Una empresa alcanza su madurez digital cuando integra completamente las tecnologías digitales en sus operaciones diarias y ha optimizado todos sus procesos mediante la automatización y la Inteligencia Artificial.
Según el último reporte realizado por F5, el 29% de las empresas se autodenominan actualmente "hacedoras", una cifra que representa un importante progreso en comparación con el 4% del año pasado.
Estas empresas ya han adoptado procesos y prácticas de automatización y administran 450 APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) en promedio, lo que demuestra una infraestructura digital sofisticada.
Para comenzar a digitalizar una empresa, es recomendable tener en cuenta algunos puntos. Por ejemplo, realizar un análisis situacional con el fin de entender el lugar que ocupa la compañía.
Federico Aragona, director de ventas de MCA de F5 LATAM, le cuenta a iProUP que es importante conocer cuáles son los recursos disponibles.
"Definir una hoja de ruta es importante, ya que al establecer un plan se puede entender cómo se realizarán las diferentes adaptaciones tecnológicas referidas a procesos, automatización y herramientas", comenta.
Federico Aragona, director de ventas de MCA de F5 LATAM
Capacitarse para estar en la vanguardia
Además, el conocimiento que adquieran las personas con las que se trabaja es fundamental.
"Asegurarnos de que el equipo esté capacitado y conozca las diferentes variables, términos y procesos digitales es un gran avance", menciona.
Al mismo tiempo, es necesario definir procesos de seguridad y gestión de datos para asegurar que los activos de la compañía estén protegidos.
Automatización para acelerar los procesos
Para que una empresa logre digitalizarse, es importante intentar automatizar todos los procesos posibles con herramientas, con el fin de mejorar la eficiencia operativa.
Sin embargo, no hay que olvidar que la digitalización puede requerir la contratación de personal con habilidades especializadas y herramientas de inteligencia artificial.
"Esto conlleva procesos de formación contínua para el equipo actual o el equipo a contratar", menciona el experto a IProUP.
Según el informe realizado por F5, el 49% de las organizaciones enfrentan desafíos con la interoperabilidad y la complejidad de las herramientas, lo que puede mitigarse con recursos capacitados y entrenamiento continuo.
Digitalizar una empresa, la clave para cuidar la seguridad
¿Para qué se está utilizando la IA en las empresas?
Actualmente, la Inteligencia Artificial se está utilizando en varios aspectos dentro de una organización, en relación con la transformación digital. Además, puede contribuir a la automatización de procesos para mejorar la eficacia y eficiencia de la compañía.
Otro uso relevante se da en la gestión y análisis de datos, para facilitar la observabilidad y la gobernanza de datos.
No hay que olvidar la seguridad, que ayuda a proteger los activos de la compañía de forma más eficiente y a predecir vulnerabilidades con mayor rapidez.
En Argentina, la integración de la IA ha demostrado ser un factor clave para alcanzar niveles superiores de madurez digital.
El 82% de las organizaciones que lideran en este ámbito han incorporado efectivamente la IA en sus operaciones, mejorando notablemente la automatización y la gestión de datos, según el documento publicado por F5.
Esto refleja una tendencia global de la que la IA no solo está transformando procesos operativos, sino también impulsando la eficiencia y la innovación.
Además, la seguridad se ha convertido en una prioridad, con el 92% de las organizaciones maduras adoptando e invirtiendo en procesos de seguridad y herramientas especializadas.