Mientras transcurre la última semana del gobierno de Alberto Fernández y se esperan definiciones del presidente electo Javier Milei, los ahorristas locales viven momentos de incertidumbre.
En este contexto, una alternativa de inversión que brinda cobertura en dólares se destacó del resto por el auspicioso momento que atraviesa y llena de entusiasmo a quienes siempre la defendieron y apostaron por ella.
Se trata de Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa de todos y cuya cotización inició la semana a toda velocidad y con un valor por encima de los u$s41.000 por unidad ($39.000.000 en promedio en las distintas plataformas.
Pero el camino reciente de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto no fue fácil, marcado por un duro criptoinvierno que la llevó a iniciar el año en apenas u$s16.625 y precipitó desarme de tenencias para quienes no pudieron soportar su volatilidad.
Recién en los últimos dos meses del año se consolidó la tendencia que reflejó el mercado desde octubre, cuando en una jornada rompió la barrera de los u$s30.000 y lo repitió el domingo al pasar los u$s40.000. Y cambió rostros de preocupación por sonrisas y entusiasmo en todo el mundo, en especial en Argentina, donde existen más de 10 millones de cuentas abiertas para operar.
Suba de Bitcoin: cómo reaccionaron los argentinos
Mauro Liberman, experto en criptomonedas y socio de Crypster Club, aporta contexto y realiza un análisis de la tendencia bullish (alcista) que atraviesa la criptomoneda con mayor capitalización del ecosistema.
"Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde abril de 2022, alejándose con firmeza del sentimiento bajista del mercado", subraya el especialista, quien destaca que este último repunte del 50% desde octubre está impulsado por la posibilidad de recortes en las tasas de interés de Estados Unidos, augurando una baja en los índices inflacionarios.
Además, Liberman añade que los operadores continúan apostando a que próximamente se aprobarán los fondos de bitcoin negociados en bolsa conocidos como ETF por sus siglas en inglés.
"Seguramente hay mucho FOMO (por el acrónimo en inglés Fear of missing out, miedo a perderse algo) alrededor de la noticia. Otros activos sensibles a las tasas de interés, como el oro, también se recuperaron con fuerza en las últimas semanas, clara señal de una mayor tranquilidad en el contexto económico internacional", suma.
Consultados por iProUP, referentes de los principales exchanges que operan en Argentina coinciden en que el comportamiento promedio del usuario argentino puede dividirse en dos:
- Están aquellos que continúan incrementando sus posiciones en BTC, porque confían en esta criptomoneda y apuestan por tenencias de largo tiempo
- En menor medida, aquellos que ingresaron a valores menores a los que reflejan las pizarras optan por vender un porcentaje de su cartera para pararse en dólar cripto y tomar una cobertura sin volatilidad de cara al cambio de Gobierno
En diálogo con iProUP, Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, pondera que ante situaciones de incertidumbre como la actual, para muchos usuarios dolarizarse en cripto es una opción válida.
"Esto, además, recibe el impulso del auspicioso presente que atraviesa Bitcoin. Por eso, lo que hoy tenemos en el mercado local es una mezcla de estas dos corrientes, que son la desconfianza por el peso y el buen presente cripto, con tasas en DeFi en alza por la baja de la inflación en Estados Unidos", analiza el experto.
Los argentinos no sólo compran Bitcoin: también invierten en dólar cripto para ponerlos a rendir al 4% anual
Por su parte, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, advierte a iProUP que detectaron diversas reacciones entre sus clientes. "Algunos continuaron comprando BTC, respaldando su confianza en la tendencia alcista a largo plazo, y otros, en cambio, optaron por obtener ganancias y diversificar sus inversiones, explorando activos como las monedas estables para preservar el valor", revela.
Axel Becker, Content Manager del exchange Decrypto.la, confía a iProUP que continúa el efecto "arrastre" de compra de divisas virtuales desde agosto. "Se vio un incremento en la cantidad de usuarios compradores del 50%. La gente continúa adquiriendo y holdeando, e invierten a cambio de una renta que ronda el 4% anual", revela.
Becker aporta un acontecimiento clave a la ecuación: el halving planificado para el próximo año, en el que el ritmo de emisión se reduce a la mitad. Esto produce que, en general, usuarios que poseen hasta 1 BTC opten por acumular para aprovechar este trascendental evento.
Suba de Bitcoin: lo que viene
El fundador y CEO de la plataforma cripto Ripio, Sebastián Serrano, asegura a iProUP que la gran cantidad de usuarios que forman parte de la comunidad cripto provoca que la cantidad de enfoques, variables y contextos de cada uno hace que no exista un solo tipo de reacción.
"Con la suba reciente de BTC vimos con claridad estas distintas necesidades tanto para personas como para empresas. Por un lado, hay personas que vendieron parte de sus criptomonedas y tiene sentido: se aproximan fechas de gastos altos, como las Fiestas o las vacaciones, y también mucha gente que venía acumulando deudas o retrasos debido a la altísima inflación y tal vez pudieron aprovechar la suba para ponerse al día con sus cuentas", analiza el experto.
Además, Serrano aporta un dato que registraron desde Ripio: "Notamos un swap muy alto de BTC a Criptodólar (UXD), que evaluamos como una apuesta a futuro. En lugar de vender Bitcoin por pesos, muchos deciden cambiarlos por UXD a un mejor valor en dólares, a la espera de obtener más pesos si el precio del dólar se dispara".
En algunos casos, ciertas stablecoins tienen un valor en dólares más atractivo que el dólar bitcoin
"A mediados de noviembre ya podíamos observar mucha compra de BTC en nuestra mesa de OTC (Over The Counter, como se denomina a las operaciones especiales fuera de las exchanges), en las se duplicaron los volúmenes de Bitcoin en posesión respecto de octubre", aporta.
Serrano, uno de los abonados a la idea de que BTC llegará a cotizar por encima de las seis cifras en los próximos años y no ve como una locura que inclusive llegue al millón de dólares por unidad, coincide con Liberman parte del aumentó esté estar alimentado por el FOMO: que la moneda siga avanzando y no aprovechar este precio.
También aporta que "la suba de BTC refuerza siempre esa creencia de que es un criptoactivo muy importante y que, a la larga, su uso y precio seguirán creciendo".
"De todos modos, también hay una porción muy grande de usuarios que simplemente no ha tomado decisiones aún, que está holdeando su BTC, ya sea como una inversión muy a largo plazo o a la espera de un nuevo pump que en las próximas semanas pueda levantar más su precio, como podría ser el tan esperado anuncio de un ETF de Bitcoin", resalta el fundador de Ripio.
Además, vaticina que los próximos dos años serán muy fuertes para el universo cripto e imagina a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto dejando atrás su récord de u$s68.500 por unidad en 2024 o 2025.