Subirse al auto y conectar el celular a la pantalla táctil, donde se concentra la mayoría de las funciones del vehículo relacionadas con los sistemas de información, entretenimiento y seguridad (o, simplemente, infoentretenimiento) se ha convertido en una herramienta imprescindible.
En este contexto, las principales automotrices participan de una carrera contrarreloj para brindar las soluciones más intuitivas y fáciles de manejar, en pos de atraer a un usuario cada vez más exigente: desde los modelos "económicos" hasta los alta gama incorporan estas soluciones.
Si bien en un primero momento parecía que la cuestión era quien tenía la pantalla más grande y con más "chiches", con el tiempo se entendió que "el tamaño no es todo".
Si el proceso de enlazar el celular o simplemente subir o bajar el aire acondicionado (muchos ofrecen la opción de hacerlo de forma individual para conductor y acompañante desde la pantalla) lleva varios segundos, lo que es una ventaja, pasa a ser "sinónimo de estrés" y riesgo. Es por eso que, muchos vehículos, no permiten conectar el teléfono cuando está en marcha, porque la seguridad manda.
Esto hace que el concepto "intuitivo" cobre más importancia. El sistema tiene que ser fácil, entendible, rápido y que con solo tocar uno o dos botones táctiles haya una respuesta.
Otro dato para tener en cuenta, y sobre todo para saber cómo buscarlo cuando se enlaza mediante bluetooth con el celular. Cada marca pone a estos sistemas un nombre propio, y los mismos van avanzando y mejorando con el tiempo.
En la Argentina, la oferta es muy amplia y hay para todos los gustos: desde los modelos de entrada de gama que salen $2.100.000, pasando por SUV (desde $3.100.000) y pick ups (de $4 a $8 millones), hasta los importados, que superan los 60.000 dólares.
Además, en muchos de ellos, la "pantalla" también cumple un importante rol para controlar el equipamiento de seguridad, activar o desactivar asistentes de carril o para graduar la iluminación, entre decenas otras funcionalidades.
Los tips fundamentales
Ante este amplio abanico de propuestas, hay dos tipos de sistemas:
- Los desarrollados por las automotrices, que ofrecen navegadores, música ambiente, controles de clima, y ajustes del vehículo
- Los que permiten conectar el celular con sistemas Android Auto y Apple CarPlay, ya sea por cable o conexión inalámbrica, con funciones avanzadas
En estos casos, se podrá acceder al teléfono desde la pantalla táctil o con una interfaz de voz para interactuar sin usar el celular. Algunos aspectos clave a tener en cuenta son:
Bluetooth
Si bien se puede usar la conexión por cable, ya quedó desactualizado. La conexión inalámbrica es clave porque no siempre se tiene el cable a bordo.
Además muchos vehículos traen puerto USB y algunos celulares ya integran el estándar USB C, que no es compatible.
Control de voz
Los sistemas de comandos de voz existen desde hace mucho tiempo, pero en ocasiones no funcionan del todo bien y varios conductores no saben cómo usarlos.
Mercedes Benz es una de las marcas que mejor lo implementa en su sistema MBUX. Las palabras claves son "Hey. Mercedes" u "Hola, Mercedes" y, a partir de allí, se le podrá pedir lo que se desee.
Por ejemplo, es posible decirle ""Quiero ir a 9 de Julio y Corrientes" para que lance las indicaciones del GPS hacia ese equina; "Me gustaría comer algo" para recomendar los mejores restaurantes cercanos; o "Tengo calor" si la intención es que se accione el climatizador y se regule debidamente la temperatura del habitáculo.
Música en streaming
Esta función permite acceder a servicios online como Spotify o Apple Music. Algunas marcas, como BMW, Mini, Ford, Jaguar, Land Rover o Volvo, lo incorporan de serie en sus sistemas de infoentretenimiento.
Google hasta en el coche: Android Auto es su plataforma de infoentrenimiento
Wi-Fi
Es uno de los avances más recientes. En la Argentina, Chevrolet es la única terminal que lo ofrece y el servicio permite conectar hasta siete dispositivos. Se debe abonar un costo mensual.
Actualizaciones
Al igual que lo que ocurre con muchos dispositivos tecnológicos (como el celular) los sistemas de infoentretenimiento también reciben actualizaciones, aunque sólo Tesla y Volvo lo hacen automáticamente.
Para el resto, hay que cambiar el modelo del sistema o pasar por el taller. Se espera que dentro de unos años, la mayoría de actualizaciones sean automáticas, como si fueran las aplicaciones del celular.
Cuotas mensuales
Algunos servicios que se ofrecen hoy día, como Wi-Fi, incluyen también una tarifa extra que puede ser tanto mensual como anual.
Cada marca ofrece unos servicios gratuitos, pero también algunos que hay que renovarlos cada cierto período, por que hay que habrá que evaluar el uso que se le da a cada prestación.
