Los entusiastas de las criptomonedas y blockchain se enorgullecen de pertenecer a una comunidad que está trabajando en el futuro de los sistemas financieros. Sin embargo, la comunidad está intrínsecamente fragmentada gracias a múltiples cadenas de bloques que funcionan de forma independiente entre sí. El sueño de la adopción masiva de blockchain y las finanzas descentralizadas se enfrenta a un obstáculo importante: la falta de interoperabilidad.
Mientras tanto, las aplicaciones descentralizadas (DApps), los frutos de la descentralización, se están retrasando. Los desarrolladores de DApps enfrentan dificultades al realizar transacciones entre diferentes redes blockchain, y la razón detrás de esto es que están atrapados en el ecosistema Ethereum. A pesar de tener la mejor infraestructura, Ethereum está perdiendo su punto de apoyo.
Según un informe de mercado de DApps, alrededor del 59% de todas las DApps se ejecutan en la blockchain de Ethereum. A pesar del crecimiento de las finanzas descentralizadas en Ethereum, muchos desarrolladores y usuarios no están contentos con la red.
La red de Ethereum es una de las más utilizadas, pero debería mejorar
Los crecientes cargos por transacciones son una pesadilla absoluta tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Asimismo, la red Ethereum también es propensa a obstruirse. Incluso seis años después del lanzamiento, la velocidad de transacción de Ethereum languidece alrededor de 15 transacciones por segundo (TPS). La combinación de los factores anteriores descarrila los esfuerzos de los desarrolladores al golpear la viabilidad de sus proyectos.
Además, la muy esperada actualización de Ethereum 2.0 no soluciona los problemas de escalabilidad. La implementación completa de Eth2 puede tardar más de un año. Cuando considera los esfuerzos asociados, como la migración de prueba de participación y las actualizaciones de seguridad, las medidas para abordar el problema de la escalabilidad no parecen estar ni cerca de la lista de prioridades.
Parte de la visión de Eth2 es "hacer que las aplicaciones sean más rápidas y económicas". Sin embargo, con la realidad alejándose de esa visión, la comunidad de cripto-finanzas está buscando alternativas.
Estas alternativas se basan en la colaboración más que en la competencia. El motor potencial del crecimiento de las finanzas descentralizadas es una mayor interoperabilidad.
Interoperabilidad
Considerada como una solución para aplicar finanzas descentralizadas fuera de la cadena de bloques de Ethereum, la interoperabilidad promueve la idea de descentralización. Al facilitar una comunicación fluida entre diferentes redes de blockchain, la interoperabilidad es donde está el futuro.
Con la interoperabilidad, la mentalidad tradicional de "uso blockchain B porque es mejor que blockchain A" sufre un cambio paradigmático. Estamos avanzando hacia una cultura en la que las cadenas de bloques A y B colaboran y se utilizan al unísono para un propósito específico.
Para un mejor contexto, considera esto: sin interoperabilidad, la gran mayoría de los protocolos DeFi carecerían de la mayor red de cadenas de bloques y criptomonedas, Bitcoin (BTC). Sin embargo, con la ayuda de puentes de blockchain, ahora es posible transferir las tenencias de BTC de uno a la red Ethereum en forma de tokens envueltos como Wrapped Bitcoin (WBTC), que ha tokenizado alrededor del 1% del suministro de Bitcoin en Ethereum. Estos tokens wrapped compatibles con ERC-20 ofrecen transacciones de Bitcoin más rápidas y permiten a los usuarios emplear Bitcoin en protocolos DeFi como Aave para prestar y tomar prestados activos, o realizar otras actividades de DeFi.
También es debido a la interoperabilidad de blockchain que los usuarios tienen la libertad de realizar transacciones con tokens ERC-20 en Binance Smart Chain, esquivando las altas tarifas de gasolina de Ethereum y ejecutando transacciones casi instantáneamente. La llegada de soluciones interoperables actuará como una ventana para múltiples productos y aplicaciones DeFi.
Muchos desarrolladores, particularmente aquellos en sectores de alto volumen como los juegos, ahora buscan capas de dos soluciones para resolver sus problemas. Sin embargo, muchas de estas soluciones han tardado en entregarse, mientras que los desarrolladores dudan sobre opciones como la tecnología de canales de estado de plasma. Los paquetes acumulativos son la nueva solución alternativa que agrupa las transacciones para lograr un mayor rendimiento.
Sin embargo, el hecho es que muchos protocolos de la capa dos de Ethereum dejan a las DApps restringidas al ecosistema de Ethereum. Sin la posibilidad de interoperar, los desarrolladores y los usuarios no pueden aprovechar ningún valor que surja de otras plataformas.
Continuando, ¿cómo podemos lograr una interoperabilidad perfecta sin pasar por alto los desafíos que enfrenta la infraestructura de capa dos existente?
¿Son los puentes sin confianza el futuro?
Como su nombre lo indica, los puentes de blockchain se construyen para abarcar cadenas de bloques y facilitar la comunicación. Esta tecnología resuelve el problema de la interoperabilidad entre dos protocolos diferentes. Al usar puentes sin confianza, los usuarios pueden aprovechar los beneficios de ambas cadenas de bloques.
El futuro de las DeFi y las aplicaciones adhoc depende de la generación de más confianza en blockchain
Generalmente, estos puentes se rigen por el enfoque de "quema y acuña". Según esto, los tokens no abandonan sus respectivas cadenas de bloques durante la transacción. El token se quema o se bloquea en su cadena de bloques, mientras que su equivalente se acuña o crea en otra cadena de bloques. Este método asegura un suministro constante de tokens y reduce la volatilidad.
Hay dos tipos de puentes de blockchain: federados y sin confianza. El primero es un proyecto privado y más centralizado que requiere que se cumplan ciertos criterios antes de que se pueda utilizar el puente. Por otro lado, los puentes sin confianza operan en un entorno descentralizado: al igual que los mineros de Bitcoin y Ether (ETH), los validadores de puentes sin confianza reciben incentivos para mantener los puentes. Aquí, los puentes sin confianza funcionan sobre verdades matemáticas y están libres de errores humanos o corrupción.
Además de la transparencia innata, existen múltiples ventajas asociadas con los puentes sin confianza. Permiten la interoperabilidad de tokens entre diferentes redes. Ethereum puede usar esta capacidad para descargar sus transacciones a otra cadena de bloques. Además, los puentes sin confianza ayudan a reducir la congestión en cadenas de bloques con grandes volúmenes de transacciones, lo que brinda a los usuarios, y especialmente a los desarrolladores de DApp, una experiencia de transacción perfecta.
DeFi
El empleo de puentes sin confianza es una forma eficaz de que las cadenas de bloques crezcan al unísono. También actúa como un gran incentivo para que los desarrolladores diseñen aplicaciones DeFi que promuevan la perspectiva de un sistema financiero abierto. Los puentes sin confianza marcan el comienzo de una nueva era de interoperabilidad que, en última instancia, desbloqueará un nuevo valor para el beneficio de todos los participantes del mercado.
A través de puentes de confianza, surge el potencial para que las plataformas DeFi y los bancos centralizados colaboren. Un sistema bancario peer-to-peer que aprovecha la conveniencia de las configuraciones bancarias tradicionales es una esperanza regalada por puentes sin confianza.
Fuente: Cointelegraph