Blockchain, la tecnología que apuntala el funcionamiento de las transacciones con criptomonedas, es un término desconocido para muchos argentinos.
Si bien el uso de criptomonedas crece mes a mes en nuestro país, pese a que muchos reguladores quieren desalentar el uso de criptoactivos en la Argentina, sorprende que los argentinos lideren el ranking regional de quienes nunca escucharon hablar de blockchain, tecnología señalada por expertos como puente para generar beneficios en diferentes áreas.
Según un estudio realizado por la consultora brasileña Sherlock Communications, el 89.2% de las personas que participaron en nuestro país de la investigación reconocieron que jamás habían oído el término, fundamental para el desarrollo del ecosistema cripto.
Este índice también es bastante alto en Perú (85%), Chile y México (80% para ambos) y Colombia (77%).
Blockchain, un término desconocido por muchos en la región
En Brasil, por el contrario, el porcentaje de personas consultadas que desconocen el término blockchain disminuye al 68%.
"La falta de conocimiento sobre esta tecnología clave en el ecosistema de las criptomonedas, que crea la capacidad de intercambiar divisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables, apunta que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial", explica a iProUP Luiz Hadad, consultor especializado en blockchain de Sherlock Communications.
La aparición de la blockchain es un cambio de paradigma muy relevante para la sociedad
La investigación realizada por Sherlock Communications también deja en evidencia que la adopción de criptomonedas tendrá una rápida aceleración durante el próximo año en América Latina.
Consultados al respecto, más del 25% de los encuestados en Brasil aseguró tener intenciones de adquirir estos activos digitales durante los siguientes 12 meses.
Por su parte, Colombia es el segundo mayor "cripto país" en la región para la investigación, con el 22.3% de los encuestados con expectativas de comprar criptos en 2022.
Criptomonedas: interés en ascenso
Otro de los mercados con un rápido crecimiento es México, donde se espera un aumento de 345% en la adopción (de 3.8% al 16.9%).
Mientras que la Argentina reporta un incremento de 235% en la tasa de adopción de criptomonedas (de 5.5% a 18.4%).
En cambio, el 16% de los chilenos encuestados respondieron que planean comprar monedas digitales en los próximos 12 meses (un aumento del 208% desde el 5.2% reportado actualmente).
"Este estudio revela que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región", subraya a iProUP Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.
Conocimientos superficiales
Pese al entusiasmo demostrado por las criptomonedas, la falta de educación acerca de los activos digitales queda expuesta en el reporte.
"Si bien claramente existe un gran interés, la encuesta también refleja que los participantes enfrentan preocupaciones sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens, así como frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones", advierte O’Neill.
Por ello el especialista alarma que "por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la Web3, que jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital".
El análisis de los datos obtenidos en el estudio
Luiz Hadad, community builder de la plataforma de moneda social Cambiatus y consultor de blockchain para Sherlock Communications, explica a iProUP que la importancia de comprender qué es blockchain es similar a entender el funcionamiento de Internet a principios de los años 90.
"Lo más importante es todo lo que esta tecnología nos permite hacer. Y la principal característica de blockchain es la capacidad de transferir valor sin intermediarios", remarca Hadad.
Pero como refleja la investigación, aún la mayoría de la población no está familiarizada con el término y la tecnología.
"Para que este panorama cambie tenemos que asegurarnos de involucrar a más y más personas con la tecnología, y educarlas sobre cómo las aplicaciones que utilizan este ‘nuevo internet’ tienen el potencial de mejorar su bienestar", subraya el especialista.
Además, Hadad destaca que la investigación mostró que "la falta de comprensión sobre el funcionamiento de la tecnología es la razón más importante dada por los encuestados sobre los obstáculos que les impiden poner en práctica su deseo de comprar activos digitales - por lo que la educación financiera es la clave para que el ecosistema blockchain siga desarrollándose. Cuanta más educación y más conocimiento tenga la gente en torno al segmento, más confianza tendrán para invertir".
Por ello es clave que la educación financiera debe ser impartida por las empresas del segmento.
"Deberían invertir en investigación, en hackathons, en construir comunidades a través de la educación. Y también en explicar la tecnología, su cultura y sus fundamentos es muy importante para que la gente pueda realmente evaluar los proyectos y protegerse de las estafas, los fraudes y los esquemas ponzi tarde o temprano", concluye Hadad.