El Gobierno argentino lanzó oficialmente su Agenda Digital “2030” con el propósito de coordinar sus iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías digitales, con el foco puesto el desarrollo económico, la inclusión digital de todos los argentinos y la construcción de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano.
La Agenda contiene los lineamientos de una estrategia digital a nivel país, como marco de referencia y el contexto sobre el cual avanzar hacia el futuro. Esto generará beneficios concretos al dar señales al sector privado que permitan alinear las expectativas y reducir la incertidumbre, potenciando la inversión y orientando la formación de los recursos humanos.
“La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios. Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”, comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.
Además, esta iniciativa va a permitir profundizar acelerar el proceso de transformación digital del país. El documento ordena prioridades y le da impulso iniciativas relacionadas con la promoción de marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales, facilitar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para universalizar el acceso a internet, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y el desarrollo de un Gobierno eficiente y eficaz.
En los últimos años se avanzó en los objetivos incluidos en la agenda. En términos de Gobierno Digital hoy más de 1200 trámites pueden hacerse de forma digital, se puede crear una empresa en 24hs y en línea, se simplificaron los trámites de comercio exterior, más de 3500 herramientas digitales, tales como páginas web y tableros de control, fueron llevadas a municipios, se implementó el Sistema de Gestión Documental Electrónica en todos los ministerios nacionales y 184 organismos públicos, donde los trámites internos ya son 100% digitales, entre otros avances.
En paralelo, a principios de octubre se lanzó el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, un programa que acompaña el objetivo de la Agenda asegurando el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
En materia de conectividad la velocidad promedio de banda ancha pasó de 4,5 megabits por segundo a 14mbps, el despliegue de 4G pasó de cubrir al 10% de la población al 58%, la red de fibra óptica de ARSAT pasó de tener 6.500 kilómetros en funcionamiento y conectar 17 localidades a 30.000 kilómetros y 550 localidades, más de medio millón de argentinos fueron alcanzados por los programas de alfabetización digital, el proyecto “Ley de Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC” ya cuenta con media sanción del Senado, entre otros.
Así, la Agenda Digital ordenará e impulsará los diferentes avances a lo que facilita la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia digital, como las sugeridas por OCDE.
Entre las medidas a tomar hacia adelante se contempla:
Promover marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales
Facilitar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para universalizar el acceso a internet
Fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión
Desarrollar una Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia
Fomentar la educación digital para preparar a los jóvenes para los empleos del futuro
Potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital
Impulsar la colaboración entre el sector público y el sector privado para la generación de entornos digitales y seguros
Fomentar el protagonismo internacional de Argentina en el proceso de transformación digital.
En este sentido, los objetivos de corto plazo de esta iniciativa apuntan a tener rápidamente dos leyes y acciones de cooperación internacional:
- La llamada "ley corta" de telecomunicaciones orientada a acelerar inversiones en los despliegues de infraestructura.
- La aprobación de la nueva ley de protección de datos personales.
- Impulsar la cooperación internacional en nuevas tecnologías con Francia, Corea del Sur, Canadá y otros referentes en inteligencia artificial, machine learning, big data, internet de las cosas, gobierno digital, entre otros.