlos al exterior mediante el contado con liquidación (CCL)
- Esto se realiza mediante la compra de un bono en pesos (GD30) y la posterior vente en la especie cable (GD30C)
- Así, recibirá los dólares en el exterior y los transfiere a su cuenta en EEUU
Zeballos destaca que "si bien dos ETF de Ethereum ya fueron listados para trading, como VanEck (ticker: ETHV) y Franklin Templeton (EZET), resta ver qué sucederá con los ocho restantes".
Algunos permiten inversiones fraccionarias, accesibles con montos bajos. Otros pueden tener requisitos mínimos de inversión más altos. Entonces podrá accederse a estos títulos con montos accesibles menores a los u$s100 o fracciones de u$s10 o u$s20.
Zeballos asegura que la divisa puede trepar a máximos históricos próximamente. "Algunos analistas hablan de u$s5.000 para fines de junio. Personalmente, estimo que en el mediano plazo superaría esas expectativas, pudiendo duplicar su precio actual antes de fin de año", sentencia.
Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, comparte esta mirada optimista: para el mediano plazo estima que "podría alcanzar u$s10.000, lo cual no resulta nada descabellado ya que representaría un poco más que duplicar su precio actual".
ETF de Ethereum vs. ETF de Bitcoin
En un ecosistema con tanta volatilidad vislumbrar qué fondo cotizado tendrá un mejor desempeño en términos de ganancias se torna azaroso. "Sin perjuicio de ello, analizando el par ETH/BTC se puede esperar en el mediano plazo que invertir en ETH sea más rentable", subraya Zeballos.
Ampliando el análisis, Donzelli enfatiza que posteriormente a la aprobación del ETF de Bitcoin y luego de una breve corrección inicial, el precio del criptoactivo tuvo una contundente suba del 85% en moneda dura para alcanzar nuevos máximos históricos en los u$s73.800 .
A su vez, el experto de Crossing Capital indica que los ETF de BTC registraron una racha de más de 70 días de suba tras aprobación, hasta tocar su nivel más alto, aunque el impacto inmediato fue de una caída de 20%.
"En caso de repetirse ese hecho con Ethereum, puede bajar hasta cerca de u$s3.000, para tomar impulso e ir a buscar los u$s4.800 y llegar hasta los u$s6.000 lo cual seguramente haría crecer en una proporción similar a su ETF, dependiendo del volumen de inversiones que capte este instrumento", finaliza.