Adrián Silisque se encontraba en Alemania cuando la pandemia irrumpió en el mundo. No tardó mucho en darse cuenta de que no tenía mucho sentido pasar esta etapa tan lejos de su casa y decidió volver a la Argentina para hacer algo por su país y por la región.
En Buenos Aires, mientras tanto, Nicolás Di Guglielmo tenía ideas muy similares sobre desarrollar un producto que aportara un beneficio económico puntual en un país acostumbrado a las crisis económicas.
Un amigo en común los presentó, los planetas se alinearon y juntos crearon Stenox Analytics, la primera herramienta que predice el mercado de criptoactivos y que, según sus fundadores, puede ayudar a los inversores a hacer rendir más y mejor su dinero.
Cuando Silisque volvió a la Argentina, se instaló en su Humahuaca natal donde en ese entonces no había ni siquiera fibra óptica. Eso complicó bastante sus planes, pero aún así se las ingeniaron para crear un modelo que a partir de inteligencia artificial y ciencia de datos asegura tener un 71% de asertividad para la toma de decisiones en el mundo de inversiones cripto.
"Lo que buscamos es poder acompañar a todos los inversores del mundo cripto, dándole probabilidades de movimientos del mercado, siguiendo las billeteras que más volumen tienen y, a la vez, informando todo en tiempo real y teniendo en cuenta lo que está pasando en las noticias y el sentimiento general de las personas de este ecosistema", afirma a iProUP Di Guglielmo, CTO de Stenox Analytics.
Stenox Analytics: cómo predice los precios de las criptomonedas
Di Guglielmo señala que "a través de proveedores de información extraemos datos en tiempo real de la blockchain y hacemos dos cosas", a saber:
- "Por un lado, ofrecemos una lista de billeteras que tienen un volumen alto de activos y notificamos cuando alguna de ellas hace un movimiento, ya sea de venta o de compra, para que el usuario sepa que algo está pasando en el mercado"
- "Por el otro, desarrollamos modelos de inteligencia artificial que analizan diversas variables"
Los modelos son variados: "Por ejemplo, uno de nuestros modelos de IA analiza las noticias en varios sitios de internet de todo el mundo para medir lo que las personas están diciendo y sintiendo. En base a eso, determinamos lo que nosotros llamamos el 'humor social' y la tendencia del mercado, ya sea para que el activo suba o baje", señala.
Para ello, el experto remarca que cotejan "sitios de Internet y, en base a la semántica de estas noticias y a su abundancia, analizamos si hay una tendencia bajista o alcista, y generamos un reporte que es analizado por una inteligencia artificial y nos da una evaluación de lo que sería el humor social".
"Además de eso, tenemos otros modelos de inteligencia artificial que lo que hacen es analizar los gráficos de distintas monedas y, en base a ellos, damos una tendencia de alza o de baja de cada activo. Lo que buscamos con esto es centralizar la información", completa.
Di Guglielmo asegura que aplican este método porque hoy existen "muchos proveedores de información que están en muchos sitios y eso hace que el usuario pierda mucho tiempo a la hora de investigar. Lo que hacemos es reducir el tiempo de análisis de los usuarios y le damos la probabilidad de lo que puede pasar en las próximas 24 horas".
El CTO de Stenox Analytics también muestra con orgullo el grado de efectividad del sistema que crearon.
"En los modelos de inteligencia artificial, uno puede darle la información hasta un punto y pedirle que después analice a partir de ese punto." Nosotros hicimos exactamente eso con todo el historial de la vida de cripto, desde 2009 hasta hoy, y logramos un análisis con un 71% de asertividad", remarca.
Adrián Silisque y Nicolás Di Guglielmo, cofundadores de Stenox
Y completa: "Es decir, nuestro modelo de IA fue un 71% asertivo en los últimos dos años prediciendo la probabilidad de que un activo pueda subir o bajar. Nuestro compromiso ahora es llevar esta cifra a un 80%".
Si bien la herramienta funciona para pequeños, medianos y grandes inversores, sus creadores aseguran que la motivación detrás de Stenox Analytics fue la de ayudar a los pequeños ahorristas.
