El Halving de Bitcoin (BTC), un evento crucial en el calendario cripto, se concretó en la noche del viernes. Este fenómeno, clave para la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, marcará otro punto de inflexión en la oferta, por reducirse a la mitad su ritmo de emisión.
Este nuevo escenario impactará en la cotización de BTC, que días atrás estableció un récord al superar los u$s73.750 por unidad en plataformas de compra y venta como Bitso, y se espera que esta disminución en la recompensa de los mineros se refleje en toda la cadena de valor.
El halving se basa en un principio fundamental que también se da en el oro: su oferta es limitada, lo que hace que su valor se aprecie. Esta característica, junto con el efecto FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a perdérselo), fue el combustible que impulsó su valor después de los halving de 2012, 2016 y 2020.
Ante este escenario, iProUP dialogó con referentes del ecosistema local para indagar cómo fueron los halvings anteriores, diferencias y similitudes entre estos sucesos.
Halving de Bitcoin 2024: similitudes y diferencias con los anteriores
Matías Bari, cofundador de la exchange Satoshi Tango, le atribuye a este halving una característica muy particular respecto a los anteriores: es la primera vez que Bitcoin supera su precio máximo en una fecha tan cercana al evento.
"En 2021, alcanzó los u$s69.000 y este año, a solo un mes de la llegada del cuarto halving, superó el techo de los u$s73.000. Este detalle es clave, porque en ninguno de los tres previos habíamos visto algo similar", resalta el experto a iProUP.
Además, Bari señala que este acontecimiento también reviste otra particularidad: la participación de fondos cotizados al contado en EEUU, claves para reducir aún más la oferta.
Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, coincide con Bari y pronostica que Bitcoin podría repetir tendencias anteriores y romper su techo entre los 12 y 18 meses tras el halving.
"Además, el ecosistema está más desarrollado y mucho más depurado", valora el experto a iProUP, al tiempo que destaca el papel clave que ocuparon las regulaciones que se implementaron en el sector -cuyo impacto califica como "muy positivo"- y las que se podrían efectuar en lo que resta del 2024.
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, remarca a iProUP que, al mirar la mayor atracción que genera y el dinero ingresado al ecosistema, se deduce que "los usuarios e inversores están más informados y muchos pudieron anticiparse, con una acumulación sostenida durante el bear market", con pequeñas compras recurrentes, estrategia conocida como Dollar Cost-Averaging (DCA, promediar costo en dólares)
Serrano advierte que "pasamos ciclos donde Estados, reguladores, bancos e instituciones financieras tradicionales combatían a rajatabla a las cripto. En este ciclo, por el contrario, llegamos con muchos actores ofreciendo desde hace meses activos digitales en sus plataformas, y con las fintech integrando criptomonedas o tokenización".
En este caso, destaca el ejemplo de Brasil: la bolsa de valores B3 ya anunció el ETF spot para los próximos días y el Banco Central está avanzando el real digital, lo que subraya aún más la creciente adopción y reconocimiento de estos instrumentos en la región.
Este halving tiene la particularidad de que el récord histórico se produjo antes del halving
En cuanto a las similitudes, Bari subraya que el ecosistema está atravesado por las mismas expectativas y destaca que el halving es un evento sumamente importante no solo para Bitcoin, sino para todas las criptomonedas.
Halving de Bitcoin: ¿cuál será el impacto?
Si bien muchos expertos aventuran que el precio de la criptomoneda se acercará a los u$s100.000 antes de fin de año, Bari afirma: "Las experiencias anteriores llevan a suponer que en el corto plazo habrá volatilidad, pero en el largo el precio puede subir".
Por su parte, Serrano indica: "Este halving le dará forma a una temporada muy fuerte para las cripto. En ciclos anteriores, la demanda comenzó a activarse meses después del evento; ahora hemos venido observando una intensa actividad desde comienzos de 2023", observa.
El cofundador de Ripio suma que "el mercado cripto funciona 24/7 y está atrayendo muchísimo capital, Creo que el precio aún no está demostrando del todo este escenario".
Bitcoin, cuestión de paciencia
El experto en criptomonedas y docente en FRI.CRYPTO, Camilo Rodríguez, recuerda a iProUP que Bitcoin, al contrario de lo que ocurre con el dinero tradicional, es deflacionario. Y si bien en las jornadas previas a este nuevo halving se lo pudo observar retroceder a la órbita de los u$s61.000 por unidad, existe una presión de compra natural a largo plazo.
"Por eso, Bitcoin es un juego de paciencia para generar rédito. Los mayores inversores de BTC nunca perdieron en ciclos de cuatro años. Cualquier persona que invirtió por ese tiempo y con una ventana de halving dentro del periodo, siempre generó un negocio, por más que haya ingresado en mínimos o máximos", señala Rodríguez.
Al bajar la emisión, si la demanda se mantiene estable empuja hacia arriba los precios
Por su parte el experto en criptomonedas Axel Becker señala a iProUP que es una gran oportunidad para el ecosistema para que más personas puedan sumarse y aprender.
"Es este evento el que nos hace darnos cuenta del verdadero valor de Bitcoin como alternativa de los sistemas de dinero tradicionales. Hay que lograr que más gente conozca las características de esta criptomoneda y este es el momento ideal para hacerlo", concluye.