Mercado Pago consiguió un nuevo hito: más de 1.200.000 millennials ya utilizan los beneficios de la plataforma luego de convertirse en la primera cuenta digital que habilitó a los usuarios de 13 a 17 años a invertir a través de su cuenta digital, tal como lo hacen ya más de 7.800.000 millones de personas en la Argentina.
Con una autorización previa de sus padres/tutores legales, los adolescentes pueden invertir su dinero en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago, administrado por BIND Inversiones y custodiado por BIND.
Según una encuesta realizada por Mercado Pago, 7 de cada 10 jóvenes buscan alternativas para proteger su dinero ante la pérdida de poder adquisitivo.
Asimismo, el 90% de los jóvenes de 13 a 17 años que usa la cuenta digital está preocupado por la desvalorización de su dinero y declara tener conocimiento sobre las ventajas de invertirlo.
"Con esta nueva funcionalidad, los menores acceden a una experiencia cada vez más completa y segura para manejar su dinero", deslizó Alejandro Melhem, Vicepresidente de Mercado Pago.
A través de la cuenta digital gratuita de Mercado Pago, los adolescentes de entre 13 y 17 años pueden tener un primer acercamiento al universo de las inversiones, siempre supervisados por sus padres y/o tutores, y obtener un rendimiento por su dinero más allá de tenerlo siempre disponible.
Los adolescentes son los más preocupados por las finanzas
Mercado Pago brinda un mayor acceso al ahorro
"Nos parece muy oportuno en este contexto, que los adolescentes tengan acceso a herramientas financieras que le den un rápido aprendizaje sobre el uso y valor del dinero", agregó Juan Aguiar, CEO de BIND Inversiones
Desde 2021, más de 1.200.000 millones de adolescentes usan Mercado Pago para:
- pagar con QR
- dividir pagos de salidas en conjunto
- hacer envíos de dinero a amigos
- recargar las tarjetas de transporte y celular
El Fondo Común de Inversión creado hace cuatro años por Mercado Pago y BIND se transformó en la principal herramienta de inversión de bajo riesgo y 100% digital.
El dinero invertido genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre disponible para ser usado en cualquier momento. Actualmente, los saldos invertidos en el FCI rinden una TNA 76,3%, en promedio de la última semana.
Además, la iniciativa fomenta Objetivos de ahorro: casi mitad de los adolescentes expresó que ahorra para compras personales, mientras el 60% de los encuestados se declaró ahorrista de corto plazo (un mes).
Asimismo, genera hábitos atomizados, es decir, los métodos más frecuentes en los que ahorran los adolescentes son en efectivo (38%) y con dinero en cuenta en Mercado Pago (21%). Otros ahorran en moneda extranjera (21%), lo invierten (13%) u operan con criptomonedas (2%).
Ahora pueden operar menores de edad con autorización
Paso a paso para que los menores puedan invertir su dinero:
- Los adolescentes que ya tengan cuenta en Mercado Pago autorizada por su adulto responsable, deberán clickear en la pantalla principal en la sección "Hacé rendir tu dinero" en el botón "Saber más"
- Luego deberán proporcionar un mail de su representante legal (padre, madre o tutor), quién tendrá que aceptar términos y condiciones, y pedirle autorización para invertir su dinero -esto puede demorar un poco hasta que se valide el vínculo
- Luego serán notificados y empezarán a ver los rendimientos desde su app
Educación financiera para jóvenes
Entre sus iniciativas para colaborar con la inclusión financiera en el país, Mercado Pago invita a los adolescentes entre 13 y 17 años al curso online y gratuito que ofrece la fundación Junior Achievement para que los jóvenes aprendan nociones básicas de finanzas.
A través de este link (https://junior.org.ar/manejatuplata/) pueden acceder a Manejá tu plata, un recorrido online de 3 módulos para poder recorrer en un mes.
Cuanta con salas de consultas, campus virtual, y contenido sobre presupuesto, ahorro, seguros, créditos e inversiones. Todos los egresados reciben un certificado al finalizar la propuesta.
Mercado Pago trabaja en conjunto con Junior Achievement para apoyar la educación financiera de miles de alumnos de escuelas públicas de la región.
Al momento, más de 4400 jóvenes participaron del programa y aprendieron conceptos como: ahorro, crédito, inversión y planificación personal.