"La idea de crear esto surge básicamente de las preguntas de la gente y de hecho con Nico siempre hemos ido pensando por caminos separados cómo podíamos ayudar", señala Silisque.
Además, reconoce que el objetivo original "fue hacer una herramienta sencilla, porque el tema de las finanzas y de las criptomonedas es algo complicado de entender todavía para gente como mi papá. por ejemplo: pequeños inversores que son analfabetos en este mundo de las criptomonedas y que tal vez tiene sus ahorros y los quieren invertir".
"Nosotros queremos que sean capaces de hacerlo a través de alguna herramienta que le facilite todo este proceso para poder mejorar su rentabilidad", asegura.
Stenox Analytics: cómo se formó el proyecto y lo que viene
Di Guglielmo y Silisque comenzaron a desarrollar Stenox con una inversión inicial de 115.000 dólares y proyectan salir a una nueva ronda de inversión en los próximos tres meses.
Los cofundadores de Stenox planean llevar la herramienta a toda Latinoamérica
Actualmente, el modelo comercial implica una suscripción de $1.500 que, cuando se extienda al resto de la región, podría incluir un plan con más funcionalidades por 9 dólares.
Más allá de que Stenox busca expandirse a nivel global, su prioridad está en la región. "Queremos que sea una herramienta barata para todo el ecosistema de Latinoamérica, empezando por nuestro país que es lo que más nos importa por dos motivos: por un lado, porque para ayudar a la gente que está en una situación económica y financiera compleja; y por el otro, porque queremos generar puestos de empleo en un país donde hay una mano de obra calificadísima", destaca Di Guglielmo.
Silisque, por su parte, se desdica desde hace más de 20 años a IA y atravesó por casi todas las etapas que la tecnología sufrió. Su evolución, pero también su futuro, lo describe con una analogía muy clara: "A mí me gusta pensar que crear modelos de Inteligencia Artificial es como hacer pan".
Y completa: "Yo empecé en el momento en el que uno se tenía que hacer la harina, cosechar el trigo para hacerla y así cocinar el pan. Por ese motivo, luego vino el invierno de la inteligencia artificial, en el que costaba tanto hacer la harina que no se podían hacer productos rentables. Pero luego todo volvió a cambiar comenzó una ola que no dejó de crecer hasta hoy".
Según el experto, "lo que estamos viendo hoy, que es fruto de todos esos años, es la punta del iceberg. ChatGPT y tantas otras cosas de las que se habla hoy son solo prototipos que después van a ir mejorando y nos van a llevar a lugares que realmente desconocemos".
"Hoy, nos imaginamos robots que nos ayuden en la casa, pero esto irá mucho, mucho más lejos. Creo que podremos llegar a una hibridación en la que se pueda desarrollar una inteligencia artificial que después se implante en el ser humano", pronostica.
Según Silisque, además, muchos trabajos desaparecerán tal como los conocemos hoy. Pero, ¿cómo vamos a enfrentar este mundo nuevo que ya está entre nosotros?
"Tenemos que estar preparados, pero no hay que hablar de destrucción de trabajos sino de transformación. La sociedad se va a ir transformando y ahí necesitamos que los gobiernos la acompañen. Yo creo que es ahí donde nosotros no tenemos que perder esta oportunidad", plantea.
Sobre las criptomonedas y el mundo blockchain, Di Guglielmo es claro: "Blockchain llegó para quedarse y se asemeja a la filosofía de la democracia en donde uno tiene que aportar más para tener más peso dentro de una comunidad".
En este sentido, desarrolla: "Es una tecnología que ya esta en muchísimas industrias: empezó por los activos financieros, pero hoy ya abarca a la educación, los gobiernos, las leyes, etc. Creo que va a ser casi tan grande como internet: va a estar en todas las industrias y es algo de lo cual tan solo estamos viendo los inicios".
"Tiene muchos beneficios para el futuro y la combinación de todas estas herramientas tecnológicas y su buen uso apuntan definitivamente a un futuro mejor", concluye Di Guglielmo.