La creciente implicación de las entidades de Wall Street en el mercado de stablecoins puede acelerar el desarrollo regulatorio en Estados Unidos, dando forma a una alternativa privada frente a una moneda digital del banco central (CBDC).
Según el análisis del criptoinversor Ryan Sean Adams, el reciente lanzamiento de tokens en USD Coin (USDC) para el fondo tokenizado de BlackRock representa simplemente otro paso en la integración progresiva de las finanzas convencionales y los proveedores de stablecoins
"Las stablecoins están destinadas a triunfar en EE. UU. porque BlackRock y los bancos quieren que así sea. Es algo evidente", comentó Adams en X (anteriormente Twitter).
BlackRock y Circle: integrando stablecoins en mercados tradicionales
Circle, el emisor de la stablecoin USDC, reveló una nueva función el 11 de abril, permitiendo a los titulares del USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL) de BlackRock cambiar sus acciones por USDC.
Esta característica les brinda a los inversores en el fondo tokenizado la capacidad de convertir sus participaciones en stablecoins en cualquier momento del día, mejorando así la liquidez de los accionistas.
BlackRock, inversor destacado en Circle, estableció una asociación estratégica en abril de 2022, invirtiendo en la ronda de financiación de USD 400 millones de Circle.
EE. UU. no está dispuesto a desarrollar una moneda digital del banco central
Además, BlackRock administra el Circle Reserve Fund, un fondo de mercado monetario gubernamental con Circle como único inversor elegible.
Ryan Sean Adams, un analista de criptomonedas, señaló que el nuevo fondo BlackRock BUIDL en Ethereum actúa como un canal eficiente entre los bonos del Tesoro de EE. UU. y USDC.
Adams también resaltó que la próxima oferta pública inicial (IPO) de Circle facilitará la integración de stablecoins en los mercados tradicionales.
Adams sugiere que los bancos están adoptando gradualmente las stablecoins mediante la adquisición, asociación o control de empresas criptográficas, impulsando la legislación y la implementación de las mismas.
Afirma que EE. UU. no está dispuesto a desarrollar una moneda digital del banco central, y en su lugar, se formará de facto a través de stablecoins emitidas por bancos privados en redes criptográficas públicas como Ethereum.
ETF Bitcoin: BlackRock suma a 5 gigantes de Wall Street al fondo
Las empresas que formarán parte de la iniciativa de BlackRock son:
- ABN AMRO Clearing
- Citadel Securities
- Citigroup Global Markets
- Goldman Sachs
- UBS Securities
Los participantes autorizados pueden crear y canjear acciones del ETF
Así lo informó la compañía en un documento dado a conocer que modifica la declaración de registro S-1 de BlackRock ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
Algunos participantes autorizados anteriormente por la firma son:
- JPMorgan Securities
- Jane Street Capital
- Macquarie Capital
- Virtu Americas
Los participantes autorizados son actores que pueden crear y canjear acciones del ETF, por lo que representan una parte importante de su operatoria. Esto implica intercambiar acciones del ETF por unidades correspondientes de activos que reflejan las tenencias del fondo o convertirlas en efectivo.
Eric Balchunas (@EricBalchunas), analista de Bloomberg, indicó que las nuevas incorporaciones representan una movida de las grandes firmas, que ahora quieren "una parte del pastel y/o están de acuerdo en ser asociadas públicamente con esto".
La postura de la SEC sobre un mecanismo de creación y canje de efectivo para los ETF de Bitcoin se encarriló a mitigar los riesgos de manipulación del mercado ligados con las operaciones diarias.
En concreto, el mecanismo de efectivo implica que las nuevas acciones de un ETF cripto solo se crearán o canjearán vía transacciones en efectivo, a diferencia del modelo tradicional en especie, donde los participantes del mercado manejan directamente los activos subyacentes.
BlackRock habilitó a 5 gigantes de Wall Street en su ETF de Bitcoin
Bajo la recomendación de la entidad reguladora estadounidense, otros gestores de activos, como ARK Invest y Grayscale, ya incorporaron este mecanismo en sus presentaciones.
El IBIT de BlackRock se mantiene como el líder de los ETF en volumen de operaciones y cantidad de activos bajo gestión, seguido por los fondos de Grayscale y Fidelity, con más de u$s17.600 millones hasta el 1 de abril.