La inversión de Tesla en bitcoin (BTC) ha llegado en un momento clave porque seguramente le dará un empujón a la adopción institucional que despegó desde el cuarto trimestre del 2020. Eso es lo que señalan los analistas de CoinMetrics en su más reciente informe semanal sobre el estado de la red. Allí también se expone cómo esto impactaría en el precio de ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.
Las grandes instituciones han estado comprando cada vez más bitcoin y esa tendencia se acelerará a partir de ahora, explica el proveedor de datos en su boletín número 89. Con tal afirmación, los analistas sugieren que el ingreso de Tesla al mundo de la primera de las criptomonedas es mucho más relevante de lo que parece. Seguramente, su llamada de atención se debe al poder de influencia que puede tener una empresa que ha impactado en la industria automotriz y ha demostrado que se puede ganar dinero con la innovación.
Detrás de Tesla también está Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, quien incluso se ha atrevido a aventurarse en el espacio con SpaceX y que ha acumulado una colección de inversionistas que incluyen a la NASA.
Es más que evidente que el último anuncio de Tesla representa algo más que otro respaldo y, para los analistas de CoinMetrics, será el punto de inflexión para la adopción de bitcoin por parte de inversionistas institucionales. Si MicroStrategy inició el movimiento, Tesla lo catapultará.
CoinMetrics revela en su informe que ha encontrado evidencias de la creciente inversión institucional en bitcoin, desde el cuarto trimestre del 2020, coincidiendo con la movida comercial que llevó a MicroStrategy a comprar 21.454 bitcoins (a la fecha acumula más de 70.000 BTC). De hecho, cada vez es mayor el número de direcciones que poseen entre 1 y 10 BTC; también son más las que tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoins. Además, las direcciones de grado institucional ya acumulan el 30% de la capitalización de mercado de la primera de las criptomonedas.
Está creciendo la inversión institucional en bitcoin. La banda amarilla son las direcciones con 0 a 1 BTC, la azul las que tienen 1 a 10 BTC, y así sucesivamente. Fuente: CoinMetrics.
La ola institucional de bitcoin salpica a Ethereum
Tras el anuncio de Tesla, el precio de bitcoin cobró impulso llegando a marcar un nuevo máximo histórico el 8 de febrero del 2021. Con ello, la marca de los vehículos eléctricos y Elon Musk dejan en evidencia el poder de influencia que pueden tener sobre el mercado. El anuncio se extendió hasta la red de Ethereum, ya que el precio de ether (ETH) también alcanzó un nuevo máximo histórico al superar los USD 1.700 por primera vez, detalla el boletín.
Aunque Tesla no anunció ninguna inversión en ETH, CoinMetrics ha encontrado evidencia de que las instituciones están comenzando a comprar y acumular la criptomoneda de Ethereum. "Las direcciones que poseen grandes cantidades de ETH están empezando a mostrar un crecimiento similar al de las direcciones que poseen grandes cantidades de BTC", apunta el informe del proveedor de datos.
Este gráfico muestra el número de direcciones que poseen al menos 1.000 BTC en comparación con el número que poseen al menos 10.000 ETH. Fuente: CoinMetrics.
Para los analistas de CoinMetrics, el lanzamiento de futuros de ETH en la Bolsa Mercantil de Chicago, impulsará la adopción institucional porque brinda a los inversionistas una forma de exponerse a los derivados, tanto a largo como a corto plazo.
Tarifas altas de Ethereum, el punto en contra
Si bien la adopción institucional puede tomar impulso en Ethereum, las cosas no lucen tan favorables para los pequeños inversionistas debido a las elevadas comisiones por transacción. Aunque a lo largo del 2021 no hay señales de que las tarifas hayan desanimado a los usuarios, este podría ser un efecto que se produzca a largo plazo.
"Casos de uso como el comercio en los intercambios descentralizados, el bloqueo de fondos en las aplicaciones DeFi y la transferencia de NFT (tokens no fungibles) se están convirtiendo en algo prohibitivo para los usuarios que no quieren pagar tasas excesivas", señala el informe de CoinMetrics.
Los analistas advierten que las tarifas de Ethereum son un arma de doble filo. Demuestran que hay una gran demanda, pero también amenazan con paralizar la red a medida que los usuarios se quedan sin dinero. Esto es porque el valor medio de las transferencias de ETH ha subido a una media de unos u$s 312, por encima del máximo de septiembre de 2020 de u$s 268. Aunque todavía está muy por debajo de los máximos históricos de enero de 2018.
Para CoinMetrics, el alto costo de las tarifas es un elemento en contra, pues consideran que mientras sigan siendo altas, existe el riesgo de que algunos desarrolladores y usuarios empiecen a irse a otras cadenas de bloques. "Pero si los desarrolladores de aplicaciones de Ethereum son capaces de ofrecer una mejor escalabilidad, el liderazgo de Ethereum podría acelerarse, poniéndolo aún más fuera del alcance de los competidores".
En lo que respecta al interés institucional sobre bitcoin, Twitter puede ser la próxima empresa en subir a bordo. Tal como confirmó el CFO de la empresa, Ned Segal, actualmente están evaluando la inclusión de una inversión en la criptomoneda, aunque no han tomado todavía una decisión ni han dado algún paso en esa dirección, indicó Criptonoticias.