Con el parate de la pandemia, no hay dudas: el turismo fue la industria más impactada. Poco a poco, los países fueron abriendo sus fronteras, pero el temor de un rebrote en Europa amenaza con volver a foja cero.
Arrancó el verano y, con los primeros días de calor, algunos argentinos ya planean sus vacaciones. El sector espera comenzar a crecer y hasta hay incentivos para quienes visiten destinos en el país.
La esperanza de esta temporada está puesta no sólo en la Costa Atlántica, sino también en los destinos cercanos: aquellos que antes no estaban en el radar turístico, pero que este año, se espera, estén de moda. De acuerdo a los últimos números, de hecho, se estima que más del 80% de los argentinos elegirán destinos cercanos y en el país.
En ese contexto, los marplatenses Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo decidieron lanzar Alohar.me, una plataforma digital de alquiler temporal que busca impulsar el turismo local en Argentina.
Cómo funciona
"Alohar intenta unir oferta y demanda de propietarios, lo que nosotros llamamos alohadores, y de huéspedes, que nosotros llamamos alohados. Lo que estamos tratando de fomentar es una plataforma que, a diferencias de otras, opera en pesos", señala Unzué.
Y añade: "Como toda idea de emprendedores surge de una necesidad, hace un año y medio aproximadamente. Comenzamos con mis socios y amigos a charlar de esto pensando que íbamos a Bariloche y pagabamos en dólares, vamos a Buenos Aires y sucede lo mismo".
"Empezamos a charlar a ver cómo podía ser esa modalidad y sobre todo en qué podíamos mejorar, porque realmente nosotros queríamos mejorar las experiencias de plataformas que ya existen, que la verdad que funcionan muy bien pero que tienen algunos temas mejorables para el contexto de Argentina", recuerda el emprendedor.
Aloha se enfoca principalmente en nuestro país: "Somos argentinos, nos gusta nuestro país, el turismo es increíble y tiene grandes lugares para visitar, inclusive los lugares que no son conocidos. La realidad es que con todo lo de la pandemia ahora entró en auge el turismo rural o no concentrado en ciudades, por eso la pandemia a nosotros en vez de enlentecer el proceso lo aceleró". A partir de esa idea, los tres amigos pusieron manos a la obra para darle vida a la plataforma que hoy ya es una realidad.
Otra de las motivaciones para realizar la plataforma tiene que ver con una realidad económica: "Notamos que en este último tiempo, a partir de todo lo que implica pagar en dólares y del extra del 35%, las personas están huyendo de la modalidad tradicional y están migrando por ejemplo a reservar vía redes sociales y ahí muchas veces hay experiencias malas", explica Unzué.
Pero, ¿en qué se diferencia Alohar de otras plataformas?: "Fundamentalmente es que tratamos de facilitar el acceso a alojamientos extrahoteleros y hablamos en pesos. También vamos a trabajar en cuotas, con tarjeta de débito y crédito y vamos a tratar de hacer alianzas con bancos para utilizar los puntos como forma de pago. Es decir, nuestro objetivo fundamental es simplificar esa experiencia a la hora de conseguir un espacio de hospedaje extrahotelero", señala Unzué.
Alohar también generó una estrategia para evitar decepciones a la hora de llegar al hospedaje: "Está pensado en un sistema de anti fraude, es decir que le pagamos al propietario 24 horas después de que el huésped estuvo en el sitio, así nos garantizamos que se cubran las expectativas que tenía el alojado, es decir, que no haya fraude respecto a cómo fue publicado el espacio", completa.
La historia
El nombre del sitio no es casualidad: "Se llama Alohar con 'h', que viene de la conjunción de la palabra alojar y aloha, cuyo espíritu nos representa: nosotros los argentinos somos muy buenos anfitriones y la palabra aloha creo que le pega muy bien porque tiene que ver con los buenos deseos, el amor y hacer sentir al otro en su casa", asegura.
Para el alohador, el registro y la publicación de todos los espacios es gratis. Cuando la operación se realiza se le cobra un porcentaje del 5% al propietario, que sólo tiene que subir las mejores fotos de la casa que quiere alquilar. Al alohado, por su parte, se le cobra un 13% total sobre la operación: "Si lo comparas con otra plataforma estamos con un porcentaje menor", asegura el cofundador.
Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo provienen de otros sectores y animarse a crear Alohar fue un desafío: "Yo venía del palo tecnológico, pero Juan Ignacio vendía vinos y Emiliano tenía su empresa familiar en Santa Teresita. Nosotros nos conocimos en Mar del Plata por el deporte, porque nos gusta el mar y demás y cada uno estaba en la suya pero de repente se alinearon muchas cosas como para poder poner la energía y el foco en este proyecto", recuerda Unzué.
Para iniciar Alohar, los tres recurrieron a una inversión propia. "La realidad es que de mi lado y el de los chicos hemos tenido otros proyectos en otros años por lo cual consideramos que era importante hacer este primer paso que tiene mucho de investigación y de posicionamiento. Por eso creíamos que era muy importante iniciar con capital propio y así fue", dice Unzué y agrega: "Nuestra intención es que cuando estemos más posicionados y con un mayor volumen podamos comenzar con rondas de inversores para escalar más rápido y con más llegada a la plataforma".
Animarse a encarar proyectos como ellos lo hicieron es un estandarte que Fernando Unzué quiere transmitirle a todos aquellos con ideas: "Siempre me gusta diferenciar entre soñadores y emprendedores: los emprendedores son soñadores, la diferencia es que uno lo materializa. Lo importante siempre es poder hacer foco en la idea y definir los pasos para poder concretarla", asegura y concluye: "No dejen de intentarlo porque es la forma de llegar. Las ideas son buenísimas pero el hacerlo es todo".