Mismo estatus de los medios de pago tradicionales
La propuesta explica que las stablecoins, por ser divisas digitales ligadas a una moneda fiduciaria como el euro o el dólar, tienen menos volatilidad que el Bitcoin (BTC).
Ante su abrupto crecimiento y su evidente influencia sobre el sistema financiero, los reguladores globales comenzaron a dar los primeros pasos, con el objetivo de que las stablecoins queden reguladas al nivel que se aplica a los sistemas de pago o a las cámaras de compensación de activos financieros.
El objetivo no es establecer uno nuevo marco regulatorio para las monedas estables, sino proporcionar más claridad sobre su importancia sistémica y dar las herramientas para que se ajusten a las los principios creados en 2012 por los que se regula la infraestructura del sistema financiero de carácter sistémico.
Para el presidente de IOSCO, Ashley Alder, "este informe supone un significativo avance en la comprensión de las stablecoin para el sistema financiero y proporcionar una guía clara y práctica sobre los estándares que necesitan cumplir para mantener su integridad".
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
Para este organismo, las stablecoins son "una amenaza para la estabilidad monetaria"
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se expresó en torno a las monedas estables, y su falta de regulación. "Las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad", deslizó en alguna oportunidad.
Además, llego a remarcar que estos mecanismos cuentan con las mismas vulnerabilidades estructurales en materia de liquidez, incentivan la evasión fiscal y los vencimientos que los principales fondos monetarios que operan internacionalmente, pero con menos transparencia.