En el transcurso del último año, las monedas estables crecieron de manera exponencial y se equiparan con el valor de dólar. Los proyectos más exitosos
08.08.2022 • 19:48hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
¿Por qué el mundo de stablecoins se recupera más rápido y vuelve a crecer a pasos agigantados?
Las stablecoins (o monedas estables) vuelven a estar en el centro de la escena desde hace varios meses, a raíz del renovado interés de los inversores por este tipo de herramientas.
En este contexto, en el el último año, las stablecoins del euro duplicaron su emisión y ya superan los u$s416,2 millones.
La distribución actual de las principales stablecoins indica que la principal criptomoneda en este rubro es Stasis Euro (EURS), emitida por la empresa Stasis.
Su total en circulación actualmente es u$s126,46, según datos de la consulta de criptomonedas Glassnode.
Stablecoins: ¿cuáles son las que más crecen?
Euro Tether (EURT): la stablecoin de la compañía Tether, la misma que emite la principal moneda estable anclada al dólar, Tether USD (USDT), posee un circulante de u$s88,33 millones.
De todos modos, esto no equivale aún ni a un cuarto de su circulante máximo, que es de 400 millones de unidades.
Las stablecoins vuelven a estar en el centro de la escena y ser una de las herramientas preferidas por los inversores
Las últimas dos stablecoins del euro entre las principales del mercado son agEUR (agEUR), emitida por el protocolo Angle Money; y Celo Eur (CEUR), de Celo.
Ambas stablecoins cuentan con u$s44,62 millones y u$S33,24 millones de unidades emitidas, respectivamente.
¿Cuáles son los principales exchanges?
Los principales servicios de operación o "exchanges" hacen que crezcan con fuerza la demanda de los diferentes "criptodólares":
- Tether (USDT): en la Argentina puede adquirirse en Binance P2P, Bitso, Lemon Cash, ArgenBTC, entre otros exchanges
- USD Coin (USDC): cada unidad está respaldada por una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Puede comprarse a través de Binance P2P, Bitso, Ripio y Satoshitango
- DAI: respaldada por otras criptomonedas depositadas en bóvedas de contratos inteligentes. Pueden adquirirse en el país en Bitso, Buenbit, Binance, Ripio y SatoshiTango, entre otros
- AirUSD: la propuesta de Airtm está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), encargada de verificar que por cada unidad haya un dólar depositado
Cómo sumarse a la ola cripto
Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA, comenta que las stablecoin pueden funcionar perfectamente como una inversión en un contexto inflacionario como es el que atraviesa la Argentina.
Al respecto, señala: "Recordemos que una inversión, para ser tal, y no ser simplemente un ahorro, tiene que generar más valor, que lo que uno adquiere".
Y añadió: "Seguramente esto implica un riesgo pero se puede llegar a ver como una inversión dado el contexto inflacionario, donde existe un costo oportunidad, igual a inflación por sostenerse en dólares. De ahí, que se diga que el invertir es en dólares".