La inflación no da tregua en la Argentina: el último reporte mensual marcó un 8,4%, acumulando casi 109% en el año. Pero existe otro dato preocupante: Alimentos y Bebidas fue el segundo con mayor suba, con 41,2%, casi un "empate técnico" con Educación (41,3%). Y superó al dólar blue, que arrancó el año en $350 y hoy está en 40% más caro: $490.
Frente a esto, algunas plataformas se están convirtiendo en grandes aliadas para que los consumidores se conviertan en "expertos en ahorro" y hagan rendir más sus pesos.
Ahorro: cómo bajar gastos en alimentos
Ahi-ta! es una herramienta para supermercados online que ayuda a gastar menos: ofrece reintegros al instante, analiza los changuitos y avisa sobre oportunidades de precios. Para maximizar el presupuesto, la plataforma recomienda cambiar el mismo producto por otra marca, usar otra presentación o aprovechar alguna promoción.
A la hora de pagar, sugiere la mejor opción (entre tarjetas de crédito, débito y membresías) según el día de la semana. De esta forma, los usuarios pueden ahorrar hasta un 40%.
Agustín González Chiappe, cofundador de Ahí-ta!, afirma a iProUP que la app funciona como una extensión del navegador Google Chrome que se instala de forma gratuita y segura en las computadoras. El usuario no tiene que hacer nada: la herramienta se activa sola en el margen derecho de la pantalla cuando entra a la página de un supermercado online.
Existen apps que permiten ahorrar ofreciendo reintegros al adquirir ciertos productos
"Ofrece cashbacks que se aplican en un clic y recomendaciones que la persona puede aceptar o rechazar. Al recibir el pedido en su casa, ya tiene el dinero de reintegros acreditados en su perfil de ahi-ta!, que luego podrán transferir mediante CBU o CVU a sus cuentas bancarias o Mercado Pago", detalla.
Otro aliado del ahorro es Kigüi. Su CEO y cofundador, Mauricio Kremer, asegura a iProUP que "es la única app de América Latina para ahorrar hasta un 60% en alimentos".
Para ello, afirma, "ofrece cashbacks a quienes eligen en góndolas productos con fechas de vencimiento cercanas, como lácteos, panificados, masas, fiambres, golosinas y bebidas".
El consumidor solo debe cargar en la app una foto del empaque y el ticket: en 72 horas tiene el dinero acreditado en la cuenta, que también puede transferirse a una cuenta bancaria o fintech. Según Kremer, "hay usuarios que utilizando Kigüi reciben más de $10.000 de cashback en un mes".
Ahorro: cómo bajar gastos en alimentos
Ante la devaluación del peso, en los últimos meses avanzó fuertemente la compra de monedas estables, principalmente las atadas al valor del dólar.
Julián Colombo, CEO de Bitso, asegura a iProUP : "Cada vez más personas, al cobrar el sueldo, utilizan a las cripto para dolarizarse. Luego las emplean para su vida cotidiana, libres de los riesgos de la variación del tipo de cambio".
Con QR o tarjeta prepaga, los exchanges argentinos permite obtener cashback por cada consumo
Para compras del día a día, Colombo indica que "el usuario puede usar su saldo en cripto o pesos para comprar en comercios que acepten pagos con cualquier QR interoperable habilitado por el Banco Central".
"Si se elige una criptomoneda, Bitso hace una conversión automática a pesos argentinos con el mejor tipo de cambio y luego efectiviza el pago al comerciante. Si abona directamente con pesos, no aplica ningún cargo", completa.
Además, Bitso cuenta con el beneficio "Crypto back": por cada compra con QR a través de la app, el usuario recibe un reintegro en bitcoin de hasta 25% de la compra. Los fondos son acreditados de inmediato y tiene un límite mensual de devolución equivalente a $15.000 en BTC. También se puede obtener al cancelar impuestos y boletas de servicios.
Asimismo, la exchange ofrece devolución del 20% en dólares digitales al pagar con QR en Farmacity, Supermercados Día, Get The Look, Simplicity, The Food Market, entre muchos otros; y promociones en locales de gastronomía como Hells Pizza, Cervelar y Mi Barrio.
En tanto, la billetera Lemon da una tarjeta VISA para pagar en pesos o cripto. "Desde $100, transfiriendo desde un CVU o CBU a tu cuenta de Lemon, podés comprar criptomonedas estables (USDT, USDC, DAI) atadas al precio del dólar estadounidense en simples clics desde la app", asegura a iProUP Ignacio Giménez, su Director de Negocios.
A su vez, estos activos pueden invertirse en Aave, uno de los protocolos de finanzas descentralizadas más confiables, y generar entre 1 y 3% de tasa según la criptomoneda usada.
Los exchanges que ofrecen cashback además permiten ahorrar en un activo dolarizado
"Las ganancias se depositan de manera semanal y pueden usarse en cualquier momento y horario: no es necesario dejarlo bloqueado por cierta cantidad de tiempo. También es posible cambiar a pesos argentinos y enviarlas a una cuenta CVU o CBU", añade el vocero.
Por otro lado, quienes poseen su tarjeta VISA Lemon puede configurarla para realizar sus consumos en moneda digital o pesos y recibir un porcentaje en Bitcoin por cada compra.
"Es una alternativa de uso de los pesos para consumos diarios y para comenzar a acumular BTC, ahorrando en el activo catalogado hoy como la mejor reserva de valor", detalla.
Ahorro: cómo bajar gastos con productos bancarios y fintech
Las entidades bancarias y del mundo fintech también despliegan con mayor agresividad estrategias para seducir al consumidor ante un contexto de mayores dificultades económicas.
Desde Ualá, por ejemplo, cuentan "con un amplio programa de alianzas y beneficios con promos en más de 14 rubros distintos: descuentos en turismo, combustible, supermercados, gastronomía, gaming, suscripciones y entretenimiento, entre otros", detallan desde la empresa.
Además, con Ualá+, su programa de fidelización, es posible cumplir desafíos, ganar experiencia y subir de niveles para obtener más y mejores propuestas.
"Confiamos en que nuestra oferta de alianzas y el programa de beneficios de Ualá+ son muy atractivos y, en un contexto inflacionario, las promos y descuentos se vuelven vitales para acomodar las finanzas personales", señalan desde la fintech.
Por su parte, MODO, la billetera de los bancos, ofrece un amplio abanico de propuestas de ahorro que cumplen el sueño de todo consumidor: acumular promociones, ya que también se aplican las rebajas o cuotas sin interés que ofrezca cada entidad.
Los descuentos que ofrece son del 20% en locales de gastronomía, farmacias e indumentaria, aunque también lanza acciones puntuales con rebajas en supermercados mayoristas y hasta reintegros en todas las compras durante cierto lapso.