Opciones en el mercado
Algunos de los sistemas más conocidos y eficientes son el Synk de Ford, desarrollado junto a Microsoft; Uconnect de Jeep y Fiat; MyLink de Chevrolet.
Hay marcas que se encargan de promocionarlos con nombre propio, mientras que otras solo se refieren a la conectividad y entretenimiento. En definitiva, el objetivo, es el mismo.
Volkswagen incluye en el modelo Nivus una tienda de aplicaciones exclusiva llamada VW Play Apps, que ofrece 10 GB de memoria para el almacenamiento de datos. Además, cuenta con un Manual Cognitivo integrado en el vehículo: permite hacerle preguntas y hasta programar la revisión del auto.
Peugeot, Citroën, DS y Nissan integran conexión con dispositivos móviles mediante Bluetooth. En estos casos, hay que buscar el nombre del sistema en el celular, enlazarlo y seguir los pasos para sincronizar ambos equipos para, por ejemplo, reproducir canciones de Spotify en el teléfono y que se escuchen en los parlantes del auto.
El sistema de infoentretenimiento de Tesla es uno de los más avanzados del mercado. Una plataforma que puede contar con pantallas de 17 pulgadas y software de mejora continua. La plataforma incluye un gran catálogo de características, como Netflix, Youtube y hasta la posibilidad de usar videojuegos usando el volante del coche como joystick.
El BMW iDrive es otra de las grandes alternativas en equipos de infoentretenimiento: posee un asistente de voz integrado, capaz de responder a numerosos tipos de preguntas.
Entretenerse, pero no distraerse
Si bien la finalidad es aprovechar toda la tecnología disponible para evitar la desconcentración al volante, hay sistemas de infoentretenimiento que siguen generando distracciones al conducir.
Recientemente, un estudio sobre los sistemas de infoentretenimiento fue llevado en el Reino Unido, para demostrar cuál de los sistemas cumplía mejor con su cometido.
En dicho estudio, se evaluaron 20 autos con diferentes plataformas multimedia, junto con los controles para la climatización interior, con el fin de determinar cuál es el que menos complicaciones ocasiona al conductor.
Apple Car es el sistema de infoentretenimiento por excelencia para quienes usan el iPhone
Considerando que ya se ha establecido que el utilizar una pantalla táctil al circular disminuye el tiempo de reacción, este estudio se centró en la distracción generada al realizar acciones cotidianas mientras se manejaba.
La prueba evaluaba seis pasos:
- Incrementar la temperatura en 2 grados
- Subir la velocidad del ventilador en 2 pasos
- Con un recorrido de 32 km programado en el GPS, ir de la pantalla inicial del sistema y alejar el mapa hasta ver la ruta completa
- Cancelar la guía de ruta
- Cambiar de estaciones específicas en la radio FM
- Utilizar los comandos de voz en el volante para encontrar la estación de servicio más cercana
El resultado arrojó que, a pesar de que cada conductor tuvo tiempo para familiarizarse con cada uno de los sistemas, les tomó más del doble realizar acciones como ajustar la velocidad del ventilador del climatizador a través de la pantalla, en comparación con los controles físicos en el tablero.
De igual manera, el tiempo para realizar un Zoom-out dentro del sistema GPS demandó hasta cuatro veces más, mientas que navegar por una lista de estaciones de radio demoró hasta ocho veces más.
Peor aún, el uso de los comandos por voz para encontrar las estaciones de servicio más cercanas hizo que los conductores despegaran la vista del camino por más de 10 segundos si el sistema era lento al responder.
"Al tomar en cuenta que, si un auto cubre 13,5 metros por segundo al circular a 60km/h, en el peor de los casos se puede estar hasta 42 segundos sin mirar el camino, lo que equivale a haber recorrido 6 campos de fútbol en ese tiempo", señalan los responsables del estudio.
Basados en una calificación de 30 puntos como máximo, esta es la lista de los sistemas evaluados en el estudio y que se venden en la Argentina:
- BMW Serie 3 con sistema Live Cockpit Professional (28/30)
- Mercedes-Benz CLA con MBUX y pantalla de 10,25" (27/30)
- Porsche Panamera con Connect Plus y PCM (27/30)
- Audi Q3 Sportback con Virtual Cockpit Plus (26/30)
- Hyundai Ioniq con Bluelink y pantalla de 10.25 pulgadas (22/30)
- Jaguar XE con Touch Pro Dou y pantalla de 10 pulgadas (21/30)
- Volvo S60 con sistema Sensus (20/30)
- Toyota Corolla con sistema Touch Media 2 (20/30)
- Honda CR-V con honda Connect y pantalla de 7 pulgadas (18/30)
- Lexus RX con pantalla multimedia de 12.3 pulgadas (18/30)
Cabe destacar que ninguno de los sistemas fue evaluado utilizando las plataformas de integración con teléfonos móviles de Android Auto o Apple CarPlay, sino el sistema incluido con el auto. Por lo tanto, no sólo hay que buscar la mejor plataforma, sino también la más segura.