La Unión Europea (UE) se acercó al mercado de las criptomonedas a través de varios pasos regulatorios y políticos en los últimos años, principalmente a través de la Ley MiCa, que establece las normativas a seguir para regular el mercado en la eurozona.
Desde su emisión en octubre de 2022, el Parlamento Europeo adoptó regulaciones que buscaron proteger las billeteras electrónicas de los usuarios y abordar otros temas relacionados.
Ahora, se confirmó que la Autoridad Europea de Valores y Mercados, la unidad de control de seguridad de la UE, inició una propuesta para incluir a las criptomonedas en sus fondos de inversión de u$s12.88 billones.
Criptomonedas reciben espaldarazo de la Unión Europea con esta propuesta
Para ello, el organismo se encuentra en la búsqueda de expertos para conocer su opinión en torno a esta iniciativa y analizar los riesgos y beneficios de esta integración.
En concreto, busca determinar si el Organismo de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM), que administran los fondos, pueden tener exposición a múltiples clases de activos como préstamos estructurados o apalancados, bonos de catástrofe, derechos de emisión, materias primas, criptoactivos y acciones no cotizadas.
En concreto, se tratan de fondos de inversión destinados a proteger y simplificar las transacciones de inversión, los cuales se componen de fondos mutuos, fondos cotizados en bolsa (ETF) o fondos de mercado monetario y son regulados por la UE. Aun así, inversores no pertenecientes a la UE también pueden tener exposición a los productos que ofrece.
La Unión Europea inició una propuesta para incluir a las criptomonedas en fondos de inversión de u$s12.88 billones
En caso de aprobarse el proyecto, estos fondos superarían la escala de los ETF spot de Bitcoin de Estados Unidos en términos de productos de inversión con exposición a criptoactivos.
A diferencia de los ETF de BTC al contado, los fondos OICVM están comprendidos por múltiples tipos de fondos, cada uno con una asignación de activos particular según el perfil de riesgo particular de cada fondo.
Las regulaciones de la UE prohíben los productos de inversión centrados únicamente en criptodivisas, por lo que los inversores deben acceder a ellos mediante notas cotizadas en bolsa.
Ley Mica: cómo avanza su regulación en Europa
El proyecto de la Unión Europea busca estimular la aprobación definitiva de la Ley MiCA, la cual se espera que se convierta finalmente en ley a mediados de 2024.
La Comisión Europea propuso por primera vez la Ley MiCA en septiembre de 2020, pero se enfrentó a numerosos obstáculos y aplazamientos en su camino durante el proceso legislativo.
En general, la legislación fue bien recibida por igual, tanto por los proveedores de servicios de criptomonedas y los propulsores, dado que crea un entorno de mercado único en toda Europa en relación con los requisitos reglamentarios y los procedimientos operativos.
La Ley MiCA busca dar un marco de regulación mayor al sector de las criptomonedas en Europa
Los componentes clave de la legislación MiCA incluyen requisitos de registro y autorización para los emisores de criptomonedas, los exchanges y los proveedores de billeteras.
Puntualmente, los emisores de stablecoins deben cumplir determinados requisitos de seguridad y mitigación de riesgos, mientras que los servicios de custodia de todo tipo de criptoactivos deben garantizar suficientes medidas de seguridad y protección para hacer frente a posibles fallos operativos y de ciberseguridad.
También, la legislación proporciona un marco para prevenir abusos de mercado, ligado a los monopolios y oligopolios. el uso de información privilegiada y el comportamiento manipulador en el espacio de las criptomonedas.
De acuerdo a los datos recientes compartidos por Chainalysis, los principales países con mayor adopción de criptomonedas en Europa (no solo en la UE) se encuentran en el Este. Estos países son: Ucrania (0.215), Turquía (0.142) y Rusia (0.140).